Las posibilidades de conseguir una página web, tienda online o blog atractivo para el negocio o para cualquier otro asunto, ya sea personal o profesional, son múltiples.
A partir del cambio en el algoritmo de google en 2012 (Panda & Penguin Updates), las necesidades de las empresas varían hasta el punto de que el marketing tradicional ha sufrido un cambio inesperado que sitúa el marketing de contenidos como una mixtura entre los servicios clásicos de comunicación y las innovaciones más cercanas al social media management.
A este respecto, el marketing de contenidos se corresponde con la participación del usuario así como el compromiso con la marca a partir de la creación de contenidos interesantes, estimulantes y que creen respuesta en el usuario.
Tipos de contenidos y formatos más comunes
En lo que se refiere al marketing se puede destacar todo lo que está relacionado con los diferentes tipos de contenidos que son susceptibles de formar parte del marketing homónimo. Entre los cuales podemos destacar:
- Contenidos online: Se trata de los ebooks, presentaciones y materiales del tipo slideshare y muchos otros similares.
- Contenidos sociales: Lo conforman tanto las tareas y aportaciones propias del CM (actualización en la web 2.0) como las aportaciones de los usuarios. Una de las partes del marketing de contenidos más importante en la actualidad pasa por la participación en redes sociales y difusión de los formatos empleados en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Para ello debemos de optimizar nuestra presencia en las redes sociales que frecuente nuestro público objetivo de cara a crear y fomentar la participación de la comunidad, buscando la calidad por encima de la cantidad.
- Contenidos multimedia: Este tipo de opciones conforman un yacimiento único que destaca principalmente por tratarse de un tipo de opción encaminada principalmente a que los usuarios interaccionen con medios audiovisuales de todo tipo. Youtube es el máximo exponente a este respecto aunque disponemos de otras plataformas como Vimeo o incluso Ivoox en el caso de los podcast.
En cualquier caso, estos son los principales que se pueden tener en cuenta en el marketing de contenidos al margen del efectivo post o artículo en el blog corporativo o sitios de terceros. Para conseguirlo se requiere de una estrategia de contenidos optimizada que significa en pocas palabras poder expresar desde una perspectiva idónea para generar interés con respecto a un contenido concreto y aportando valor a la comunidad. Las estrategias a este respecto son diversas y están condicionadas por el tipo de empresa del que se trate como hemos visto en anteriores artículos de este blog.
Cómo aportar valor con el marketing de contenidos
Se ha de tener en cuenta un factor muy importante vinculado principalmente a la generación de contenidos de calidad y originales. En el caso de que los usuarios sean de un grupo de interés concreto como viene siendo habitual, resultará primordial ofrecer información útil. No basta con dar a los usuarios todo lo relacionado con el producto. Es mucho más.
Otro factor para conseguir aportar con el marketing de contenidos consiste en la máxima difusión de contenidos. Para ello, las técnicas SEO y de Social Media resultarán imprescindibles ya que el objetivo principal consiste fundamentalmente en que los usuarios puedan conseguir divulgar lo máximo posible el contenido en cuestión.
El poder de las redes sociales tiene un gran alcance pero si no se tiene una continuidad en la creación de contenidos es posible que los usuarios habituales se terminen por olvidar del servicio o página. La presencia positiva en la red es constructiva pero no agobiante. Se trata de una posibilidad única que procede de la creatividad (títulos y contenidos atractivos, acotación del usuario tipo…etc) y de la tenacidad ya que se requiere que haya un equipo profesional encargado de realizar las tareas propias a este tipo de cuestiones.