La realidad sobre Penguin de Google y las demás actualizaciones

Link Building - Marketing Online - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroUno de los mayores puntos de discusión entre los consultores de SEO son los recientes cambios en los algoritmos de búsqueda de Google. Curiosamente, estos cambios han sido designados con nombres de animales.  Entre éstos, sus actualizaciones con referencia a los pingüinos, (Penguin), han tenido, sin duda, el mayor impacto en el sector. Desde su primera aparición, en abril de 2012, las actualizaciones Penguin han cambiado por completo el panorama SEO. Se ha hecho más compleja una de las estrategias más importantes para el SEO, la construcción de enlaces o linkbuilding.

En este artículo analizaremos las diversas versiones de Penguin desde su introducción, con más atención a Penguin 2.1, la más reciente actualización de Google, que se produjo el 4 de octubre de 2013.

Entre otras modificaciones, Google se ha enfocado en la encriptación y seguridad de todas sus búsquedas. Por ello, es posible que muchos Consultores SEO puedan verse perjudicados con la pérdida de la mayoría de sus datos de keywords en Google Analytics. -Ya no se proporciona la información sobre qué palabras clave están atrayendo más visitantes a un sitio.

Otra actualización importante es Hummingbird, o colibrí. Este es un cambio importante en cómo funciona el algoritmo de Google (buscando incrementar la velocidad y entender mejor el contexto de una página web), mientras que Penguin es un filtro que se aplica al algoritmo habitual para servir a una función específica.

PageRank y la importancia de los enlaces

Antes de Google, la mayoría de los motores de búsqueda utilizaban densidad de palabras clave como un factor importante para determinar la relevancia de una página web y lo bien que debían mostrarse en sus resultados de búsqueda. Eso significa que si querías que tu sitio web posicionara para la keyword «Consultor de Marketing«, bastaba con colocar más instancias de «Consultor de Marketing» en tu página. Estos resultados no eran muy difíciles de lograr, lo que unido a la casi inexistencia de profesionales del SEO hacían sencilla la tarea.

Google con su aparición cambió por completo las reglas del juego con la introducción de su algoritmo PageRank. PageRank (PR) tiene sus raíces en las notas académicas. Este algoritmo de forma muy ambiciosa intenta calificar la autoridad de todas las páginas en Internet y hacer un ranking fiable.

El concepto de Linkbuilding o la construcción de enlaces

Supuestamente cuantos más enlaces existan que dirijan hacia tu sitio web, puede ser calificado como un sitio de más autoridad. Sin embargo, no todos los enlaces son tratados y valorados por igual a ojos de Google.

Un enlace desde otra página web con autoridad tiene más peso que uno de menor autoridad. Tan innovador como lo fue en su momento, no pasó mucho tiempo para que algunos profesionales del SEO encontraran maneras de manipular este escenario.

Descubrieron que si tú recibes un enlace desde una página con alto pagerank, entonces tu propia página tendrá un PR más alto, por ejemplo. Así que iniciaron estrategias de compra o generación de enlaces en sitios web con autoridad.

La Compra de Enlaces

PageRank fue volviéndose más sofisticado, y también lo hicieron las tácticas de blackhat SEO, es decir, las estrategias que llevan a cabo actividades que van en contra de las directrices de Google. Por ejemplo, los SEOs ahora tienen acceso a software que puede virtualmente automatizar el proceso de construcción de enlaces. Estos programas pueden crear direcciones de correo electrónico, crear perfiles en foros e incluso resolver CAPTCHAs.

Quizás también te interese:  7 Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

Aunque la mayoría de estos programas crean vínculos sin autoridad, pueden crear miles de enlaces dentro de un corto período de tiempo y con menos esfuerzo.

Tratados de forma conjunta, estos enlaces incrementaban la calificación de una página web. El Algoritmo Penguin, junto con muchos otros cambios, intenta detener esto para evitar en la medida de lo posible el fraude y que páginas web sin ninguna autoridad o valor posicionen en lugares privilegiados.

Una visión general de Penguin

Penguin es un filtro en el algoritmo habitual de Google con el objetivo de atrapar el spam de enlaces que anteriormente comentamos. Un enlace spam se refiere a las formas en que los spammers y SEOs de sombrero negro crean enlaces para aumentar su ranking en los SERPs. Esto se hace por lo general con software, por lo que los enlaces y el contenido que se crean son generalmente inútiles o carentes de valor para los humanos.

