Fallos o errores más habituales de las páginas web de las pymes en España

Habitualmente reviso páginas web con objeto de actualizarlas, redefinir objetivos y estrategias, etc. Os puedo decir que en la gran mayoría de los casos me encuentro con el “Efecto sobrino”, esto es que el sobrino, amigo, cuñado o diseñador gráfico del propietario de la web se la había “montado” hace unos años gratis o por 4 duros.

Ante “el efecto sobrino” os podeis imaginar cual es el resultado….un absoluto desastre! Siempre he sido de la opinión que las cosas y los servicios han de ser de calidad y si no te lo puedes permitir en ese momento, pues es mejor esperar. Acaso alguien se atrevería a ponerse en manos de un supuesto médico que ha realizado un curso de 3 meses en el inem por el hecho de que sea más barato o no le cobre ¿…?. Entonces, porqué esa misma persona deja en manos de alguien inexperto que ha realizado un curso de html la importante imagen corporativa de su web o su empresa ¿…? No lo comprendo… No se dan cuenta de que están generando una deficiente imagen de su empresa en internet ¿…?

Lo barato, como se suele decir al final “sale caro”.

Lo dicho: Ante el “efecto sobrino” es mejor esperar y cuando dispongas de recursos suficientes, poner en marcha la presencia online de tu empresa o proyecto de manos de profesionales con experiencia contrastada.

A continuación enumero los errores más frecuentes con los que uno puede encontrarse:

Intro en flash: No aporta nada, son odiadas por los visitantes y penaliza el posicionamiento.

Páginas diseñadas integramente en flash: Además de influir negativamente en el posicionamiento, llevan varios años pasadas de moda.

Menús de navegación: No están correctamente definidos, muchas veces existen demasiadas opciones o submenus que hacen imposible una navegación coherente.

Excesiva información: Muchas páginas contienen información en exceso lo que hace que el navegante desista en su visita. Hay que ir al grano, no más palabras y contenidos de los estrictamente necesarios.

Imagenes no adecuadas: Las imagenes deben de ser o estar relacionadas con la tematica de la web, las que no aporten nada al resto de contenidos es mejor obviarlas.

Links: Links rotos, inadecuados, sin ninguna relación, etc… Cuando se incluye un link deberá de ser interesante y relacionado con el tema de la web o la empresa.

Estandares: Generalmente no suelen cumplir los estandares de accesibilidad web.

Posicionamiento: El posicionamiento sin duda es la carencia más importante en las web y por lo tanto permanecen aisladas y no cumplirán sus objetivos.

Errores ortográficos: Sin comentarios…

Traducciones a otros idiomas: En muchas ocasiones no son traducciones profesionales y contienen infinidad de errores que hacen mella en la imagen de la compañía.

Excesiva preocupación por el diseño: En muchas ocasiones la página web tiene tantas imagenes, animaciones, etc. que termina pareciendo un bazar chino o una feria.

Podría citar ejemplos de cada uno de estos fallos, pero no sería ético por mi parte y además seguro que cualquier lector puede encontrar en su día a día con ejemplos claros del “efecto sobrino”.

La moraleja de todo esto es “zapatero a tus zapatos”, si no descuidas tu salud acudiendo a un “matasanos” tampoco deberías descuidar tu imagen corporativa y la captación de potenciales clientes dejando el diseño de tu web a merced del “efecto sobrino”.

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Valoración de los lectores:
[Promedio: 0]

  1. Oct 24th, 2009 at 21:50 | #1

    Hola Germán, creo que das en la diana sobre un tema que no sólo afecta a las PYMEs, sino también a algunas empresas bien creciditas…

    Si me permites, te recomiendo un artículo de mi blog: http://managersmagazine.com/index.php/2009/10/7-ideas-para-invertir-en-marketing-con-alto-retorno-de-la-inversion/

    Un saludo y sigue con el blog, es muy interesante y creo que tenemos muchos puntos de contacto.

    Alberto

  2. Oct 25th, 2009 at 23:07 | #2

    @Alberto

    Gracias por tu comentario Alberto. Efectivamente tenemos muchos punto de contacto. Un saludo.

  3. Martín
    Oct 26th, 2009 at 18:29 | #3

    Hola,

    Estoy de acuerdo en varios puntos, pero muy en desacuerdo con este punto en concreto:
    >>Páginas diseñadas integramente en flash: Además de influir negativamente en el posicionamiento, llevan varios años pasadas de moda.<<

    ¿Pasadas de moda? No lo creo. ¿Una página en flash no se puede posicionar? También es falso, existen soluciones que empleadas correctamente permiten posicionarla como una página html, incluso si el diseñador es bueno, se crea una página espejo (complétamente dinámica). Aunque eso no es necesario para posicionar una página en Flash.
    Cuando dices que están pasadas de moda… a que te refieres?. Visita design charts, design licks, o fwa… páginas que premian la creatividad (no necesariamente Flash)… y verás que las páginas más creativas están hechas en Flash. Es muy fácil criticar Flash… si no se tienen datos. De hecho, cuando se quiere crear algo totalmente personalizado, una navegación diferente, sorprender o simplemente crear una belleza diferente, se acude ineludiblemente a Flash. Y no hablemos de Flex para las RIA, o del openScreenProject de Adobe…
    Para concluir, decir que las páginas flash están pasadas de moda no tiene cabida en el año 2009. Es cierto que hay páginas en flash que dan pena y en las que flash sobra o está muy mal empleado, pero lo mismo ocurre con html, o ajax. Hay páginas que dan pena igualemente.
    Me gustaría conocer tu opinión ante mi comentario, que no pretende sino ser una crítica constructiva (y pienso que deberías eliminar esa afirmación de tu, pero eso ya es mi opinión personal…).

