Marketing de Contenidos y Startups una relación imprescindible

Lanzamiento Startup - Germán Piñeiro Vázquez El Blog de Germán PiñeiroEl entorno web se ha convertido en una poderosa arma de ventas y promoción entre las empresas ya consolidadas. Y si estas están haciendo enormes esfuerzos por obtener más y mejores clientes, ¿Cómo no iba a ser de la misma manera entre los negocios recién creados? sí, nos referiemos a esas startups sin visibilidad suficiente en el mercado como para que su servicio o producto sea conocido por su público objetivo.

Por otra parte, la importancia del marketing de contenidos en el momento de crear una startup es fundamental puesto que en el se centrará una de las principales estrategias sobre la que se puede basar el posicionamiento web o seo actual.

Hasta tal punto llega esta necesidad que se debe tener en cuenta que aquellas startups que no le den la suficiente relevancia a este punto del desarrollo de su empresa pueden formar parte de algunas de las miles de startups que no llegan a los tres años de vida y se quedan tan solo en un cúmulo de buenas intenciones.

Somos una startup, ¿Por dónde empezamos?

Los días de la venta agresiva a través del correo electrónico o de molestas pop ups no llegarán a su fin pero se minimizarán bastante gracias, en parte, al marketing de contenidos. Este que como sabeis forma parte del inbound marketing, consiste fundamentalmente en crear contenidos con información valiosa para el usuario o cliente.

Curiosamente con este servicio “de valor añadido” inicialmente lo que se consigue es la confianza y fidelización del cliente, hasta el punto de que muchas empresas venden más y mejor gracias a esta técnica que a cualquier otra.

Quizás también te interese:  La llegada de las TIC a las aulas

Por supuesto, todas las empresas incluyen determinada cuota de promoción o publicidad sutil pero inmersa dentro de información útil que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la estrategia de comunicación y marketing de la startup.

Entre los formatos más habituales para promover conocimiento de una startup están los boletines o newsletter. Estos se dirigen al correo electrónico de aquellos clientes que lo deseen. También los cursos o tutoriales son especialmente útiles en el momento de empezar con este tipo de cuestiones asociadas a las startup. Por su parte, los seminarios o white papers también pueden colaborar en el momento de mejorar la repercusión a este respecto. Sin embargo, si hay un método de marketing de contenidos y startups que crea una relación imprescindible y única son los contenidos de un blog. Esto es porque además de atrapar al posible cliente con soluciones rápidas, puede otorgar un mejor posicionamiento web y una difusión más atractiva en buscadores, con lo cual resultará altamente interesante.

Una relación imprescindible para encontrar clientes de calidad

Si lo que se está buscando está vinculado a que el marketing de contenidos atraiga clientes, se deberá tener en cuenta que la palabra “ventas” no tiene cabida en este tipo de marketing al menos a corto plazo. Por ello, será muy interesante fijarse en alguno de los modelos más prometedores o casos de éxito. Se trata de Eroski Consumer, la cadena de supermercados e hipermercados ha sabido hacerse un hueco gracias a que ha propuesto un modelo basado en la ayuda al usuario que, sin duda, es bien aceptado por google y los principales buscadores que colocan sus artículos entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Quizás también te interese:  EuroCloud Spain adoptará la figura de anfitriona del sector Cloud Computing durante el próximo SIMO Network 2011

La nueva startup deberá atender a que el marketing de contenidos que realice tenga un ratio que no supere los dos artículos promocionales de cada diez, es decir, se pueden incluir enlaces y alusiones pero dentro de una extendida opción. Si no es así, se corre el riesgo de que ni los buscadores tengan en cuenta la información y, lo que es peor aun, que se cause una impresión negativa al cliente, razón por la cual no son pocos los que han dejado de seguir una determinada empresa.