La Seguridad bancaria: Certificado SSL

Cloud Computing - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroA lo largo de la historia han existido diferentes mecanismos de seguridad para tratar de prevenir el fraude y los actos criminales. Este es un hecho real ahora más que nunca; en el siglo XXI, la era de la tecnología y de Internet, la seguridad se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. La forma de garantizar la máxima seguridad en la red para el comercio online y, especialmente, en la banca se ha convertido en una de nuestras principales metas como sociedad. Para apaliar esto, los bancos, por ejemplo, están equipados con varios certificados de seguridad para garantizarles a sus clientes la confidencialidad de sus acciones.

Uno de los sistemas más comunes para este tipo de tarea es el SSL (Secure Socket Layer). Se trata de un protocolo de seguridad complejo que fue desarrollado por Netscape Communications Company propiedad de America Online (AOL). El mecanismo está diseñado para cifrar la información enviada entre un servidor y un usuario (un banco y un cliente) y consigue que estos datos sean indescifrables para cualquier tercero. El protocolo es bastante complejo pero básicamente hace uso de la encriptación o cifrado a través de algoritmos matemáticos. La protección del contenido enviado se logra a través de una clave secreta (conocida por el servidor y el usuario) para el cifrado de datos.

Además, los certificados SSL son abiertos, es decir, pueden ser utilizados por cualquier empresa como certificado de seguridad sitio web. Su flexibilidad es su fuerza, pero todavía no es ampliamente utilizado fuera de los navegadores (https://www). Además, no es necesario que el usuario tenga una gran formación tecnológica para percibir la presencia de dicho software en los sitios web, ya que para los navegadores conocidos (Explorer, Chrome, Safari …), su presencia se señala con la aparición de un candado y una “s”, de “seguridad”. El usuario puede visualizar más información sobre el certificado digital con un solo clic.

Quizás también te interese:  La no conectividad de las microempresas, ¿lastra el crecimiento?

En resumen, SSL crea una comunicación fiable al 100% entre el usuario (desde el ordenador, tableta, móvil, etc ..) y un servidor. Por lo tanto es muy recomendable para la banca por su capacidad de cifrar datos como los números de cuenta.

Los certificados SSL (gratis en la mayoría de los casos) son una manera de luchar contra el fraude en internet. Sin embargo, el mejor remedio es, probablemente, la prevención.