Contenido protegido por derechos de autor.

Contacta con nosotros a través de la sección contacto para más información.

Más de 25 consejos para lograr una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos orientada a resultados SEO

Estrategias de marketing online - Germán PiñeiroEs evidente que el marketing de contenidos es una pieza clave dentro de los resultados en los buscadores y por ello influye en el nuevo SEO. Sin embargo, no por ello se podría simplemente comenzar a publicar la mayor cantidad de artículos o contenidos multimedia y así obtener más tráfico de búsqueda. No es tan sencillo como cumplir la regla de “cuanto más mejor”.

La creación de una estrategia de marketing de contenidos no es tan fácil como pudiera parecer y hemos compartido con vosotros en anteriores ocasiones a través de nuestro blog. No es suficiente simplemente publicar cientos de artículos en la web y esperar que por arte de magia seas un referente en el sector y Google te muestre en los primeros resultados.

Si bien es cierto que se debe aprovechar el marketing de contenidos, antes de iniciar una acción o poner en marcha una estrategia sólida hay algunas cosas que deberías saber:

  • La redacción de tus contenidos -en el caso de que el texto sea el formato elegido- es sólo la mitad de la batalla. La otra mitad es la promoción de tu sitio. La misma cantidad de tiempo que inviertes en redactar tu contenido debe ir también hacia su promoción.
  • El contenido de al menos 1500 palabras tiende a rankear en mejores posiciones en Google que el contenido de menos de 1500 palabras.
  • El contenido DE CALIDAD es el rey, los contenidos mediocres son una perdida de tiempo. No basta cualquier contenido, un buen contenido debe tener un buen nivel de calidad.  De nada sirve publicar miles de artículos mediocres, y esperar con ello buenos resultados. Sólo debes publicar contenido de gran calidad.
  • Varía el formato de tus contenidos. Además de artículos y texto, aprovecha los vídeos, fotografías, infografías, o cualquier otro formato de contenido como te presentamos anteriormente en este blog. Por ejemplo, en muchas ocasiones publicar infografías puede ofrecer un mejor retorno de inversión a través del tráfico generado que ofrecer cualquier otro tipo de contenido.
  • Recuerda que el marketing de contenidos produce un retorno indirecto de tu inversión.  Su uso puede ayudar a incrementar tus ventas, pero más indirectamente de lo que se podría suponer: Por ejemplo, alguien puede leer tu blog, decidir que le gusta tu contenido y con ello decidir probar tus productos o servicios.
  • Para quienes tienen un negocio propio es muy fácil convencerse de la necesidad de aprovechar el marketing de contenidos. Para quienes tienen un jefe, por otra parte, puede ser difícil, sobre todo porque no hay un retorno de la inversión a corto plazo. Si este es tu caso, puedes intentar convencer a tu jefe de las ventajas de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos a medio y largo plazo.
  • El marketing de contenidos no es como las estrategias de linkbuilding, donde se puede iniciar y parar cuando quieras. Si comienzas a publicar contenido, debes hacerlo continuamente, incluso si estás cansado y quieres parar. Publicar inconsistentemente o detener el flujo de publicaciones puede disminuir el tráfico de un sitio hasta 20% lo cual puede ser la diferencia entre ser rentable tu presencia online y no serlo.
  • La publicación de contenidos ocupa tiempo. Debes estar preparado para ser paciente y persistente e invertir al menos un año para ver los resultados más impactantes del marketing de contenidos.
  • Emplea titulares o encabezados impactantes. Puedes probar con generadores automáticos de títulos o fórmulas establecidas para siempre publicar artículos con encabezados que capturen la atención de tu audiencia.
  • Siempre escribe como si estuvieras sosteniendo una conversación con tus amigos. Los largos ensayos únicamente logran hacer dormir a tu audiencia, mientras que las conversaciones logran mantener a tus lectores comprometidos e involucrados en la conversación. No abuses del storytelling si caes demasiado en ese recurso acabaras siendo demasiado previsible.
  • El mejor contenido no debe caducar, es decir, artículos como noticias pueden dejar de ser importantes. Es mejor publicar información que aún sea relevante varios años en el futuro para obtener los mejores resultados a largo plazo.
  • Tanto si desarrollas contenido para tu propio blog o para otros sitios de tus clientes, asegúrate de  utilizar Google Authorship. La  Autoría de Google, puede ayudar a posicionar tu marca y construir tu presencia como autor a largo plazo.
  • La forma más fácil de dirigir tráfico a todos tus contenidos es a través de los medios sociales. Asegúrate de invertir tiempo y recursos manteniendo activas tus cuentas de Twitter y perfiles de Facebook.
  • El marketing de contenidos no debe tener lugar sólo en tu propio sitio web. Una gran manera de construir enlaces e incrementar el tráfico es implementar también una estrategia de redactores y bloggers invitados.
  • Siempre enlaza a otros sitios dentro de tu contenido. No importa si es tu competencia, busca crear enlaces que tus lectores encuentren útiles. Esto ayudará a que otros sitios se fijen en ti, animarlos a compartir tu contenido y, potencialmente, incluso enlazar tu contenido como agradecimiento.
  • La mejor manera de conseguir que tus lectores vuelvan continuamente a leer tu contenido nuevo es a través de correos electrónicos. Recopila direcciones de correo electrónico de tus lectores e infórmales cuando cuentes con un nueva entrada en tu blog.
  • No todo el contenido es igual. Ciertos tipos de contenido producirán mejores resultados que otros. Por ejemplo, las guías o tutoriales pueden crear buenos resultados. Por ello, conviene que pruebes diferentes tipos de contenido para ver lo que atrae más a tu público.
  • Si quieres incrementar el tráfico social a tu contenido, prueba con sistemas de métricas sociales como SocialMetricsPRO. Estas herramientas te permiten realizar un seguimiento de todo el contenido y analizar los mensajes que obtuvieron los mejores resultados en cada red social. De esta manera puedes elaborar más contenidos del tipo que a tu audiencia le resulte más interesante.
  • Para algunos, una manera eficaz de convertir lectores del blog en clientes es a través de webinarios o seminarios web. Esto puede o no funcionar en tu caso, pero vale la pena intentarlo. Sólo asegúrate de recopilar la información de los participantes antes del seminario y hacer una campaña de lanzamiento suave.
  • Si creas infografías para ganar tráfico y backlinks, siempre implementa códigos HTML (o embed codes) en la parte inferior de cada gráfica. Las infografías sin código logran sólo 1/3 de enlaces en comparación con los que sí lo emplean, pues son mucho más fáciles de compartir.
  • Recuerda que las estrategias de marketing de contenidos orientadas al seo se enfocan en palabras clave más rebuscadas o Long Tail Keywords, y no en palabras clave demasiado generales o términos generalistas.
  • Crea un calendario de publicación de contenido. Al planificar el contenido que se va a crear, y cuándo se va a publicar, podrás asegurarte de crear continuamente e incentivar tú crecimiento continuo.
  • Siempre publica contenido original. El contenido duplicado te perjudica, por ello, no emplees en tu sitio contenido copiado de otras personas o sitios. Toma el tiempo y esfuerzo necesario para crear contenido original y de calidad.
  • Mantente al tanto de lo que interesa a tu audiencia. Sigue portales como Pinterest, Storify, LinkedIn y  sigue hashtags en ​​Twitter para estar al corriente de las tendencias y encontrar inspiración.
  • El contenido generado por tus usuarios es una de las mejores maneras de expandir los resultados de tu estrategia de contenidos. Puedes, por ejemplo,  implementar foros de discusión o herramientas de preguntas y respuestas. Cualquiera que sea tu estrategia, siempre recuerda moderar el contenido generado por los usuarios, pues el contenido mediocre o spam puede hacer mucho daño.
  • Asegúrate de que tu contenido sea compatible con tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos. Las personas no consumen contenido sólo en sus ordenadores personales.
  • La manera más fácil de hacer crecer tus perfiles sociales es convertir a tus lectores en fans y seguidores. Por ejemplo, puede serte útil invitarlos en tus artículos a convertirse en fans de tu página de Facebook o seguir tu perfil de Twitter.

