La importancia del SEO para tu blog y cómo mejorar tu posicionamiento

Marketing de Contenidos - Consultor de MarketingEn el mundo de los blogs actualmente, cada autor compite por llevar su mensaje y conservar su audiencia. Como autor de un blog, debes asegurarte de que tu contenido sea visible para tu audiencia objetivo. De lo contrario nunca podrán encontrarte, aunque puedan estar buscando activamente el contenido que estás produciendo.

Hay un gran número de bloggers creando constantemente un elevado volumen de contenido, pero muchos de esos blogs tienen muy poco tráfico, y sus autores ignoran por qué. Nueve de cada diez veces, la razón es una vaga comprensión de los conceptos básicos de SEO.

El SEO es complejo, técnico y en constante actualización. Pero entender los conceptos básicos puede tener un efecto positivo enorme en tu presencia online, lo que puede ayudarte a destacar entre la multitud, y con ello, asegurar que tu contenido sea encontrado por las personas que quieres que te lean.

Se relevante y persistente con la calidad del contenido para tener mejor tráfico

Los factores más importantes a tener en cuenta son la calidad, la relevancia y la persistencia de tu contenido. Tu estrategia debe considerar estos elementos para alcanzar tu objetivo.

Por ejemplo, puedes llevar a cabo tu propia investigación de palabras clave (keywords) y enfocarte en algunas frases clave o temas que sean fundamentales para tu marca. Trata de imaginar lo que otros usuarios podrían buscar y los sitios que aparecen en los primeros lugares en Google al realizar consultas por esas frases y palabras clave. Muchas veces encontrarás que, si estos sitios no son realmente relevantes, es probable que tus propios artículos puedan competir por esos términos de búsqueda.

La gente está utilizando cada vez más términos largos de búsqueda, o “long tail keywords” para encontrar el contenido que necesitan y, como consecuencia, los motores de búsqueda se han vuelto mucho más detallados y específicos respecto a ciertos temas. Esto es muy conveniente para los blogs, ya que su propósito es generalmente el proporcionar información y responder a preguntas relacionadas con temas específicos.

Monitoriza el crecimiento de tu tráfico con el objetivo de lograr un aumento constante en el tráfico de búsquedas orgánicas, ya que esto es considerado un indicador de un SEO fuerte. Asegúrate de investigar las subidas o caídas drásticas en el tráfico, ya que pueden ser indicadores de un buen resultado de tus artículos, o por otro lado, indican problemas con el contenido o incluso a nivel técnico alguna incidencia.

Redacta para humanos y… ¿para Google?

Tus lectores no son sólo los seres humanos. Google está muy interesado en lo que tienes para ofrecer, y por ello, tu contenido debe ser elaborado de modo que Google pueda leerlo y colocarlo en la posición que le corresponde en los resultados de búsqueda.

Aquí está la manera de garantizar que Google vea tu contenido:

  • La URL de tu artículo debe mostrar el título y las palabras clave relevantes separados por guiones.
  • El título de la entrada (etiqueta H1) debe ser predeterminada por la etiqueta meta del título del artículo.
  • El título del artículo debe ser único y relevante para el contenido. Incluye keywords, preferentemente al principio del título.
  • La etiqueta de descripción meta (meta description tag) debe ser única, atractiva y utilizar keywords de forma inteligente. Puede ser conveniente optimizar a entre 150-160 caracteres, ya que los motores de búsqueda suelen truncar después de 160 caracteres. Tienen poco valor SEO, pero deben ser escritas de una manera convincente para seducir a los lectores potenciales cuando se muestran en los resultados del buscador.
  • Evita usar demasiadas keywords de manera innecesaria, ya que puede causar que tanto a Google como a los usuarios les parezca spam

El contenido es el rey…. desde siempre

En el pasado, la redacción con objetivos de SEO buscaba llenar meticulosamente los artículos con palabras clave. En la actualidad Google ha evolucionado tras sus actualizaciones panda y penguin, a un nivel que permite a los bloggers escribir realmente para los lectores humanos fundamentalmente y dejar que la calidad del contenido hable por ella misma. Sin embargo, es importante recordar que tu prioridad es también escribir contenido relevante que posea valor, pues eso es lo que está buscando Google.

Esto es lo que hay que recordar:

  • No uses excesivamente las keywords en el texto de tu mensaje. Escribe de forma natural y siempre busca a alguien que te ayude a revisar posteriormente la publicación.
  • Al incluir palabras clave, ten en cuenta que puedes incrementar su efectividad al emplearlas en los subtítulos, dentro de listas, o aplicar efectos como cursivas o negritas.
  • Asegúrate de que el contenido es original, pues Google ve muy mal toda clase de contenido duplicado.
  • Revisa periódicamente tus analíticas y métricas para identificar keywords populares y nuevas, tanto genéricas como long tail.
  • Monitoriza la cantidad de palabras para asegurar una coherencia general entre los artículos, y recuerda, los mensajes largos usualmente clasifican mejor que los mensajes cortos.

