Existen muchas razones por las que es posible que queramos o necesitemos reposicionar la marca de una empresa: tal vez porque vayamos a rejuvenecer la imagen de la compañía, incorporar nuevas líneas de negocio, porque la empresa sea comprada o fusionada con otra marca… La cuestión es que sea cual sea el motivo, el marketing digital nos brinda un gran abanico de posibilidades para llevar a cabo este proceso y, que al final del mismo, nuestra marca se vea reforzada, genere confianza en nuestro consumidor y por consiguiente nuestras ventas no sólo no sea vean afectadas, si no que mejoren.
A continuación veremos 5 conceptos básicos que debemos tener en cuenta si no queremos fallar en nuestro propósito.
1. La planificación y el desarrollo como clave del éxito. Debemos definir con la suficiente antelación la estrategia online para nuestro nuevo posicionamiento de marca. Es imprescindible evaluar en un primer momento la situación en la que nos encontramos antes del cambio, para después valorar cómo nos pueden afectar las nuevas circunstancias y qué debemos hacer exactamente para reforzar nuestra posición. Debemos marcarnos unos objetivos claros, sencillos y concisos, ej. rejuvenecer la marca, incrementar la reputación y el reconocimiento de la misma, ampliar el target, …
2. Para poder implementar nuevas estrategias acordes con nuestros objetivos, es necesario investigar y acotar el tipo de “target” o público objetivo hacia el que vamos a dirigir nuestros esfuerzos. Y es que dependiendo del público al que nos dirijamos, deberemos centrarnos en unos canales u otros y diseñar acciones especialmente pensadas para ellos.
3. Uso de las redes sociales. Un uso adecuado y responsable de las redes sociales nos puede ayudar a acercarnos a nuestros potenciales clientes desde un ángulo que antes no era posible. Aunque se puedan integrar mensajes de venta de vez en cuando, la realidad es que son sobre todos canales para el diálogo y la interacción. Debemos ser capaces de convertirnos en puntos de referencia en aquella materia en la que somos expertos.
4. La presencia online nos permitirá tener una visión muy aproximada de lo que desean nuestros clientes o usuarios. Y es que precisamente es esa cercanía y ese trato directo e inmediato, que sólo conseguimos a través del online, el que nos va a permitir tener información siempre actual y de primera mano. Saca todo el partido posible a esta ventaja, aprender de las críticas y corrige tus errores.
5. Sin embargo, no te olvides de que la tradición pesa. En aquellas ocasiones en las que nuestra marca esté fuertemente asentada en la mente del consumidor, la labor puede ser más complicada; no quiere decir ni mucho que no sea posible, sin embargo, los esfuerzos posiblemente deberán ser mayores y el tiempo tendrá que jugar también su papel.
Mari Carmen Moya
Social Media Manager
BaseKit