5 Estrategias para iniciarnos en Marketing Móvil y el mCommerce

marketing movil - mobile marketing - consultor de marketing El Blog de Germán PiñeiroEl marketing móvil está convirtiéndose en un fenómeno tanto o más importante que el marketing tradicional en la red. El uso de tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles está rápidamente acaparando el mercado de internet, por lo que tiene sentido fijar la vista en nuevas e innovadoras estrategias de marketing para adentrar nuestra marca en la actual ola de adopción de la movilidad.

La importancia del mercadeo móvil para los negocios no puede ser ignorada. De acuerdo a estudios de mercado de la firma de investigación IDC, se prevé un incremento anual global superior al 15% en el acceso de usuarios móviles, con lo cual el acceso a internet a través de dispositivos móviles sobrepasará a los ordenadores personales a partir del 2015.

A continuación comentaremos 5 efectivas estrategias de mobile marketing que podreis implementar para tomar ventaja de este hecho: Cada año, más y más consumidores accederán a la información de tu empresa por medio de dispositivos móviles.

1- Rápido acceso a la información en el sitio móvil

Es muy común encontrar en internet páginas web que funcionan muy bien, pero que no están optimizadas para dispositivos móviles. Esto es usualmente comprensible, pues la inversión es grande en algunas ocasiones cuando se necesita diseñar para la red móvil.

Sin embargo, es posible convertir tu sitio web en un sitio móvil, por medio de servicios de conversión o herramientas online que reducen el proceso de optimización de una web, y lo hacen de manera más fácil, más económica, y en tan solo unos cuantos clics. Además, muchas herramientas de conversión son fáciles de usar y requieren muy poca experiencia.

Por ejemplo, si tu portal utiliza WordPress (u otro CMS como Drupal, Joomla, etc) es posible que sea sencillo encontrar un theme que cuente ya con un diseño y desarrollo en html5 para cada pantalla (Tablet, móvil, pc, e incluso Smart-TV). Si bien será necesario invertir un poco de trabajo en la optimización, no es necesario en muchos casos dedicar demasiados recursos, tiempo o dinero en un diseño completamente nuevo.

Quizás también te interese:  El próximo 17 de enero, día del Empresario Estresado

Si te encuentras aún en la etapa inicial de desarrollo de tu web, es importante elegir cuidadosamente la plataforma, buscando aquellas que permitan la mejor versatilidad a prueba de cambios a futuro.

2- Marketing con cupones móviles

Los cupones descuento son una excelente manera de canalizar y dirigir a clientes potenciales y nuevos consumidores hacia tu negocio. Es un reto en muchas ocasiones para un negocio local o una pyme el hacer llegar dichos cupones a sus clientes en potencia.

Los cupones móviles, que pueden ser distribuidos a dispositivos móviles como los smartphones,  son la solución ideal para negocios que buscan, literalmente, poner sus cupones en la mano de los consumidores.

Además, el uso de correo electrónico a través del emailing en tus estrategias de marketing puede apoyar eficientemente los esfuerzos dedicados. Esto sucede debido a que cada vez más y más personas acceden a su correo electrónico a través de sus dispositivos móviles.

El correo electrónico es entonces una excelente medio de distribución de tus cupones, promociones y descuentos, y en la mayoría de los proveedores de servicios de email marketing puedes encontrar opciones para realizar dichas campañas, las cuales, además, requieren de costes de producción mucho menores que las tradicionales campañas en medios masivos como radio o televisión, y pueden producir un efecto de mayor impacto.

3-Datos Móviles

La movilidad de datos se refiere al empleo de herramientas móviles para la gestión de datos de tu compañia. Por ejemplo, la realización de respaldos de tus datos en servidores en internet que te provean de mayor seguridad o accesibilidad desde cualquier lugar.

Los datos móviles son muy dinámicos, algunos servicios por internet permiten manejar diferentes versiones de sus respaldos, y terminar con aquellas situaciones en las que se arriesgan negocios por dejar olvidado en la oficina algún archivo o documento.

Quizás también te interese:  Migueláñez recibe el Premio Áster por utilizar el marketing para incorporar valores humanos a la empresa RSC

Ahora, tu oficina puede estar allí donde tu estés y con ello poder prestar un mejor servicio y atención al cliente.

4- El crecimiento del social media ligado al mobile marketing

Casi cualquier usuario de smartphones cuenta con aplicaciones instaladas relacionadas con redes sociales. Al implementar una presencia de tu marca en las redes sociales puedes tener acceso inmediatamente a una gran cantidad de consumidores que interactúan con sus marcas favoritas a través de su dispositivo móvil.

El empleo de comunidades online puede consolidarse con ayuda de la red móvil, ya que sus usuarios pueden acceder a notificaciones en tiempo real en cualquier lugar donde se encuentren, y responder a interacciones con tu marca y con otros usuarios enriqueciendo el contenido y el impacto de tus campañas en cualquier momento y lugar.

Si bien puede resultar complejo el proceso de crear y consolidar una comunidad, cabe destacar que además requiere de una inversión considerable de tiempo y recursos, aunque el resultado a medio y largo plazo puede ser muy positivo. Considera igualmente integrar medios sociales, como la presencia en Twitter o Facebook, en conjunto con el negocio tradicional en el caso de que tengas presencia física. Por ejemplo, incluye la información de Twitter en tu packaging o integrada en el material publicitario del negocio. Ofrece promociones y concursos disponibles únicamente vía redes sociales, y emplea herramientas de administración, como Hootsuite, Socialengine o Socialbro,  que te faciliten gestionar las diversas redes de manera más comoda, versatil y sin requerir invertir demasiado tiempo en su administración.

5- Saca todo el potencial al comercio electrónico móvil (mCommerce)

El volumen del comercio vía móvil se sitúa según diversas fuentes en el 45% de todas las ventas por internet. Este dato habla del gran volumen de compras que se realizan, y este número puede esperarse que continúe en aumento en los próximos años.

Quizás también te interese:  Las 10 principales lecciones de los mejores Growth Hackers

Afortunadamente es factible encontrar proveedores de herramientas y plataformas para tu sitio de comercio online que tomen en cuenta las implicaciones del comercio móvil. Herramientas como Shopify permiten crear una tienda accesible vía móvil sin necesitar conocimientos técnicos. Otras herramientas similares pueden ayudarte a proveer a tu audiencia de una tienda de fácil acceso a tus bienes o servicios, incrementando el potencial de venta de tu negocio.

El empleo de estas cinco estrategias es solo el inicio de una nueva mentalidad enfocada en la nueva manera de actuar de sus consumidores. Es una forma diferente de consumir e interactuar con las marcas. Es importante tomar en cuenta los deseos y necesidades no solo de los earlyadopters sino también de los seguidores para implementar estrategias efectivas que permitan incrementar el potencial e impacto de tu negocio online.