Queridos reyes magos… este año quiero cloud

Cloud Computing El Blog de Germán PiñeiroComo si de sus majestades los Reyes Magos de Oriente se tratara, las “tecnologías en la nube” tienen  muchas soluciones para obsequiar a aquellas empresas y autónomos que no pueden o no quieren realizar  inversión en TI. Hoy en día es posible encontrar todo lo necesario para llevar la gestión de una empresa de forma totalmente gratuita, obviamente con ciertas limitaciones.

Vamos a analizar una serie de soluciones que de una u otra forma se apoyan en el Cloud y que son gratuitas u ofrecen versiones  gratuitas de sus productos.  Sin duda estas versiones  no son tan potentes y completas como las de pago, pero podrán servir para muchos negocios que están comenzando o que en la actualidad debido a la situación económica no disponen de presupuesto.

¿Y por qué este altruismo por parte de los proveedores  de Cloud? Bueno, en cierto modo  digamos que todos ganamos. En algunos casos se consiguen ingresos extra por publicidad y en otros se fomenta el uso de un sistema para que si el usuario tiene más necesidades en el futuro, contrate la versión de pago.

En cualquier caso a la hora de decantarnos por una solución Cloud gratuita debemos valorar la calidad de la misma así como el nivel de servicio que nos ofrece el proveedor, porque si bien no estamos pagando nada, debemos tener un mínimo de garantías.  Es importante destacar que tendrá que venir expresado claramente y sin ambigüedades que el sistema es gratuito  y así evitaremos pagos encubiertos en fases posteriores.

¿Quién da más? Hemos elegido un conjunto de soluciones de las muchas que podemos encontrar, no serán ni las mejores ni las peores pero había que escoger algunas para mostrar un  ejemplo real de informatización y gestión integral de empresa sin coste.

Quizás también te interese:  Charles Nasser, CEO de Claranet Group, nombrado emprendedor del año

Correo electrónico, agenda y aplicaciones ofimáticas con Gmail y Google Docs. La forma de entender el correo electrónico por parte Google, conectividad con agenda y paquete ofimático  “en la nube”. Miles de posibilidades y en continuo crecimiento.

Necesitamos un antivirus gratuito, por ejemplo podríamos utilizar Panda Cloud Antivirus Free Edition. Nos ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de virus, actualizaciones  automáticas  y filtrado de URLs entre otras características.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=0-JfW4Ut8kg

Software de facturación online myGestión Free. Programa de facturación online que permite controlar gastos, realizar presupuestos y facturas. También podemos personalizar la apariencia de todos  los documentos que emitimos. No tiene limitaciones de registros y permite acceder a cualquier  hora y desde cualquier lugar.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=zI5lGylEoXM

Almacenamiento de ficheros y back-up remoto con DropBox. Aquí de nuevo disponemos de  varias opciones donde escoger. La versión Basic de DropBox nos permite almacenar 2 GB, podremos crear carpetas compartidas entre varios equipos y acceder a  través de la web a gestionar todos nuestros archivos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=OFb0NaeRmdg

Posiblemente en alguna ocasión necesitemos realizar videoconferencias, entre las opciones  gratuitas encontramos FaceFlow. Un sistema sencillo totalmente gratuito que permite realizar  video-conferencia con terceros enviando tan solo un vínculo por email y sin necesidad de registro previo. Además funciona completamente a través del navegador y no requiere de ninguna instalación.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=Xi3caOmeYik

En definitiva, es posible. Con este conjunto de herramientas tendremos cubierto un importante  porcentaje de las necesidades en TI  de la empresa, además de la gratuidad nos estaremos  beneficiando del resto de ventajas inherentes al Cloud Computing, no necesitamos servidores ni tediosos procesos de instalación o actualización y lo más importante podremos comunicarnos y  acceder a nuestra información en cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Quizás también te interese:  Las últimas startups más innovadoras de España

Pedro Romero Terrén – Director de Canal de myGestión

Acerca de MyGestion

MyGestion, es miembro de EuroCloud. Esta es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las  relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: ADW.es, Aner, Arsys, Capside, Content-SORT, Claranet, Delógica, DEYDE Calidad de Datos, eCivilis, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, Geanet onDemand, GESIO, InterGrupo, Interxion, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD (APGISA), Litebi, MakeSoft Technologies,Mercuriana, myGESTIÓN, NTT Europe, OfiPro, Oodrive, OVH HISPANO, Password Bank, RANNETWORKS, Red Hat, SafeNet, Secure File, Segura Duran Assessors, Spamina, Terremark, The Siemon Company y Zyncro Tech. EuroCloud España tiene también tres socios honoríficos que son: La Escuela de Organización Industrial (EOI), Rafael García del Poyo, Socio del Despacho de Abogados CREMADES & CALVO-SOTELO y Antonio Gutiérrez Rubí, Director de Ideograma, Consultora de Comunicación Estratégica