Imágenes ¿son el secreto del engagement?

social commerce y mobile marketing El Blog de Germán PiñeiroUna de las últimas preocupaciones empresariales cuando dan el salto a las redes sociales es conseguir el tan ansiado engagement.

Para muchos esta palabra está sobrevalorada. En realidad, conseguir engagement es conseguir que los usuarios de esa marca interaccionen con ella hasta el punto, incluso, de defenderla en caso de una de las crisis que pueden suceder en redes. No valen sólo los likes ni los compartidos, se basa mucho más en ese usuario que se toma su tiempo en comentar una imagen o post, generando opinión con otros usuarios y creando un debate productivo. Es decir, clientes que tratan a la propia marca como un amigo más, dentro de su propia rutina y de su propia vida.

La medición de este concepto en redes sociales trae de cabeza a los distintos departamentos de marketing y, en especial, al CM de cada una de las marcas. ¿Por qué funciona una cosa más simple y otras mucho más estudiadas no? ¿Qué necesito para que cada vez mi consumidor se identifique más con mi producto? ¿Cuál es la red que mejor consigue todo esto? Esto son sólo algunas de las preguntas más frecuentes que pasan por la mente del responsable en este campo.

Según hemos podido leer en el último estudio de Newswhip en el que se ha contemplado y cuantificado la respuesta que obtienen las imágenes y vídeos de Instagram en favor o detrimento de otra de las redes sociales más populares, Facebook.

Tal como cuenta el equipo de Newswhip, se ha tenido en cuenta por primera vez la medición de los datos de engagement que han obtenido a través de un medidor más que conocido como es Spike. A través de esto, se ha dado un paso más en el que podría ser uno de los índices que sitúan la respuesta de internet prácticamente en tiempo real.

Quizás también te interese:  TicketOcio aterriza en el mercado de cupones descuento y compras colectivas

Es una herramienta útil, según cuentan sus creadores, para seguir de cerca todos los vídeos o imágenes virales (de las que también hablábamos hace poco en este blog) en todo el mundo, pudiendo generar incluso más tráfico gracias a este conocimiento y, por supuesto, reflexionar en cómo adaptar nuestras imágenes a lo que el público demanda.

Volviendo a los resultados del estudio que nos ocupa, tras haber incluido y cuantificado la respuesta a contenido audiovisual en ambas redes en algunas de las cuentas más seguidas del planeta, el verdadero éxito se sitúa en la plataforma de imágenes Instagram.

Es aquí donde los seguidores tanto de los principales personajes como los de las marcas como National Geographic son capaces de tener una interacción directa con ellos. Donde de verdad se ve un nivel de engagement que posiblemente sorprenda a muchos.

A esto hay que sumar las búsquedas con los famosos hashtags, uno de los puntos fuertes de Instagram, en detrimento de Facebook que, aunque los acepta, no son tan populares como en otras redes como Twitter.

Así pues, a la hora de plantear a nivel corporativo qué funciona, habrá que tener en cuenta que el dicho ya más que utilizado de “una imagen vale más que mil palabras” podría pasar a ser en la versión empresarial “con instagram conseguirás mayor engagement”.