Para continuar sirviendo los mejores resultados, Google debía limpiar el Spam y para ello lanzaron varias actualizaciones:

  • Penguin1.0 (o Penguin 1) abril 2012 (afectados 3.1%)
  • Penguin 1.2 (o Penguin 2): 26 de mayo 2012 (afectando a alrededor de 0.1%)
  • Penguin 1.3 (o Penguin 3): 05 de octubre 2012 (afectando 0.3%)
  • Penguin 2.0 (o Penguin 4): 22 de mayo 2013 (afectando 2.3%)
  • Penguin 2.1 (o Penguin 5): 04 de octubre 2013 (afectando 1%)

Penguin 1.0

Penguin 1.0, analizaba los enlaces que apuntan a la página de inicio de un sitio web, evaluando la calidad de enlaces en esa página principal, pero no en las páginas interiores. Afectó a aproximadamente al 3.1% de las consultas. Cuando apareció en 2012, golpeó con fuerza y cambió para siempre la forma en que las empresas de SEO ejecutan sus estrategias de construcción de enlaces.

Penguin 1.0, y sus posteriores actualizaciones, buscan combatir las siguientes técnicas de spam:

  • Texto de anclaje sobre optimizados.
  • Enlaces desde y hacia páginas consideradas inseguras o peligrosas.
  • Demasiados enlaces de sitios irrelevantes.

Textos de anclaje excesivamente optimizados

El texto de anclaje, o Anchor Text, es el texto utilizado para vincular hacia una página web, lo que ayuda a que el motor de búsqueda comprenda mejor la página web.  Supuestamente cuanto más relacionados con las keywords a posicionar, mejor serían los resultados. Los spammers han estado construyendo textos de anclaje saturados con palabras clave para ayudarles a posicionarse mejor respecto a palabras claves competidas.

La actualización Penguin penaliza a sitios web que tienen textos de anclaje excesivamente optimizados o poco naturales. Por ejemplo, si tienes 1000 enlaces a tu página web, y el 70% de esos links usan textos de anclaje saturados con keywords, entonces hay una buena probabilidad de que seas penalizado o incluso eliminado de los resultados de Google.

-Enlaces hacia y desde “Malos Vecindarios”

Un «mal vecindario» se refiere a sitios web de muy baja calidad o que tengan contenido inapropiado, como contenido para adultos, productos farmacéuticos o sitios de juegos de azar. Google podría juzgar que la página web forma parte de un “mal vecindario” si hay muchos enlaces desde sitios de este tipo hacia la propia página web, o viceversa.

-Demasiados enlaces de sitios irrelevantes

Si gestionas una página web o un blog sobre marketing, entonces tiene sentido que otros sitios relacionados con marketing tengan enlaces hacia tu página. Por otra parte, no es relevante que haya enlaces a tu sitio desde páginas de robotica, ingeniería o recetas de cocina. Cuando esto sucede, es una indicación de que tal vez estás involucrado en la construcción de enlaces de baja calidad.

Quizás también te interese:  ¿Por qué puede triunfar un blog? Inbound Marketing - Marketing de Contenidos

Lo importante es recordar que Google está tratando de castigar a los sitios web que incurren en acciones de construcción de vínculos NO naturales.

Penguin 2.0

Más de un año después apareció Penguin 2.0, con un enfoque más profundo que analiza también los enlaces de páginas interiores. Esta actualización era en realidad la cuarta versión, pero fue llamado Penguin 2.0 porque incluyó cambios importantes en la manera en que funcionaba. Profundizaba en el mismo tipo de spam de enlaces que Penguin 1.0 y  afectó a alrededor del 2,3% de las consultas en Inglés.

Penguin 2.1

El 4 de octubre, Google lanzó esta actualización al algoritmo. Penguin 2.1, que comienza a devaluar enlaces “upstream” o ascendentes. A pesar de que se espera que afecte a menos del 1% de las consultas, puede tener un mayor impacto en la practica. Para apreciar el impacto real de Penguin 2.1, consideremos los siguientes 3 aspectos:

  • La importancia de los enlaces contextuales.
  • El spinning de artículos.
  • La construcción de piramides de enlaces.

-La importancia de los enlaces contextuales

Los enlaces son el elemento vital de la SEO. A pesar de las afirmaciones en contra, el linkbuilding todavía se encuentra entre los factores más importantes para determinar el ranking de las páginas web.

Los enlaces contextuales son aquellos que aparecen en el texto de un artículo. Estos enlaces son más valiosos porque Google cree que son más difíciles de manipular. Con el fin de obtener un link contextual de un sitio web con autoridad, tu propio sitio web debe contener contenido considerado como relevante y útil. Por tanto, estos enlaces son valiosos para los proyectos SEO.

-Spinning de Artículos

La realidad es que es difícil redactar contenidos de calidad. Se necesita tiempo, esfuerzo y conocimientos para crear contenido valioso al que otras personas quieran enlazar. Una manera en que los profesionales SEO buscan disminuir los recursos invertidos es modificando sus propios artículos y colocarlos en directorios de artículos o en plataformas como WordPress.com y Blogspot.com.

