Por dónde empezar con una estrategia de medios sociales efectiva

social commerce y mobile marketing El Blog de Germán PiñeiroLas redes sociales se han convertido en el motor de descubrimiento de marcas de hoy en día. Independientemente de si eres parte de un negocio familiar, una tienda 100% digital o una corporación con años en el mercado y oficinas o tiendas físicas en varias ciudades, las redes sociales son una de las maneras más efectiva de mantener el contacto con tu mercado.

Ya no es una opción no participar en los medios sociales. Los consumidores y los decisores de compra en las empresas, están enviando a sus amigos y compañeros de trabajo a visitar los sitios web que les gustan más a través de sus perfiles sociales.

Está claro que empresas de todos los tamaños necesitan adoptar una estrategia de medios sociales porque lo que nuestras conexiones hacen online impulsa el comportamiento de nuestros clientes cada vez más. Lo que todavía parece confuso para muchos, sin embargo, es exactamente por dónde comenzar.

Comienza con una monitorización de tu compañía en las redes sociales

Es recomendable iniciar una monitorización preliminar de medios sociales pues la inteligencia de negocios proporcionará un marco de conocimiento y acciones posibles y puede revelar también posibles deficiencias en la estrategia de tus competidores.

Todo este conocimiento es beneficioso para tu empresa. Por ejemplo, Google+ sigue siendo una plataforma poco utilizada por muchas empresas, a pesar de contar con 343 millones de usuarios. Si descubres que tus competidores no están utilizando una plataforma específica de medios sociales de primer nivel, tu empresa puede convertirse en un factor de influencia con una relativamente baja inversión y poco esfuerzo.

Además, existen cientos de sitios de portales y herramientas de medios sociales y aplicaciones 2.0 que pueden ser adecuadas perfectamente para tu mercado objetivo y que algunos de tus competidores no hayan descubierto aún.

Quizás también te interese:  Clickart da valor a su negocio gracia a las soluciones Cloud de Claranet

Objetivos y Medición: El núcleo de tu estrategia de medios  sociales

Al igual que todos los sitios web tienen un propósito específico, también lo debe tener tu estrategia de medios sociales. Una presencia en los medios sociales sin un claro objetivo de negocio es como tener un sitio web sin una página de contacto o una landing sin llamadas a la conversión. Los objetivos de negocio que involucran el uso de medios sociales pueden variar en función de tu producto o servicio específico; sólo asegúrate de identificarlos.

Por ejemplo, uno de los objetivos de tu participación en redes sociales podría ser incrementar la atención a clientes, o bien, otro podría ser incentivas las ventas al responder preguntas o publicar videos demostrativos.

Mediante el establecimiento de objetivos específicos se pueden medir los resultados y calibrar tus esfuerzos de acuerdo a dichos resultados. El mundo de los medios sociales es un ecosistema de muy rápido movimiento. Si sabes lo que quieres lograr, y no estás logrando los resultados esperados, siempre puedes optimizar y adaptar tus tácticas para alcanzar un mejor rendimiento. Si los resultados y tus mediciones no reflejan tus objetivos, esto puede ser una señal para afinar tus estrategias.

Google recientemente hizo aún más fácil medir el tráfico referido con sus nuevos informes sociales. Ya que rastrean la web en busca de nuevos contenidos a través de enlaces, era sólo una cuestión de tiempo antes de que lanzaran esta capa de datos. Al proporcionar un informe holístico de los medios sociales a través de tu cuenta actual de Google Analytics, te será mucho más fácil replicar el éxito cuando conozcas cuáles son las páginas, mensajes o enlaces sociales que están obteniendo el máximo engagement por parte de tu audiencia o comunidad.

Quizás también te interese:  Según la CNMC Los ingresos de la TV y la radio superaron los 1.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2021

Integración con el buscador

No se puede negar la poderosa dinámica que existe entre los contenidos de los medios sociales y enlaces compartidos con la visibilidad en los motores de búsqueda. Cuando planifiques tus contenidos para medios sociales, asegúrate de integrar las palabras clave (keywords) empleados por tu equipo de posicionamiento orgánico o agencia de SEO. Es importante crear contenido optimizado de acuerdo a tus palabras clave, pues esto puede extender tu mensaje a través de las redes sociales y atraer incluso a más participantes en sitios como linkedin, Facebook, Twitter o Google+ y contribuir positivamente a tu estrategia de linkbuilding como vimos hace algunas semanas.

Lo social se ha vuelto móvil, bienvenido social mobile…

Por último, es importante recordar que toda estrategia debe tomar en cuenta el aspecto de la movilidad. Se puede argumentar que el aumento de la tecnología de teléfonos inteligentes se correlaciona directamente con la explosión del uso de los medios de comunicación social y la web 2.0. Estas nuevas plataformas tecnológicas permiten rastrear una amplia gama de conversiones, desde las redes sociales y el correo electrónico hasta cualquier kpi que nos planteemos.

Tu objetivo como emprendedor, consultor de marketing o dentro de un departamento de marketing consiste en la creación de la oferta adecuada y adaptada a la persona indicada en el momento exacto en que están listos para comprar, elevando el término «conversión» a un nivel completamente nuevo.