Cómo incluir a influencers en la estrategia de Marketing de Contenidos

Marketing - Infuencers - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroCualquier marca o empresa puede incrementar su notoriedad online y con ello el número de ventas, suscriptores, etc. si se enfoca en todo momento con una estrategia adecuada, en la creación y distribución de contenido único que aporte valor a su comunidad y nicho.

Si además tienes en cuenta que otras personas poseen gran influencia en un determinado nicho de mercado, y realizas acciones específicas para ellas, eso puede ser sumamente beneficioso para tu empresa y tu marca.

Primeros pasos

Para realizar un plan que tenga en cuenta la influencia de otras personas en tu mercado, es posible que tu empresa, disponga de un mínimo de recursos y presupuesto. Por ello, primero debemos de analizar todas las opciones disponibles para la creación de contenido después de evaluar el panorama de la competencia y las preferencias de tu comunidad. El objetivo de todo esto será crear contenido de forma constante sobre los temas de mayor interés.

Generalmente en un inicio sea suficiente con 3 mensajes o publicaciones semanales, aunque algunas empresas o marcas desarrollan una estrategia de publicación diaria. Debes considerar un presupuesto para cubrir los costes totales del contenido, edición, corrección y pruebas, así como el subirlo a las diferentes plataformas que emplearás, y por supuesto la posterior promoción y difusión de estos contenidos. No hace falta decir que esto requiere trabajo constante y dedicación para que arroje un mínimo de resultados.

Elaborar una lista de personas influyentes

Es importante que identifiques y definas una lista de personas con influencia sobre tu audiencia potencial. Los “influencers” pueden ayudarte a llegar a tu audiencia de manera más efectiva y contribuir a la construcción de una comunidad de valor.

Definimos una persona influyente como un blogger, periodista, personalidad, marca, o medio de comunicación que crea y difunde de manera regular contenidos de interés para el público objetivo que es igual o similar al que formar parte de la comunidad de tu marca.

Quizás también te interese:  Ruleta Online, el sector del juego continúa en auge

Inicialmente, esta lista se compone de personas influyentes que encuentras en base a seguir keywords importantes para tu nicho en las principales redes sociales, así como buscar a los autores de las publicaciones con más éxito de tu nicho, usuarios que hablen sobre tus temas en Twitter, y otros bloggers que consideres interesantes y que tengan un número de seguidores significativo.

Conseguir su atención

Estas personas suelen estar bastante ocupadas. Generalmente tienen puestos de responsabilidad y son extremadamente activas en las redes sociales, compartiendo contenidos y artículos. Conseguir su atención no es fácil, pero puedes lograrlo interactuando con ellos, y usando tácticas como las que se indican a continuación…

Social Media 4-1-1

Este término, originalmente acuñado por Andrew Davis, autor de Brandscaping, es un sistema que permite a una marca o empresa obtener una mayor visibilidad por parte de personas influyentes.

Básicamente funciona de la siguiente manera; Por cada seis piezas de contenido que compartas a través de medios sociales, como Twitter, Facebook, etc:

  • Cuatro son piezas de contenido publicadas anteriormente por tu listado de influencers y que también son relevantes para tu público. Esto significa que el 67% de tu tiempo compartes contenido que no es tuyo y llamando la atención del grupo influyente hacia el contenido.
  • Una pieza puede ser una publicación de contenido original y de valor creado por ti.
  • Una pieza puede ser contenido promocional o publicitario, como un cupón, un anuncio de tus productos, comunicados de prensa o alguna otra pieza de contenido comercial.

Aunque las proporciones no tienen que ser exactas, es la filosofía de este método lo que hace que funcione: Cuando se comparte contenido de los influyentes, ellos se dan cuenta. Y si lo compartes sin pedir nada a cambio, cuando necesites algo de ellos algún día estarán más dispuestos a brindarte su ayuda.

Quizás también te interese:  Business Intelligence: el Balanced Scorecard imprescindible para el Management

Rankings, menciones y reconocimientos

Algunas empresas y marcas clasifican a los usuarios de influencia, e incluso pueden hacer pública su lista.

Las personas que se encuentren en tu lista se sentirán muy bien por estar entre los mejores y ser reconocidos. Muchos de ellos pueden también compartir el ranking con su público. De esta forma, estarás construyendo relaciones a largo plazo con estas personas influyentes, así como consiguiendo enlaces de valor y mayor tráfico.

Cuando lanzas contenido de valor que menciona el impacto positivo de las personas de influencia, ellos se enteran de tu contenido y pueden apreciar su mención, además de destacar tu contenido con entusiasmo entre sus seguidores.

Se requiere inversión para la promoción del contenido o para conseguir un volumen útil de intercambio social, pero el intercambio puede producir una mayor visibilidad y presencia de tu propia marca.

La importancia de un blog para tu comunidad

Aunque tal vez no dispongas de los recursos necesarios para contratar la creación de contenido original y de valor en algunos formatos multimedia, seguro que podrás destinar algunos recursos para generar contenido propio sobre los temas de interés para tu comunidad. Las personas con cierta influencia pueden apoyarte en un plan a medio y largo plazo. El mantener una comunidad activa y mantenerte involucrado en ella puede ser tu medio para dar a conocer la labor de otros usuarios, e incrementar su visibilidad. Al hacerlo podrás hacer que se sientan como verdaderas estrellas de rock en tu comunidad, y al aportar un contenido con verdadero valor, las personas influyentes serán más propensas a compartir el contenido con su público.

Quizás también te interese:  El grupo logístico STACI automatiza con Esker el proceso y envío de 34.000 facturas anuales

Esto es fundamental, porque aunque cuentes con muy poco alcance y seguidores, puedes aprovechar sus propias redes para poco a poco construir la tuya.

Resultados de una estrategia de influencers

El realizar este tipo de interacciones siempre genera un impacto positivo a los patrones de tráfico de tu sitio y comunidades. El tráfico a tu web puede incrementarse simplemente debido a la participación social desde tu red y las acciones de compartir el contenido de estas personas.

Eso, a su vez, puede conducir a más usuarios compartiendo y re-compartiendo el contenido en redes sociales, lo cual puede apoyar a tu estrategia de linkbuilding y mejorar tus resultados SEO.

Ya sea que tengas un blog o portal de significativa presencia, o estés iniciando tu estrategia de marketing de contenidos, puedes obtener buenos resultados implementando estas estrategias. Es importante comprometerte a mantener actualizada tu lista de influencers y estar pendiente de las actitudes y comentarios de la comunidad como parte de tu programa de intercambio social de contenidos. Además de estos beneficios, podrías establecer relaciones que lleguen más allá que simplemente compartir contenidos alcanzando todo tipo de colaboraciones o acuerdos.