Cómo sacar partido a Google Insights

Germán Piñeiro Vázquez - Consultor de MarketingGoogle insights es una herramienta creada por google que se ha reforzado a finales de 2012 tras fusionarse con Google Trends. Esta opción de búsqueda permite rastrear las tendencias de los usuarios y demás perfiles interactivos en búsqueda de determinadas keywords o palabras clave. Esta iniciativa destaca junto con google analytics y google adwords como fuentes de información y tendencias de social media y SEO para posicionamiento en buscadores.

La mejor manera de sacar partido a google insights será, principalmente, combinándola con estas otras opciones aunque es posible seguir determinadas normas que harán que sea posible explotar esta opción de una manera mucho más constructiva.

Google Insights: dime lo que quiere el usuario

Esta nueva herramienta es mucho más sencilla que la predecesora en la que la interfaz, bastante similar a la de Adwords, debía ser ampliamente conocida para poder sacarla partido. A diferencia de la anterior, Google insights presenta la misma apariencia que el buscador genérico de google con una salvedad ya que en la parte inferior aparecen los trending topics o tendencias más punteras en el día de consulta. Solamente con esto se tiene una amplia percepción de cuáles pueden ser los temas a tratar con mejores resultados con respecto a otros.

Por ello, en el momento de realizar contenidos, ojear la orden del día será uno de los ámbitos que consigan una mayor profundización en este caso. En el caso de que se requiera de una continuidad, ojear las noticias entre media hora y una hora cada noche colaborará para estar al corriente de las nuevas tendencias y, de hecho, las opciones de tendencias que aparecen en la parte inferior de google insights pueden ser consultadas en el momento por lo que resultarán de gran importancia.

Cómo encontrar las keywords apropiadas

En un primer momento se introduce el valor de búsqueda como, por ejemplo, “marketing online”. Se ha de tener en cuenta que en la mayoría de los casos las palabras en mayúsculas o, incluso, con puntuación pueden estar menos presentes en las búsquedas. Tras esto aparecerá la información detallada en escala. La gráfica mostrará sobre un valor total de 100 (%) la repercusión de dicho término. A nosotros lo que nos interesa como Agencia Digital es la relación de keywords que más se adapten a lo que ofrecemos a la par que qué sean más consultadas.

Esto se hará posteriormente a encuadrarse en el sector de búsqueda que se esté buscando (país, categoría, fecha). El filtro se completará con las opciones de las pestañas “principales” (donde se encontrará la relación de las mejores keywords) y “en aumento”. Esta última resulta vital para un cazador de tendencias puesto que constituyen justamente las que tienen mayor importancia. En cierto modo, un profesional que busca en google insights es un broker de contenidos puesto que apuesta por ellos en base a una información corriendo riesgos.

Sácale aún más partido con las opciones avanzadas

Se pueden medir otras variables para conseguir determinar correctamente que keyword es la apropiada para el sitio. Hay tres variables principales a este respecto:

  • Estacionalidad: Directamente vinculada que el usuario sea consciente de que palabras como “enamorados” aparecerán mucho más en una temporada como es Febrero que en Octubre es uno de los principales y sencillos puntos a tener en cuenta. Al fin y al cabo las tendencias son lo que quiere la gente.
  • Tendencia temporal: La situación que atraviesa el país objetivo de la búsqueda es otra de las razones para tener en cuenta el impacto de unas palabras con respecto a otras.
  • Localización: Como se ha apuntado previamente, resultará más provechoso en el caso de que se restringa lo máximo posible el público objetivo a los países en los que pueda interesar.
Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Mostrar Ocultar 2 trackbacks

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


tres × 1 =