Marc Andreessen dice que el software se está comiendo el mundo, que se ha comido las industrias de la música, de la publicidad, y prevé que éste año se comerá el mercado del retail textil y que con la nueva tecnología móvil todo el mundo tendrá un ordenador en las manos.
Es cierto, el software se está comiendo el mundo, está revolucionando las relaciones entre empresas, e instituciones y consumidores, y éste proceso es cada vez mas rápido gracias a las nuevas generaciones de móviles, a la nube o cloud computing, a la banda ancha, y, ahora con la crisis, a la necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia para no perder competitividad.
Por todo ello hay procesos necesarios en empresas e instituciones que poco a poco se están planteando de otra forma, y uno de ellos, uno que puede ser clave para la democracia en entidades públicas como privadas, es el voto electrónico.
El voto electrónico está permitiendo que las entidades que lo necesitan puedan realizar sus procesos abaratando costes y aumentando la participación sin menoscabar la transparencia, el secreto del voto, e incluso creando prueba electrónica al permitir obtener la traza de todo lo que pasa en el proceso electrónico. Es más, con la tecnología actual todo ello, el proceso de voto y la traza, puede ser archivado asegurando su originalidad y la integridad de toda esa documentación electrónica.
Efectivamente, la tecnología permite «anonimizar» el voto después de haber sabido quién sufragó, lo que preserva su característica de que sea secreto. Se introduce en una urna electrónica en la que se mezcla con el resto, así que no se sabe cuál proviene de quién. Reconoce a la persona pero no a su voto y cuando éste está adentro, se vuelve anónimo. Al momento de hacer el recuento, no se sabe de quién provino. Además, el sistema impide sufragar dos veces.
Incluso permite a los votantes votar cuando quieran, ya que esos votos no pasarán a recuento hasta que la aplicación lo permita, o sea, una vez se ha cerrado el proceso de votación. Esto hace que los procesos electorales puedan abrirse durante más tiempo, y que los votantes puedan votar cuando les venga bien, sin tener que reservarse un día para ir al lugar de voto.
En STS Group hemos comprobado que las tasas de votantes aumentan cuando se les facilita el voto electrónico, por ejemplo, los abogados del Barreau de Bruxelles han conseguido que aumente aproximadamente un 20% el porcentaje de asociados que votan en las elecciones, y de esos asociados, aproximadamente un 80% están votando de forma electrónica.
Algo similar nos ha ocurrido en los dos últimos procesos electorales del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
Las tecnologías actuales permiten realizar procesos de voto electrónico con las mismas garantías o incluso mayores que el papel, además, existen empresas que ofrecen estas tecnologías en modo SaaS, ya que en STS Group hemos observado que una de las mayores barreras a la hora de adoptar los sistemas de voto electrónico era la necesidad de adquirir tecnología para procesos puntuales, lo que no ocurre con la oferta de servicios de voto electrónico en la nube, que permite acceder a las últimas tecnologías de voto y solo pagar por el proceso electoral a realizar.
Poco a poco la tecnología también se está comiendo al papel mientras refuerza la participación y la democracia en los procesos electorales de asociaciones, equipos de fútbol, juntas de accionistas, etc.
Rodolfo Lomascolo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de STS Group y Director General de ipsCA
Acerca de ipsCA
ipsCA, es miembro de EuroCloud. Esta es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.
Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: ADW.es, Aner, Arsys, Capside, Content-SORT, Claranet, Delógica, DEYDE Calidad de Datos, eCivilis, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, Geanet onDemand, GESIO, InterGrupo, Interxion, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD (APGISA), Litebi, MakeSoft Technologies, myGESTIÓN, NTT Europe, Oodrive, OVH HISPANO, Password Bank, RANNETWORKS, Red Hat, SafeNet, Secure File, Segura Duran Assessors, Spamina, Terremark, The Siemon Company y Zyncro Tech. EuroCloud España tiene también tres socios honoríficos que son: La Escuela de Organización Industrial (EOI), Rafael García del Poyo, Socio del Despacho de Abogados CREMADES & CALVO-SOTELO y Antonio Gutiérrez Rubí, Director de Ideograma, Consultora de Comunicación Estratégica.