Hoja de ruta para emprendedores – Crear una empresa en tiempos difíciles

Hoja de ruta para emprendedores - Agustín MedinaSeguro que los lectores habituales del blog recordaréis el post que publiqué sobre bye bye marketing, el interesante libro en el que Agustín Medina nos explicaba como han cambiado las reglas del juego en el marketing actual.

Pues bien, del mismo autor tenemos disponible desde hace unos meses el libro Hoja de ruta para emprendedores, donde el autor basándose en su experiencia y en la de una innumerable cantidad de emprendedores de todos los sectores, narra cuales son las pautas básicas a seguir para crear una empresa en tiempos difíciles respondiendo fundamentalmente a tres preguntas básicas. ¿Por qué hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? y finalmente ¿Cómo hacerlo?

Para comenzar nos encontramos con un interesante prólogo realizado por Angel María Herrera, emprendedor que está detrás de proyectos como Bubok. Destaca Angel María algo muy interesante y característico en nuestra sociedad “me educaron para ser funcionario y sino trabajar para una gran empresa”.  Ese condicionante de la sociedad en la que vivimos es desde mi punto de vista el primer escalón al que se enfrenta todo emprendedor cuando decide dejar de ser un trabajador por cuenta ajena y comenzar a serlo por cuenta propia.

El desarrollo del libro es muy interesante, por una parte tenemos los 13 capítulos perfectamente estructurados con los conceptos y experiencias que nos transmite Agustín Medina, y por otra parte tenemos los comentarios y consejos fruto de la experiencia de un importante número de emprendedores anónimos que voluntariamente se prestaron a esta labor. Digamos que ha sido un libro verdaderamente participativo en el que la gran mayoría de los emprendedores nos veremos reflejados en muchos de los comentarios y experiencias que podremos leer.

A lo largo de las 170 páginas que consta el libro, el autor nos adentra en el mundo del emprendimiento mostrandonos todos los aspectos positivos y negativos que tiene ser emprendedor y que ha de tener en cuenta antes de iniciar su actividad.  Desde las motivaciones, pasando por las expectativas, los riesgos de emprender, la realidad del día a día, la independencia que proporciona, los recursos, los socios y el juego de poder, el equipo que te acompañará en el camino del éxito o del fracaso… así a lo largo de 13 capítulos entre los que cabe destacar el décimo titulado “El éxito y el fracaso” donde se enumeran una serie importante de aspectos a tener en cuenta para movernos entre ambas caras de una misma moneda ya que como dice Agustín Medina al iniciar este capítulo “El éxito tiene un precio que se suele pagar en fracasos”.

Es un libro especialmente indicado para aquellos que actualmente están planteandose en la posibilidad de reconducir su carrera profesional desarrollando su propio proyecto, también para aquellos recién graduados que finalizan sus estudios y tienen una interesante idea rondando sus mentes y por qué no… para profesionales con la suficiente experiencia y contactos que un buen día deciden dejar de buscar trabajo y comenzar a buscar sus primeros clientes.

¿Es un libro recomendable para emprendedores con un proyecto en marcha? Por supuesto y resultará de gran interés por las experiencias de otros emprendedores que nos ayudarán a evitar cometer especialmente los típicos errores en los que cuando eres novato se suele caer. A pesar de que no es un libro de automotivación como tal, si es cierto que al verte reflejado en muchos de los emprendedores que participan en el libro te ayudará a dejar un poco de lado la “soledad del emprendedor” que tantas veces nos acompaña cuando tratamos de cruzar el desierto con poca o ninguna ayuda.

Personalmente el libro me gustó mucho, se lee en un par de tardes y es el tipo de lectura amena que te engancha desde la primera página. Sin duda este libro puede ser una de las mejores inversiones que cualquier emprendedor pueda realizar por los consejos y recomendaciones que en él se recogen.

Si quieres más información sobre el libro o donde comprarlo puedes hacer clic en este enlace.

SOBRE EL AUTOR; Agustín Medina:

El autor lleva toda su vida en el mundo de la publicidad, destacando su labor como creativo en McCann-Erickson y Lintas, director creativo en NCK, vicepresidente internacional en Foote, Cone & Belding, y como fundador y presidente de La Banda de Agustín Medina. Su amplia experiencia y reconocimiento le han permitido participar como miembro del jurado en numerosos festivales internacionales de publicidad, como el Festival de Cannes, el 4’Awards de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de La Habana. También ha sido presidente del jurado en festivales como El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre otros.

Agustín Medina es en la actualidad conferenciante y consultor estratégico en comunicación y marketing, presidente de Pub Editorial, que edita la revista Brandlife, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo, y profesor en los másteres de Directores de Comunicación de CESMA y de Publicidad, Diseño e Imagen Corporativa de EAE Business School. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), cargo que ocupó hasta marzo de 2004. Fue presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Es autor de campañas tan emblemáticas como la del Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica), las de Café Monky con Carmen Maura (Tacita a tacita), o las privatizaciones de Telefónica y Tabacalera entre otras muchas. Ha escrito seis libros: Notas al margen. Reflexiones de un publicitario (1995), La publicidad (2001), Apuntes para un cambio de siglo publicitario (2004), Historia de mi Banda (2005), Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso (2006), Ideas para tener ideas (2007) y Bye, bye, Marketing (2010). También ha pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.

Más info sobre el autor en: www.agustinmedina.com/conferencias

El autor lleva toda su vida en el mundo de la publicidad, destacando su labor como creativo en McCann-Erickson
y Lintas, director creativo en NCK, vicepresidente internacional en Foote, Cone & Belding, y como fundador y presidente
de La Banda de Agustín Medina. Su amplia experiencia y reconocimiento le han permitido participar como
miembro del jurado en numerosos festivales internacionales de publicidad, como el Festival de Cannes, el 4’Awards
de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de La Habana. También ha sido presidente
del jurado en festivales como El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre
otros. Agustín Medina es en la actualidad conferenciante y consultor estratégico en comunicación y marketing,
presidente de Pub Editorial, que edita la revista Brandlife, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo, y
profesor en los másteres de Directores de Comunicación de CESMA y de Publicidad, Diseño e Imagen Corporativa
de EAE Business School. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP),
cargo que ocupó hasta marzo de 2004. Fue presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC). A
lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Es autor de campañas tan emblemáticas como
la del Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica), las de Café Monky con Carmen Maura (Tacita a
tacita), o las privatizaciones de Telefónica y Tabacalera entre otras muchas. Ha escrito seis libros: Notas al margen.
Reflexiones de un publicitario (1995), La publicidad (2001), Apuntes para un cambio de siglo publicitario (2004),
Historia de mi Banda (2005), Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso (2006) e Ideas para tener ideas (2007).
También ha pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.
Más info: www.agustinmedina.com/conferencias
Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


+ cuatro = 7