El concepto e importancia de la Identidad Corporativa de las organizaciones

En las últimas semanas a través de twitter se inició un meme en el que varias personas con inquietudes marketinianas y profesionales del sector comenzaron a desgranar la definición de marca en sus blogs, webs o espacios en internet.

No tiene este post en mi blog la intención de continuar el meme incluyendo mi propia definición de marca, pero sí me gustaría aportar o recordar a aquellos que se aventuran a definir una marca cierta teoría relativa al concepto de identidad corporativa en su amplio espectro que desde mi humilde punto de vista ha de tenerse en cuenta.

Pinceladas sobre la importancia de la identidad corporativa:

  • La identidad corporativa de la empresa, genera asociaciones inconscientes y conscientes, recuerdos, valores y atributos, que forman actitudes favorables o negativas.
  • Un estado de opinión positivo determinara la confianza del individuo hacia los productos y servicios que la compañía oferta y comercializa, facilitando la adhesión de sus propios colaboradores y personal como la gestión financiera y social.
  • Una imagen favorable estimula el interés y constituye una poderosa motivación
  • Una empresa, igual que las personas, además de por su actuación y forma de comunicarse, influye en los individuos por su apariencia visual, por la forma como se presenta al público. Proyecta la imagen pública de la empresa y constituye un elemento importante para generar confianza.
  • Una identidad corporativa clara  y sugestiva refuerza y clarifica la imagen de la empresa, contribuyendo a un mejor conocimiento, familiarización y aceptación por parte del publico de sus actividades comerciales.
  • La empresa que se enfrenta ante mercados saturados de estímulos publicitarios y de lucha comercial, necesita identificarse, diferenciándose y logrando ser recordada, para poder ser eficaz en sus acciones económicas, financieras y comerciales.
  • La identidad visual nos permite utilizar en beneficio de la empresa los diferentes soportes publicitarios propios (edificios, vehículos, impresos, envases, etc) sin coste adicional.

Terminología básica de la identidad corporativa:

  1. NOMBRE CORPORATIVO: Constituye el elemento clave por el que será identificada, posicionada y anunciada la empresa, institución, producto o servicio del que se trate.
  2. LOGOTIPO: Es la forma normalizada de escritura del nombre. Es el tipo de letra o símbolo que diferencia gráficamente el nombre corporativo, y que establece la identificación y recuerdo del mismo en la mente de las personas.
  3. SIMBOLO: Es la expresión no verbal del nombre. Es el signo gráfico que actúa como emblema y cuya visualización debería de ser suficiente para el reconocimiento de la empresa.
  4. MARCA PRINCIPAL: Es el conjunto visual del logotipo y el símbolo, elementos gráficos que la configuran conformando la representación principal corporativa.
  5. COLOR CORPORATIVO: Es el factor cromático que intensifica los aspectos de percepción de los elementos base, contribuyendo a crear una personalidad gráfica de la empresa.
  6. MÚSICA CORPORATIVA: Es el signo sonoro en forma de jingle o canción que identificará a la empresa u organización.
  7. TIPOGRAFIA CORPORATIVA: Tipo de letra empleado en los documentos que genera la empresa u organización. (Publicidad, impresos, señalización, rótulos, etc) Para elegir la tipografía debemos tener en cuenta dos factores: La legibilidad y las connotaciones que transmitan. Existen las denominadas familias tipograficas, siendo las más importantes o representativas: la romana (times, garamond, bodoni…) la palo ( futura, helvetica, avangart…) y las rotuladas, aún así es bastante común que algunas empresas soliciten la creación de su propia tipografía. Por otra parte los rasgos distintivos de u tipo de letra son: El grosor ( fina, redonda, negra, supernegra…), el ancho ( estrecha, normal, expandida…), la inclinación (cursiva o normal), la medida (puntas, cuerpos, pixels, puntos…).

Toda esta información que compone la IDENTIDAD CORPORATIVA final de la empresa u organización se planteará en el documento conocido como Manual de Identidad Corporativa a través del cual se podrá visualizar el desarrollo de la misma, y lo que es más importante la aplicación de los diferentes elementos que conforman la identidad corporativa de la empresa u organización.

Este documento que he mencionado es un manual que debe de estar a disposición de toda la organización y especialmente de aquellos que llegan nuevos y no conocen las reglas y normas habituales de aplicación de los elementos. Desde hace años, al Manual de Identidad Corporativa suele acompañarse de una versión del mismo en formato digital.

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


  1. ene 18th, 2010 at 10:36 | #1

    Os recomiendo para hacer marketing online esta página donde publicas tus noticias y te las distribuye por las redes y google noticia. Se llama http://www.sunotadeprensa.com
    Sunotadeprensa.com es un sitio web innovador que actúa como Gabinete de Prensa Online y permite la publicación y distribución de notas de prensa; comunicados, convocatoria de medios, ruedas de prensa, videonoticias, videoreportajes, videoentrevistas, documentales y servicios de promoción como herramienta asequible, rápida y eficaz tanto para los Gabinetes de Prensa tradicionales como para empresas con necesidad de difusión. Almacena y distribuye información sobre empresas, medios, periodistas e instituciones de toda España organizada según criterios de búsqueda.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


cuatro + = 11