Wyoming y su broma a Intereconomía TV

 

El gran Wyoming demuestra una vez más “el buen periodismo” de algunos profesionales de nuestro país, en concreto en este caso ha sido Intereconomía TV el que ha Smart TV - Consultor de Marketing El Blog de Germán Piñeiroemitido un vídeo sin comprobar tan siquiera si se trataba de algo real y cierto o por el contrario era un bulo o broma.

 

El sábado 31 de enero, el programa Más se perdió en Cuba, de Intereconomía TV, emitió un vídeo en el que el Gran Wyoming abroncaba con saña a una becaria que se le había cruzado en un plano en medio de un ensayo de su programa, El intermedio.

 

La cadena conservadora presentó el vídeo como una “exclusiva mundial” e incluso hizo una tertulia en la que dedicó una retahíla de descalificaciones a Wyoming.

 

 

Este lunes, y tras decenas de artículos publicados en periódicos y blogs de Internet,  la copresentadora Beatriz Montañez ha recordado la batería de insultos que tanto ella como el Gran Wyoming han recibido por parte de ese programa.

 

A la hora de pedir disculpas por el «trato vejatorio» dispensado a la becaria, Wyoming ha desvelado que se la había colado a la televisión ultracatólica. Como prueba ha mostrado la versión completa del vídeo, en la que, al final, él aparece con un cartel en el que puede leerse: “Soy cabrón, pero no tanto”. La supuesta becaria muestra otro: “Os la hemos colado”.

 

Con todo ello, El Intermedio trataba de demostrar la falta de profesionalidad de los periodistas del programa de Intereconomía que, en ningún momento, se preocuparon de saber quién les había remitido el vídeo con la falsa bronca. Ni siquiera se pusieron en contacto con el programa de La Sexta para corroborar la veracidad de lo grabado.

Quizás también te interese:  El #DesafíoInteligente de EVO Banco ya tiene ganador, Felipe Reyes y la fundación Unoentrecienmil

 

 

Por otra parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha criticado con dureza el montaje de la becaria vejada, hecho por Wyoming en su programa de La Sexta sobre las vejaciones a una becaria, por lo que supone de «empleo de la trampa y el engaño» y de «desprestigio» de la profesión periodística, informa PeriodistaDigital.com

 

Urbaneja mostró su «profundo pesar e irritación» por este episodio y por el comportamiento que han tenido «unos y otros», en referencia a la Sexta e Intereconomía. La APM se ha visto salpicada por este asunto, ya que cuando se enteró de que la posible afectada por las vejaciones era una becaria, se interesó para salir en su defensa si era preciso.

 

«Ayer», explicó Urbaneja, «ya supimos que se trataba de una celada a Intereconomía y nos pareció deplorable». A su juicio, los periodistas tienen que medir las consecuencias de lo que hacen y «no se puede engañar a la gente». «Lo que han hecho en este caso unos y otros es muy triste», subrayó.

 

En definitiva, agregó Urbaneja, «esto no revela más que el estado deplorable en que está la profesión en estos momentos, y con comportamientos así sólo se entra en una dinámica que conduce al desprestigio de todos».

 

El ‘affaire’ de Wyoming y la becaria también pone en evidencia, en su opinión, que «en las redacciones no hay mecanismos de alerta, porque alguien puede imaginar algún desatino, pero debe haber siempre quien lo pare».

 

Desde mi humilde punto de vista, he de expresar mi satisfacción tras la aparición de otro caso más de este tipo, pues queda demostrado que en muchas ocasiones los periodistas ni siquiera se molestan en comprobar fuentes, la veracidad de la información o consultar la otra versión de los hechos. La profesión de periodista desde el punto de vista empresarial y de marketing y porqué no, tambien a nivel social es una profesión de gran responsabilidad, pues en función de lo que diga, escriba o cuente ese periodista puede construir o destruir  la imagen pública de personas, empresas, etc.

Quizás también te interese:  Cómo seleccionar correctamente un proveedor de energía eléctrica para su empresa o negocio

 

Espero que después de la lección que ha dado Wyoming a Intereconomia TV el gremio de periodistas tome más interés en hacer correcta y éticamente su trabajo.