El spinning es la táctica para automatizar ese proceso. Se refiere a la práctica de procesar los artículos a través de software que utiliza «spintax». Spintax es una fuente de sinónimos y palabras relacionadas que el software utiliza para sustituir las palabras del artículo original, creando así piezas de contenido aparentemente originales. Normalmente la publicación de contenido duplicado de los artículos de otros sitios puede causar penalizaciones, por lo que este método fue diseñado para simular la creación de contenido nuevo.

Un artículo bien escrito puede producir decenas o incluso cientos de artículos.  El hecho de que un artículo sea aparentemente único permite colocar enlaces en cada texto, pero eso no significa que sea de calidad o incluso legible por un humano.

-Micrositios y piramides de enlaces

Esta es una estrategia avanzada de SEO que consiste en la creación de micrositios alrededor de un sitio principal. Es posible publicar los artículos previamente modificados con spinning en estos sitios secundarios.

Estos sitios pueden ser alojados en determinado nombre de dominio (como sitioweb.com), o publicados en plataformas Web 2.0 como WordPress.com o Blogspot.com. Se les conoce como Enlaces Tier 1 porque los enlaces dentro del contenido de un sitio web se consideran más confiables para los ojos de Google (es decir, presentan menos riesgo de una penalización por parte de Penguin).

Posteriormente, es posible emplear software automatizado para establecer enlaces de mayor riesgo hacia estos sitios.

Quizás también te interese:  Telefónica y MWCapital seleccionan cuatro startups para su programa de aceleración en 5G

Penguin 2.1, junto con otras actualizaciones de Google, han hecho que la construcción de piramides de enlaces sea mucho más difícil. Es importante que Google no considere a un sitio como una red de enlaces. Por ejemplo, es necesario utilizar registros independientes para los dominios, distintas direcciones de correo electrónico, diferentes cuentas de Google Analytics, etc.

Otros tipos de enlaces spam

-Spam en foros – Son enlaces que aparecen en los foros y utilizan textos exactos para crear vínculos a otro sitio web principal.

-Spam en perfiles de Foros- Algunos SEOs elaboran perfiles falsos en foros y crean enlaces de textos exactos a sus sitios web.

-Blogs dofollow- Un blog dofollow se refiere a uno que no utiliza ninguna etiqueta nofollow en los enlaces, incluso en su sección de comentarios del blog. Los enlaces nofollow cuentan con la etiqueta «rel=nofollow», para evitar que se traspase PageRank. Los Blogs dofollow pueden actuar como directorios y, si se utilizan enlaces de concordancia exacta, podría indicar a Google que el sitio web es sólo un recurso para crear enlaces.

-Spam de blogroll- Los enlaces en blogrolls no son necesariamente negativos, pero pueden causar un problema si aparecen en sitios web cuestionables.

-Directorios con spam– Los directorios siempre han sido un recurso de los consultores SEO. Aparecen con bastante frecuencia entre los sitios que han sido afectados por Penguin 2.1. La razón por la que son tan populares es que son muy fáciles de conseguir, pero ahora, también pueden tener un efecto poco deseado.

-Spam en firmas y comentarios en blogs – A pesar de que la mayoría de los comentarios de los blogs son nofollow, es posible que Google todavía penalice sitios web con textos exactamente iguales en los enlaces de firmas de los comentarios. Si empleas tu firma en comentarios como parte de tus tácticas SEO, emplea tu nombre real en vez de tus keywords.

-Spam en anuncios clasificados- Se refieren a los enlaces con textos idénticos colocados en sitios cuestionables de anuncios clasificados.

Consideraciones finales

Podría ser tentador culpar a Penguin de todos los problemas por penalizaciones. Sin embargo, esto puede no ser el principal motivo en el caso de que cuentes con contenido duplicado. Hay muchos motivos por los que una página web puede ser penalizada, por lo que una buena auditoría externa podría ser la solución para despejar incognitas en tu proyecto.

Incluso si tu sitio web ha sido afectado por la última actualización Penguin 2.1, todavía puedes realizar algunas acciones para recuperar tus posiciones. Sin embargo, esto puede ser un proceso largo y una tarea ardua. Para algunas empresas, es posible inclusive considerar la posibilidad de comenzar de nuevo con un nuevo dominio si han alcanzado una penalización a través de una acción manual. Es por ello que conocer el impacto de estas actualizaciones es un factor muy importante para mantener tu pagina web en buenas posiciones y considerar o replantear tus estrategias SEO para continuar el crecimiento de una manera sostenible y segura.