La inversión en marketing móvil en España creció más de un 60% en el último año

marketing movil - mobile marketingLa inversión en Marketing Móvil en España asciende a 63,6 millones de euros en 2011, un 67,4 por ciento más que el año anterior, según el IV Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil dirigido por la Asociación de Marketing Móvil en España (MMA Spain) y en el que han participado un total de 48 empresas del sector y 21 anunciantes.

Este informe, que elabora la consultora Accenture y que ha sido presentado recientemente en Madrid, incide sobre el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia, de una forma relevante e interactiva, a través de cualquier dispositivo o red móvil, con el objetivo de “cuantificar la inversión publicitaria dedicada a marketing y publicidad móvil” y “analizar y difundir la importancia económica del sector”.

En España, la actividad para el conjunto de actividades de marketing durante 2011 presenta un crecimiento del 67,4 por ciento sobre 2010. Sin embargo, en cuanto a la inversión por tipologías, Internet Móvil sigue siendo la actividad más importante en volumen, pese a que las Aplicaciones hayan ganado relevancia gracias al desarrollo de nuevos terminales.

En concreto, Internet en el Móvil destaca con 26 millones de inversión –la gran mayoría, un 76 por ciento, dedicado a la compra de display–, seguido por las Aplicaciones, que “han empujado de forma importante al sector” con una inversión de 17 millones de euros. De echo, según ha apuntado el gerente de Vodafone Mobile Marketing Solutions, Pablo Peñalba, “las Aplicaciones, el ‘couponing’ y el ‘display’, aparecen como las palancas clave de desarrollo del marketing móvil de cara a 2012″.

Previsiones muy optimistas en el sector del mobile marketing:

En este sentido, las previsiones del sector para este año “son optimistas, pese a la crisis”, con un crecimiento medio del 59 por ciento, con expectativas similares a las del estudio de 2010. Para 2013 la situación “podría ser incluso mejor”, llegando a alcanzar una cifra cercana a los 167 millones de euros. En cualquier caso, Peñalba ha advertido de que “en ocasiones los usuarios van más rápido que la propia publicidad” y “lamenta” que se invierta “mucho dinero en tecnología y poco en medios para dar a conocer el producto creado”, al menos en los formatos más novedosos.

Por su parte, el gerente de Interactive Advertising en Telefónica, Enrique de la Torre, ha apuntado que las telecomunicaciones, la automoción y las bebidas son los sectores más activos durante este año en lo que a marketing móvil se refiere. Así, ha concretado que “la automoción, con un 17,9 por ciento de la inversión total, sigue siendo un sector muy fuerte, seguido de bebidas con un 9,2 por ciento y de textil y vestimenta, con un 8,8 por ciento.

Esta cuarta oleada del estudio también recoge que la inversión dedicada a la compra de medios supone el 45 por ciento del total, alcanzando los 29 millones de euros. Mientras, el 38 por ciento revierte en la tecnología y el 17 por ciento restante en la creatividad. Aunque la mejor noticia –según han apostillado los responsables del informe– es que “el 87 por ciento de los anunciantes que han participado en el estudio han invertido en Mobile marketing y volverán a hacerlo durante este año”.

Por último, se ha preguntado a estas mismas empresas por las campañas en móviles que les han resultado más interesantes durante 2011. Así, han salido nombradas por mayoría Ikea, por su creatividad; Telentrada, por la tecnología utilizada; Cupones Starbucks, por innovadora; y Spotify, por la eficacia de su boca-oído.

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


  1. feb 16th, 2012 at 11:57 | #1

    Se aceptan todas las formas de publicidad y cada vez crecen más los consumidores de publicidad móvil.

    Os dejo nuestra web por si queréis echarle un vistazo http://www.gesmedia.es

    Enorhabuena po rel blog!!

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


+ cinco = 14