Cerca de cien millones de usuarios de Internet en todo el mundo podrían tener que «controlar» su conexión de banda ancha en 2012 debido a las restricciones de datos por parte de los operadores que se extenderán también a la línea fija, según las previsiones anunciadas este miércoles por Deloitte.
De acuerdo con el socio especializado en Telecomunicaciones de Deloitte Fernando Huerta, si bien los usuarios de móviles se han acostumbrado a los límites de banda ancha mensual, la mayoría de las conexiones fijan han sido ilimitadas hasta la fecha.
Huerta ha explicado que la misma razón que provocó el fin de los planes de consumo ilimitado en línea móvil afectará al negocio fijo. Así, entorno a un 25% del tráfico de datos lo realiza un 1% de los usuarios. Además, la demanda de datos está aumentando en más de un 30% interanual.
De este forma, algunos de los mecanismos para limitar Internet que existen en el negocio inalámbrico se podrían extender al fijo, como un control por velocidad o facturar cada vez que se sobrepasa un límite fijado.
En cuanto a los posibles límites a escala global, Deloitte pronostica cada vez es más frecuente el intervalo de 100 a 250 GB (capacidad) al mes y que, en el caso de los 250 GB, menos del 1% de todos los usuarios se vería afectado.
Entrada de los operadores en el mundo de las apps
Además, para hacer frente a la reducción de los ingresos por servicios de voz, que se agravará en el próximo ejercicio y se extenderá a otros servicios, los operadores entrarán en el ‘mundo’ de las aplicaciones móviles como vía adicional para monetizar la banda ancha móvil.
Para esto, los compañías de telecomunicaciones optarán o bien por combinar desarrollos propios con terceros, la participación en otras empresas o la creación de empresas startup y los «viveros de innovación».
Terminales moviles de bajo coste
Por otra parte, el estudio señala que más de 500 millones de ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones) de ‘bajo coste’ de menos de 80 euros (100 dólares) podrían estar en circulación en 2012, para lo que se venderán cerca de 300 millones de este tipo de dispositivos durante este año, lo que supone el 20% de las producción anual de teléfonos móviles y una tercera parte de smartphones.
Huertas ha precisado que estos dispositivos irán dirigidos especialmente a aquellos usuarios que aún no disponen de smartphones y a los consumidores de mercados emergentes.
En cuanto a las tabletas, el socio especializado en Tecnología de Deloitte Enrique Sainz ha pronosticado que su tasa de penetración será la «más rápida» que ha alcanzado un producto nunca. Así, en 2012 casi el 5% de las tabletas vendidas irán destinadas a hogares en lo que ya se tiene una, lo que equivale a cinco millones de dispositivos de este tipo.