Conclusiones

Las reglas de juego del SEO han cambiado drásticamente en el último año y el Marketing de Contenidos puede reforzar y dar un vuelco a tu estrategia de posicionamiento. Lo único seguro con todos los cambios recientes de Google es que las tácticas de corto plazo para vencer a los algoritmos de los buscadores ya no serán eficaces para obtener beneficios a largo plazo.

En vez de centrarte en la construcción de enlaces spam o buscar con trucos simples alcanzar el  camino a la cima de las clasificaciones de los buscadores, es mejor tratar de utilizar técnicas orientadas a conseguir resultados a largo plazo. Y recuerda que la mejor estrategia a largo plazo es el marketing de contenidos y el seo white hat tal y como empleamos desde hace bastantes años en Iniciativas Virtuales y nos permite alcanzar los objetivos de nuestros proyectos y clientes.

Sin importar los cambios que sucedan en el futuro en los algoritmos de Google o Bing, el contenido de calidad, con buena información y que siempre enriquezca la red de redes, continuará siendo valioso en el futuro.

Sobre el autor: Germán Piñeiro

Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC... Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con startups y empresas de base tecnológica. ¿Qué puedo hacer por ti o tu empresa? A continuación te muestro diferentes vías mediante las que podrás contactar conmigo, será un placer ayudarte.


Valoración de los lectores:
[Promedio: 5]

Escribe un comentario

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la pregunta de seguridad: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Para más información visita este enlace

ACEPTAR
Aviso de cookies