La información es poder, El Business Intelligence en la Dirección General

 El Blog de Germán Piñeiro“El Objetivo del Business Intelligence es dar la información que necesitan, en el momento en el que la necesitan y de la forma adecuada a las personas que han de tomar las decisiones.”

El objetivo de este artículo es defender que el Business Intelligence o BI debería de ser, de todas las herramientas del software empresarial (incluyendo CRM, ERP, o el propio BI), aquella más cercana a la función de la dirección, en concreto a la Dirección General.

Desde la revolución de la informática y la explosión de Internet, la información tiene cada vez más y más importancia. Todo está digitalizado o lo estará pronto, la cantidad de información existente se multiplica cada año y la actividad de nuestras empresas está informatizada en la mayoría de sus aspectos.

Los estudios nos dicen que la información gestionada por las empresas se duplica cada dos años y que el 80% de las decisiones se toman con tan sólo el 10% de la información disponible.

¡Y toda esta información es poder! Es necesaria, vital, para competir.

Para la toma de cualquier decisión, es necesaria información. Ya estemos hablando de reducir el arsenal nuclear del mundo o los costes en mi empresa. Y desde luego, tomar decisiones, es una de las responsabilidades fundamentales de la dirección en cualquier empresa.

Teniendo esto en cuenta, me surge una definición del BI que parafrasea un principio bien conocido:

“El Objetivo del Business Intelligence es dar la información que necesitan, en el momento en el que la necesitan y de la forma adecuada a las personas que han de tomar las decisiones.”

Por lo tanto, a un Director Comercial le facilitaremos toda la información que necesite sobre las ventas, desde cualquier punto de vista…

Quizás también te interese:  Las compras online se aceleran en Navidades

…a un Director Financiero aquella información que le permita controlar la situación financiera del negocio, la global y la detallada…

…y a cualquier otra persona de la organización, pertenezca o no a dirección, aquella información, sea mucha o poca, que necesite para tomar sus decisiones, sean esta estratégicas o del día…

 El Blog de Germán PiñeiroEs decir le daremos a cada persona de la organización la información que necesita, ahorrándole tiempo y aumentando la cantidad de buenas decisiones que se toman. Sólo por esto, ya merecería la pena disponer de un sistema de Business Intelligence y ya debería de resultar interesante para la Dirección.

Pero además, ¿Cuál es la información que necesita la Dirección General de una empresa? ¿Sobre qué área toma decisiones un Director General? ¿De qué ámbitos debe preocuparse?

Su responsabilidad es global, ha de tomar decisiones sobre todas las áreas, y por lo tanto necesita información de todos los ámbitos.

Es más, disponer de información de calidad, actualizada, y que no le haga perder el tiempo, es una necesidad de la dirección que, en un mundo cambiando continuamente y cada vez más competitivo, no puede ignorarse.

Para poder controlar el negocio, definir una estrategia y liderar la ejecución de la misma, la dirección va a necesitar saber qué está pasando en el negocio a través de información frecuente, de calidad, y que no suponga una inversión de tiempo por su parte o por parte del departamento de informática.

Si la función del Business Intelligence es llevar a través de un proceso automático datos de cualquier área del negocio hasta la mesa de la persona que ha de tomar las decisiones, nadie necesita más datos ni resulta tan crítico que sus decisiones sean acertadas cómo la Dirección General de una organización.

Quizás también te interese:  La campaña política llega a las redes sociales

Desde este punto de vista resulta evidente que el Business Intelligence parece ser, de todos los ámbitos del software empresarial, aquel que está más cercano a dirección. Más cercano al lugar donde, por excelencia, se toman las decisiones.

Para conocer más sobre el Business Intelligence en la dirección general, consúltenos en www.businessintelligenceparatodos.es/es/direccion

Javier Giménez Aznar
Business development – Litebi
www.litebi.com