    Un saludo,

  4. Oct 27th, 2009 at 12:52 | #4

    @Martín

    Gracias por tu comentario Martín. No te voy a negar que dichas afirmaciones en relación a flash las he realizado con el objetivo de despertar polemica y debate en torno a este tema.

    He de decirte que hace más de 10 años ya realizaba y posicionaba paginas en flash (Ni siquiera flash era todavía de macromedia) asi que tengo un punto de vista suficientemente amplio como para saber de lo que estamos hablando y emitir un juicio basado en mi experiencia y no en mis preferencias.

    Tambien me gustaría que tuvieras en cuenta que en el articulo hablo sobre las “paginas web de las pymes españolas” y no de grandes empresas. Cuando una pyme o micropyme realiza una web lo hace con un presupuesto muy limitado y a veces incluso como expreso en el articulo se la hace “alguien” gratis. De ahí mi opinión sobre las paginas en flash realizadas en estas circunstancias.

    Pocas empresas en España destinan presupuestos de 3000 o más euros a realizar un microsite en flash para promocionar un nuevo producto y otro tanto o más para posicionarla correctamente y está claro que en el articulo no estamos hablando de este segmento de empresas.

    Cada vez más la tendencia se inclina incluso a sustituir dichos microsites con objetivos de imagen desarrollados en flash por xhtml y ajax cuyos estandares de accesibilidad están a años luz de flash y cuyos costes a la hora de posicionar luego son bastante inferiores.

    No obstante considero que flash es adecuado con fines publicitarios en videos, presentaciones en dvd, advergaming, banners, etc.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  5. Martín
    Oct 29th, 2009 at 18:31 | #5

    Hola,
    ¿En 1996 realizabas y “posicionabas” páginas en flash? ¿En serio? ¿Y como las posicionabas?

    Un saludo,

  6. Oct 30th, 2009 at 12:34 | #6

    He dicho hace algo más de 10 años, estamos finalizando el año 2009. En 1996 para que te hagas una idea McDonalds estrenaba su primera pagina web. En ese año el ancho de banda que poseian los usuarios hacía inviable el diseño de una pagina web en flash y todo se resumía a páginas estaticas en html. En 1996 el trabajo de Seo se resumía a la correcta inclusión de las meta-tags, generar enlaces e incluir contenido relacionado con esas palabras clave. Por aquel entonces todavía no existia google y lo poco que había era yahoo, altavista y poco más. Las páginas en flash en España tuvieron su punto fuerte de demanda con la llegada de la banda ancha. En ese momento ya existia google y el posicionamiento era bastante similar al que se realiza ahora.

  7. Abr 2nd, 2011 at 02:19 | #7

    Hola Germán,

    me ha gustado mucho este post, porque tratas de temas muy concretos y muy a tener en cuenta para toda empresa u organización que tenga una web. Cuando alguien utiliza una pagina de Internet, la puede utilizar para muchas cosas, diversión, para ver videos, escuchar musica… pero cuando es para encontrar información sobre ti o sobre tu producto o servicios, lo que quiere es encontrarla sin rodeos.

    Muchas paginas de empresas en principio potentes y bien posicionadas, son verdaderas obras de arte desde el punto de vista del diseño. Pero cuando quien entra lo que busca es información y no tanto un diseño bonito o flash, corremos el riesgo de perder a un potencial cliente, que rebote hacia otra pagina de la competencia que si ha sabido transmitirle de forma clara y rápida, lo que busca.

    Diseño si, pero sobre todo usabilidad y claridad.

  8. anna
    Sep 25th, 2012 at 14:54 | #8

    Gracias por el post! De vez en cuando nos hace falta volver a pensar en la practicidad de una web (y en su objetivo: vender!) y dejarnos de otras historias… Yo he pasado por tener mi web en flash y fue un absoluto desastre… Caro programarla y caro posicionarla… Mucho mejor ahora, aunque la “broma” fue muy cara. Pecamos de inocentes y nos vendieron la web en flash y fue un desastre…

  9. Sonia Moreno
    Nov 1st, 2012 at 19:32 | #9

    Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que expones. Sobretodo en el detalle de que no es necesario ni prudente llenar tu web de imagenes y tonterias, es mas rentable facilitar al visitante y posible cliente la informacion que busca y el producto, sin mas.

  10. Fernando Exposito
    Nov 12th, 2012 at 14:07 | #10

    Creo que uno de los fallos mas recurrentes que he podido apreciar, es el ansia por meterte su producto por los ojos y que compres, sin mas.

  11. Jorge Real
    Dic 3rd, 2012 at 21:59 | #11

    Todos estos fallos ocurren en parte por la desinformacion y en parte por el desinteres. Si cuidas tu proyecto y te informas bien, no tiene porque suceder

  12. Ana Silva
    Ene 4th, 2013 at 20:14 | #12

    A veces cuando empiezas una pequeña empresa lo que quieres es darte a conocer lo más rápido posible y eso puede con que vayamos a lo más barato, por lo que estos errores son muy frecuentes. Como dice el artículo lo mejor es esperar hasta que tengamos la posibilidad de gastar dinero en un trabajo hecho con calidad. Está claro que a veces lo barato, puede salir caro.

  13. Santiago
    Ene 26th, 2013 at 20:12 | #13

    Hay una frase en inglés: “Keep it simple”. El medio más adecuado es el que hace llegar su mensaje de manera clara, concisa, corta y simple. Muchas páginas cometen el error de querer parecer muy profesionales e impactantes, y lo único que hacen es hostigar y confundir al visitante. Muy buen artículo, como el ABC para revisar que tu herramienta de web sea eficaz. Saludos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies