Seis tendencias realistas para el marketing digital en 2016 Eulerian Technologies

tendencias-marketing-digital-ivda El Blog de Germán PiñeiroEulerian Technologies, compañía experta en el análisis de datos en tiempo real para marketing online, formula seis tendencias realistas que determinarán el sector del marketing digital durante 2016.

Más allá de propuestas futuribles o interesadas, la compañía se basa en su enfoque de proveedor de tecnología, neutro respecto a canales y soportes, a partir de su propia experiencia en el mercado.

Dichas tendencias son:

1. Generalización del mobile responsive. Tras la iniciativa de Google en 2015 de penalizar a los sitios web no optimizados para móvil, en 2016 proseguirán las reformas de los sitios web para cumplir con este cambio, hasta llegar a casi el 100% de los sitios de e-commerce. Aún cuando no se cierren ventas en los móviles, los usuarios digital native cada vez admiten menos no poder usarlo, aunque simplemente sea para ver y comparar productos y ofertas.

2. Modelos de atribución propios. Dado que en España ya ha cuajado el interés estratégico y económico por los modelos de atribución avanzados y de contribución, en 2016 se multiplicarán la asesoría para estudiar dichos modelos, las tecnologías para seguirlos sin riesgos y las negociaciones con los soportes al performance, que se verán impactados. Los vendedores por Internet necesitan cada vez más saber cuál es el impacto de cada campaña y cada soporte a lo largo de todo el proceso de sus ventas.

3. Centralización de datos. Los anunciantes ya recurren a las Data Management Platforms (DMP) para centralizar datos heterogéneos no sólo en sus sitios web y en las campañas a ellos dirigidas, sino también en sus tiendas, call centers, CRMs o herramientas de BI. Asimismo, se valen de ellas para utilizar esos datos, a fin de definir segmentos o taxonomías y ser capaces de diseñar campañas más eficientes. En España se está multiplicando la oferta de DMPs, pero se impondrán las que ofrezcan una recopilación de calidad, garanticen la neutralidad y den acceso a todos los partners del mercado. Se espera que 2016 sea el año de éxito de estas tecnologías.

Quizás también te interese:  Los social media y las PYMES, estadísticas y datos que invitan al éxito

4. Personalización. En 2016 se van a multiplicar las herramientas que permiten analizar los datos de compras anteriores de los clientes, las campañas que han visto, los emails que han abierto, las appz que han descargado, etc… A fin de incluir a los visitantes en un segmento o atribuirles un perfil para ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos. En consecuencia, la publicidad será más cara por ser más puntera y selectiva este año, siguiendo una tendencia global de subida de los precios a medida que el mercado se vuelve más complejo.

5. Adblockers. Dado que los adblockers plantean ahora una amenaza real al mercado, tanto para los anunciantes como para los soportes, se impondrán las tecnologías de primera parte instaladas en el propio dominio de los anunciantes, que permiten reducir su impacto. Presumiblemente, se adherirán a ellas tanto vendedores online como partners de adquisición.

6. Falta de perfiles digitales. En España sigue sin haber suficientes recursos humanos digitales. De acuerdo con diferentes estudios, se necesitarán más de medio millón de puestos relacionados con lo digital antes de 2017. Asimismo, y atendiendo a un reciente estudio elaborado por ICEMD y el ESIC, el 73% de las compañías no tienen un puesto ni formación específica para las 11 principales funciones en este aspecto. Por lo tanto, en 2016 seguirá siendo un reto atraer y retener a los mejores perfiles, y los asesores digitales están ante una gran oportunidad.

“En nuestra opinión, 2016 promete ser el año de la madurez del mercado digital español, pero seguiremos con los hándicaps que representan la falta de experiencia y de perfiles en lo digital y el riesgo de que nuestras campañas sean bloqueadas por adblockers”, señala Pierre Saisset, director general en España de Eulerian Technologies, quien añade que “no obstante, nos beneficiaremos de una mayor inversión en tecnologías de análisis o segmentación, con más variedad de inversión en canales y atribución correcta. Es decir, de un mejor ROI de las campañas en general”.

Acerca de Eulerian Technologies

Creada en el 2002, Eulerian Technologies es el líder francés en análisis y optimización en tiempo real de las operaciones de e-marketing. Independiente, la empresa es un actor de referencia en su mercado gracias a su suite de data-marketing innovadora y a su colaboración perenne con renombrados anunciantes.

Quizás también te interese:  Descubre cómo aplicar el marketing al sector del juguete para obtener mejores resultados

La suite Eulerian Technologies se basa en una recopilación de datos exhaustiva y se constituye de dos plataformas integradas: una Data Decision Platform, que comprende la analítica y la atribución, y una Data Management Platform (DMP), que permite la gestión y la activación de los datos.

Eulerian Technologies cuenta entre sus clientes a renombrados retailers como: Promofarma.com, Splendia, Conforama, Meliá Hotels International, Perfumesclub, Muebles Boom, 3 Suisses, Canal+, Galeries Lafayette, Sarenza, BrandAlley, Netbooster, TGV Europe, Voyages SNCF, SFR, Voyage Privé Group, Attractive World…