El precio de un tweet firmado por deportistas

Comunicación y Marketing en Twitter - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroLas redes sociales están siendo motivo de estudio para las grandes multinacionales que quieren publicidad a través de ellas. Lo cierto es que los personajes públicos consiguen acaparar la atención, no sólo de sus seguidores, sino también de los haters y de los medios de comunicación, quienes, cada vez más, utilizan las publicaciones de las personalidades más conocidas para hacer de ello noticia.

Sea o no lo correcto, lo cierto es que la red social no termina de afianzarse en aquello de la monetización, pero poco a poco va dando pasos para conseguirlo. Hace unos días se conocía cómo una empresa americana, Opendorse, una de las principales firmas encargadas de poner precio a las campañas de publicidad que surgen en internet, en especial en social media y en concreto en deportistas, planteaba cuánto costaría que uno de los astros deportivos publicara en sus 140 caracteres un simulacro de cuña publicitaria.

La firma ha decidido hacer cuentas basándose en los caché que solicitan los deportistas americanos para formar parte de una campaña de marca como embajadores. De hecho, no ha descubierto nada nuevo, sino que ha puesto un precio que, hasta ahora, nadie había cuantificado.

Vamos a empezar a analizar dicho estudio. Como muestra, han tenido en consideración aquellos deportistas que tienen millones de seguidores en sus diferentes cuentas en las redes sociales. ¿Por qué? Por la repercusión que podrían tener cada una de las palabras escritas. En este caso, han obviado a otros deportistas que, aunque tengan presencia, no sea tan relevante.

Uno de los nombres que han incluido es el del jugador de la NBA Lebron James. James, con sus más de 23 millones de seguidores en Twitter, podría poner como precio unos mil dólares por carácter. Eso significaría que la empresa que estuviera interesada en que fuera su altavoz, por 140 letras y espacios, sin olvidar puntuaciones, debería poner sobre su mesa la nada desdeñable cantidad de 140,000 dólares.

Quizás también te interese:  El grupo logístico STACI automatiza con Esker el proceso y envío de 34.000 facturas anuales

Pero para llegar a estas cifras, ¿basta tan sólo con atesorar seguidores? No. Quienes quieran sacar partido real de su popularidad en redes deben tener claro que no pueden dejar su cuenta muerta. Deben interactuar con sus seguidores, conseguir actualizar sus cuentas de forma habitual y conseguir también que sus followers sean realmente eso, ofreciendo un alto número de respuesta por parte de los mismos.

¿Es esto real? Bueno, no. Lo cierto es que las marcas hacen ofertas con bastante menos importe en los cheques por un simple tweet. Si tienen también en cuenta que simplemente para llegar al mismo número de target, si hicieran una campaña en televisión, saldría mucho más cara. Pero no se llegan a pagar esos precios ni por asomo a día de hoy.

Quizás también tenga mucho que ver la función del propio Twitter, que tampoco ha sabido promocionar sus posibilidades monetarias formando parte de ella. Puede que estemos cerca de empezar a ver contratos millonarios por tweets, aunque aún queda camino por recorrer hasta llegar a ello.