El valor actual y futuro de Google+

Google+ es una herramienta de gran valor para todos los bloggers y consultores SEO. El auge de Google+ ha traído consigo un programa relativamente nuevo que asocia los contenidos con su autor, el programa de autoría llamado Google Authorship. Debes crear un perfil en Google+, y siempre recordar que tú eres un autor, y que puedes utilizar esto de manera eficaz:

  • Escribe contenido original, útil y rico en palabras clave en tus mensajes dentro de Google+
  • Vincula tu perfil de Google+ a todos los blogs y sitios que escribes.
  • Cuando colaboras con autores invitados, siempre que sea posible vincula sus perfiles de Google+ a tu blog.
  • Utiliza un avatar en Google+ que te represente bien, pues este se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.

El programa de Autoría de Google (Google Authorship) tiene muchas ventajas para tu SEO:

  • Resultados de búsqueda con fotos. Estos son más llamativos y tienen una mayor posibilidad de que los usuarios sigan el enlace.
  • El fijar tu nombre y rostro a tu contenido proporciona a los lectores un mayor nivel de confianza y seguridad en tu trabajo, lo que fortalece la relación entre autores y lectores.
  • Vínculos más creíbles que reciben más lectores y por lo tanto, más porcentaje de seguimiento de enlaces. Google Authorship puede incrementar el CTR en un 30%-150%
  • El contenido reclamado por un autor es visto como más creíble que el contenido no reclamado.

Emplea el poder de los elementos multimedia

Cuando se optimizan correctamente, las opciones de búsqueda de vídeo e imágenes de Google pueden atraer a una gran cantidad de tráfico, por lo que es una buena práctica el incluir material audiovisual en la medida de lo posible en tus publicaciones. No sólo eso, sino que también ayuda a hacer más digerible un artículo puramente de texto.

Considera esto para optimizar tus imágenes y vídeos:

  • Usa palabras clave relevantes en los nombres de archivo de tus imágenes y videos.
  • Escribe textos alt descriptivos en forma de frases simples.
  • Asegúrate de incluir pie de foto para tus imágenes para darle un contexto a tus lectores.
  • Busca que tus videos siempre tengan un título atractivo y descriptivo.
  • Verifica que las descripciones de tu vídeo sean ricas en palabras y frases clave.
  • Puedes beneficiar el posicionamiento de tu contenido en video si cuentas con una transcripción del video en la descripción.

El SEO va más allá del blog

Es muy importante buscar la construcción de una fuerte red de enlaces como ya comentamos anteriormente a través de nuestros artículos de linkbuilding. La generación de enlaces de alta calidad, en sitios relevantes, le dice a Google que el contenido de tu blog es interesante, útil y con autoridad; por lo tanto, es muy importante como parte de tus esfuerzos de SEO.

A continuación mostramos algunas maneras para conseguir el tipo de vínculos que necesitas:

  • Escribe buen contenido citando fuentes, marcas y referencias, que será compartido y atraerá enlaces de manera natural.
  • Ofrece redactar como invitado para otros blogs relevantes y con autoridad para establecer vínculos entrantes.
  • Invita a otros bloggers como invitados en tu blog, siendo muy exigente con la calidad de los bloggers y contenidos que eliges.
  • Evita enlaces de directorios a menos que estés seguro de su credibilidad, ya que en general no son una vía efectiva de enlaces entrantes.
  • Comparte tu contenido a través de plataformas de redes sociales y motiva a tus lectores a que hagan lo mismo.
  • Evita enlaces no naturales a toda costa, que pueden incluir:
    • Enlaces de texto pagados que usan textos exactos
    • Spam en comentarios en blogs
    • Artículos invitados en sitios cuestionables
    • Enlaces desde sitios peligrosos

Consideraciones finales

En realidad, estos puntos que hemos comentado en el artículo apenas rozan la superficie del mundo de SEO, pero si dedicas lo mejor de ti a seguir estas sugerencias, podrás estar en una buena posición para que tu blog continúe su avance y se asegure su legítimo lugar en los resultados de Google.

Para proyectos SEO orientados a objetivos empresariales te recomendamos que dejes tu proyecto en manos de profesionales cualificados.

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Valoración de los lectores:
[Promedio: 0]

  1. Diseño paginas web Logroño
    Ago 13th, 2017 at 09:36 | #1

    Muy interesante tu post. Cabe destacar que los algoritmos de Google cambian constantemente. En la actualidad también se considera de gran relevancia que tengas un blog y publiques en el con cierta regularidad.

  2. Alex
    Sep 6th, 2017 at 16:19 | #2

    Muy buen artículo Germán

    En Digitalio (nuestra humilde agencia), siempre tenemos claro que en cualquier proyecto, un de las partes más importantes en la estrategia de posicionamiento es la creación del contenido para el blog, y estamos totalmente de acuerdo con los puntos que has comentado. Si nos permites añadir que el contenido ha de satisfacer la búsqueda del usuario, creemos que no es necesario ponerse un número limitado de palabras a trabajar, ya que mientras des la información necesaria y útil para el usuario, Google lo va a tener en cuenta a la hora de posicionarte en los Rankings.

    Un saludo y gracias por tus consejos

  3. Sep 8th, 2017 at 14:04 | #3

    Hola Alex, gracias a ti por leer el post y por tu comentario.
    Saludos.

Mostrar Ocultar 2 trackbacks

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies