Los mapas y las nubes

Ofertas y cupones en android El Blog de Germán PiñeiroLos mapas, y que me perdonen los puristas del GIS (Geographic Information System), están cada vez más de moda. Sistemas como Google Maps o Bing Maps han abierto la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica a todas las personas. La utilización de la cartografía en nuestro día a día es cada vez más sencilla y su aporte al mundo de los negocios cada vez más reseñable.

Podemos definir un GIS  como un sistema de información, capaz de almacenar, gestionar, analizar información desde el punto de vista de su representación en un mapa. La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser aplicable a distintos ámbitos y sectores. Históricamente, siempre se han relacionado con el medio ambiente y la planificación urbana, si bien existen multitud de aplicaciones, que van desde la gestión del núcleo de una empresa como son sus activos (por ejemplo redes de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones), hasta el marketing geográfico, pasando por sectores como la logística y la defensa entre otros.

Un sistema GIS, al igual que otros sistemas de información, se puede desplegar en un servidor sito en las oficinas del cliente, en una nube privada o en una nube pública. A la hora de desplegar un sistema en Cloud, desde un punto de vista técnico,  existen diferencias entre un sistema GIS y otros sistemas alfanuméricos (por ejemplo se debe tener en cuenta el peso y volumen de la cartografía), así como la integración del GIS con otros sistemas (por ejemplo las bases de datos con la información negocio) que pueden suponer unos tiempos de despliegue mucho mayores o incluso hacer inviable la solución.

Quizás también te interese:  Social Gaming ¿Un fenómeno de moda o revolución marketiniana?

Al hablar de “mapas y nubes” podemos estar centrándonos, como previamente he dicho en sistemas como Google Maps, Bing Maps (Microsoft) o ArcGIS.com (ESRI es el líder mundial en tecnología GIS). Tienen un buen API de desarrollo que puede permitir desarrollar sencillas aplicaciones GIS, pero de momento, no tiene la misma potencialidad que un GIS on premise.

Amazon (junto con la tecnología de ESRI) propone una plataforma GIS en la nube, permitiendo de una manera relativamente sencilla realizar un despliegue de un sistema. Amazon está muy de moda y aparentemente no es excesivamente caro (digo aparentemente, porque en función del sistema a desplegar el precio puede crecer exponencialmente). Microsoft con Azure también parece dispuesta a situarse en esta misma banda de proveedor de plataforma GIS. Por último ESRI ha empezado a presentarse como un proveedor de plataforma GIS. Son soluciones potentes, pero se pueden considerar soluciones horizontales. Aportan tecnología muy buena, pero por sí solas no aportan negocio.

Cuando la tecnología está madura, es necesario dar un paso más y empezar a aportar soluciones al negocio. En este sentido, quiero destacar las aplicaciones GIS en la nube que aportan un valor al negocio. Para mí los “mapas en las nubes” son las soluciones de negocio que facilitan a los empleados de empresas y organizaciones disponer de sistemas de información geográfica que aportan valor a su sector o mercado, gestionados en un entorno cloud.  Es destacable en este sentido el Cuadro de Mando Geográfico Online, sistema que permite disponer de aquellos indicadores que miden el grado de cumplimiento de sus objetivos estratégicos organizados de forma gráfica sobre un mapa, ayudándole en la toma de decisiones sobre su negocio.

Quizás también te interese:  Retar a tus followers y sacar partido de ello

El Cuadro de Mando Geográfico Online permite:

-Centralizar el acceso a todos los indicadores corporativos
-Ofrece una lectura y análisis de la información de modo rápido, preciso y visual
-Facilita la planificación y el control de resultados
-La solución se proporciona como servicio, evitando costosas inversiones en infraestructura
-Reducir el periodo de tiempo necesario para disponer de un cuadro de mando a pleno rendimiento
-La información es tratada con la máxima seguridad y confidencialidad

Eptisa TI, consultora española en tecnologías de información, apuesta por las soluciones de Cloud, siendo empresa referente en la implantación de servicios de mail y colaboración de Google y Microsoft, en la realización de análisis de sentimiento sobre una marca o empresa, así como en soluciones geográficas como el Cuadro de Mando Geográfico Online o el postproceso (correcciones diferenciales) de nuestros datos de campo.

Raúl Cuadrado Ruano, Director Técnico – eptisa tecnologías de la información

Acerca de eptisa Tecnologías de la Información:

eptisa Tecnologías de la Información es miembro de EuroCloud. Esta es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: ADW.es, Aner, Arsys, AvantaaS, Capside, Content-SORT, Claranet, Delógica, DEYDE Calidad de Datos, eCivilis, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, FlexxibleIT, Freematica, Geanet onDemand, GESIO, InterGrupo, Interxion, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD (APGISA), Litebi, MakeSoft Technologies, Mercuriana, myGESTIÓN, NTT Europe, OfiPro, Oodrive, OVH HISPANO, Password Bank, RANNETWORKS, Red Hat, SafeNet, Secure File, Segura Duran Assessors, Spamina, Terremark, The Siemon Company, TribalOS y Zyncro Tech. EuroCloud España tiene también tres socios honoríficos que son: La Escuela de Organización Industrial (EOI), Rafael García del Poyo, Socio del Despacho de Abogados CREMADES & CALVO-SOTELO y Antonio Gutiérrez Rubí, Director de Ideograma, Consultora de Comunicación Estratégica.

Quizás también te interese:  El éxito de las soluciones Cloud impulsa el crecimiento de Esker