El éxito de las soluciones Cloud impulsa el crecimiento de Esker

Esker - Consultor de Marketing - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEsker ha anunciado los resultados correspondientes al año fiscal 2013, en el que obtuvo un volumen de negocio de 41,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a 2012 a tipo de cambio fijo, y un 2,2% aplicando el tipo de cambio actual. El crecimiento de la compañía viene determinado por el continuo éxito de la automatización de procesos de negocio a través de soluciones basadas en la nube. Los ingresos generados en 2013 por contratos en vigor crecieron un 16%, con un volumen de 25,2 millones de euros, lo que supone el 61% de la actividad de la compañía. Dichas cifras no incluyen los contratos firmados en el tramo final del ejercicio, que han entrado en producción en 2014.

Las soluciones basadas en cloud computing se han convertido en el modelo de negocio preferido por las empresas para sus inversiones en tecnología. Así, las ventas de licencias de Esker han decrecido un 18%, y ya representan sólo el 8% de los ingresos. Dada la fuerte posición de Esker en el mercado de soluciones en la nube, la compañía vislumbra la oportunidad de un crecimiento incluso mayor para los próximos años.

El beneficio operativo de la compañía se sitúa en 3,9 millones de euros, y ha decrecido ligeramente (9%) debido principalmente a tres factores: 1. La acelerada transición al Cloud incide en los resultados a corto plazo, ya que el descenso en las ventas de licencias no ha sido todavía compensado por los contratos basados en modo servicio (SaaS) ya firmados y que actualmente están entrando en producción; 2. La compañía ha realizado importantes inversiones para reforzar su capacidad de desarrollar y mejorar sus soluciones, así los gastos en I+D superaron los 0,58 millones de euros, un 22% más que en 2012; y 3. Las fluctuaciones de las distintas divisas con respecto al euro, fundamentalmente el dólar americano y australiano y la libra, han afectado a los resultados de 2013, estimándose que su impacto sobre el beneficio operativo se cifra en 250.000 euros, en comparación con 2012.

Quizás también te interese:  El mercado de la e-Factura registrará un crecimiento sostenible del 30% en los próximos años

Crece el beneficio neto un 6%

Sin embargo, dado lo positivo de la actividad desarrollada durante 2013 y el descenso de la tasa de impuestos con respecto a 2012, el beneficio neto de la compañía se incrementó en más del 6%. Unido a un riguroso control de los gastos, supone que Esker ha generado más de 6 millones de euros en efectivo operativo, lo que supone un incremento del 20%.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, después de asumir inversiones y el pago de dividendos (0,7 millones de euros), el efectivo de la compañía se sitúa en 13,4 millones de euros, dos millones más que en 2012. Asimismo, la estructura financiera de Esker se ve reforzada con un valor en acciones de 18,7 millones de euros y una obligación financiera de 1,4 millones de euros.

A partir de su modelo de negocio y del éxito de sus soluciones, Esker prevé similares resultados en 2014 a los obtenidos en 2013. Ello se traduciría en un crecimiento acelerado a partir del replanteamiento del catálogo de productos a favor de las soluciones Cloud y, consiguientemente, en una mejora general de la rentabilidad.

Acerca de Esker

Esker es una compañía líder mundial en soluciones de automatización de procesos basados en documentos. Cubriendo todo tipo de procesos de negocio, desde pago y cobro de facturas hasta pedidos de clientes y compras, las soluciones cloud computing de Esker permiten a las empresas automatizar la recepción, proceso y envío de cualquier documento de negocio desde una única plataforma. Esker ayuda a más de 80.000 compañías de todo el mundo a reducir el uso de papel y a eliminar las tareas manuales, mejorando su productividad, eficiencia e impacto medioambiental.

Quizás también te interese:  Estrategia y Formación para el sector del Ferrocarril

Con unos ingresos por ventas de 41.1 millones de euros en 2013, Esker opera en Norteamérica, Europa y Asia Pacífica, con sedes centrales en Lyon, Francia, y Madison, Wisconsin, USA. Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).