La explosión del Marketing de Contenidos y algunas reflexiones

Consultor de Marketing - Germán Piñeiro - Marketing de Contenidos El Blog de Germán PiñeiroAunque muchas agencias y marcas no consideraron incluir el marketing de contenidos en sus planes de marketing hasta que comenzó el desarrollo de las redes sociales allá por el año 2007 y 2008, en Iniciativas Virtuales llevamos desde nuestros inicios apostando por el marketing de contenidos en formatos innovadores e incluyendolo en los planes de marketing de nuestros principales clientes.

Aportar valor, esta debe de ser siempre la máxima a tener en cuenta en el proceso de planificación y desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos. La únidad mínima dentro del marketing de contenidos podríamos definirla como un post en un blog. Un simple artículo publicado en un blog podría aportar mucho valor o sin embargo que su lectura fuera una auténtica pérdida de tiempo para nuestro usuario.

Si bien hace varios años tratamos ya algunos de los formatos de marketing de contenidos más comúnmente utilizados desde el año 2008, está claro que aunque el blog-post sea el recurso más empleado y conocido por todos… no siempre es el mejor formato a emplear en lo que a efectividad se refiere.

En estas fechas estamos asistiendo a una auténtica explosión dentro del marketing de contenidos con la aparición de cientos de agencias y freelances que suelen seguir las modas y anteriormente ofrecian otro tipo de servicios (SEO, Social Media, Diseño Web). Quizás en los últimos dos años hemos asistido a un crecimiento y desarrollo de este tipo de servicios especialmente en nuestro país, pero como dice el refrán «no es oro todo lo que reluce».

En el marketing el contenido es el rey como tantas veces hemos leído y escuchado ya, pero cualquier rey que se precie deberá de ir acompañado de una reina que esté a su altura y de otras personalidades que componen el cortejo real al completo para poder iniciar un viaje con garantías de éxito.

Quizás también te interese:  Marketing online para el colectivo senior o personas de la tercera edad

Asi que marcas y anunciantes, no es importante hacer marketing de contenidos porque esté de moda, lo era importante ya hace diez años y si verdaderamente alguien está planteandose iniciar una estrategia de marketing de contenidos porque ahora es el momento o porque todo el mundo lo hace, se estará equivocando igual que posiblemente se equivocó apostando por agencias o freelances que en su día le ofrecieron packs SEO a precios ridículos o estar presentes en las redes sociales por una cuota asumible… ¿Cual fué el retorno de esas acciones? Quizás la pregunta sobra…

Con esto lo que quiero transmitirte a ti lector, es que el potencial del marketing se encuentra en la adecuada combinación de estrategias y acciones que en su proporción adecuada generan un retorno global que se traduce en «Ventas» un concepto importante en todas las empresas tanto online como offline y que está presente en las cuentas anuales de cualquier mercantil.

Asi que el fin no es obtener más likes, ni más visitas, ni que nos mencione tal o cual persona en una red social, ni aumentar ratios que ya nos coupan el día a día. El fin real de lo que hacemos desde cualquier agencia, departamento o consultoría de marketing es lograr conversiones, es decir:  VENDER, el resto… son los medios la para lograrlo, nunca olvides esto.