La llegada del iphone 5 a España y su repercusión en los medios de comunicación

iphone de apple nuevo lanzamiento - consultor de marketing - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroUna campaña de marketing centrada principalmente en crear sentimientos en el consumidor es la bandera que enarbola Apple cada vez que un producto suyo sale a la venta.

En Estados Unidos las numerosas presentaciones que organiza este mastodonte económico y tecnológico ya han convencido a los habitantes de todos estos estados que no pueden vivir sin su procesión de Ipad, Iphone o Ipod entre otros.

Sin embargo, el terminal y la campaña de ma­rketing en España ha llegado hace relativamente poco en comparación con otros países europeos aunque la respuesta por parte del público no se ha hecho esperar. Tanto es así que en numerosos espacios televisivos dedicados en exclusiva a la información, como son los telediarios, la palabra Iphone 5 para designar al nuevo modelo que ha puesto a la venta Apple y que, mucho antes de su salida, numerosos amantes de la tecnología y de la última moda se agolpaban por tener sin saber muy bien cuales eran los avances con respecto a las prestaciones de su predecesor.

Marketing directo a los sentidos con Apple

De esto se desvela que no son casualidad ninguno de los movimientos que va creando esta marca, caracterizada por la elegancia y la eficacia con respecto al sistema Windows y Android. Tanto es así que los posibles consumidores ya habían decidido que ese teléfono debía ser suyo puesto que iba a tratarse de un modelo único aun antes de saber lo que realmente iba a ofrecer de novedoso este teléfono sobre modelos anteriores.

Lo cierto es que sus servicios y aplicaciones no son especialmente novedosas para el usuario medio que va a apreciar un objeto similar al Iphone 4. Sin embargo, la campaña de marketing respalda esta iniciativa y es exactamente por ello por lo que resulta digno de mención destacar los aspectos principales de una campaña de publicidad tan ambiciosa como para crear una necesidad de sustituir un Iphone 4 por el último modelo.

Quizás también te interese:  ROI en Social Media Marketing y tendencias que se confirman en 2010

Marketing del Iphone 5 para captar la atención de los medios

Las estrategias del equipo de marketing y publicidad de Apple solo es comparable con empresas como McDonalds o Coca Cola que se han convertido en parte de la cultura occidental así como del modo de vida actual.

Principalmente su genialidad se centra en dar la oportunidad a cualquiera de que se sienta único comprando sus productos. Sin embargo, existen numerosas estrategias que Apple suele utilizar de manera contundente.

Atributos propios: Si a alguien le dan un Iphone 5 ahora mismo y se le pregunta qué es lo que le caracteriza, su respuesta será posiblemente que se trata de un modelo elegante, de alta tecnología e, incluso, en el caso de que se quiera ir más allá y se piense qué inspira, el usuario declare que se trata de un teléfono que otorga un prestigio a quién lo lleva.

Esto no es debido a que realmente ese teléfono tenga unos atributos especiales. En realidad, los smartphones androids son similares, especialmente en sus últimas gamas, incluso en el precio. Entonces, ¿por qué el poseedor de un iphone – que por otro lado tienen millones de personas más – aporta un toque de genuinidad y el Smartphone convencional no? Justamente por una magnífica estrategia de marketing en la que se le atribuyen unas cualidades tanto al objeto como a su comprador.

“Si tengo un Iphone 5, seré …”. Esta expresión coloquial define exactamente lo que se trata de conseguir con la publicidad de Apple pues en vez de crear un objeto para que un colectivo cubra una necesidad, crean un perfil de persona (triunfadora y sibarita) que es la clase-tipo que se supone que adquiere este producto.

Quizás también te interese:  Navidades, el último esfuerzo del año en webs y ecommerce

Ante ello, millones de personas compran el Iphone 5 justamente porque de esta manera podrán llegar a ser lo que desean. Esta estrategia que consiste en la personificación será perfecta para conseguir que cualquier campaña de marketing sea un éxito.

Por lo tanto Apple ha conseguido que los consumidores no adquieran un producto convencional sino un producto exclusivo y potenciar así el sentimiento de pertenencia a un grupo de privilegiados.