¿Penalizado por Google? Cuándo y cómo eliminar enlaces

Google - Marketing en Buscadores El Blog de Germán PiñeiroExisten muchas razones por las cuales eliminar enlaces puede ser beneficioso o incluso necesario para mantener en buena posición los resultados de una web en los buscadores. Sin embargo, cuando necesitas eliminar enlaces de algún sitio web, es importante hacerlo por las razones correctas y realizarlo de manera apropiada.

Una penalización manual o automática puede llegar por muchas razones, pero sin duda la más habitual es por disponer de un patrón de enlaces artificiales apuntando hacia tu sitio web. Como ya he comentado anteriormente no es igual un enlace desde un sitio en otro idioma o que no tiene relación con la temática de tu web, que un enlace creado en un portal de contenidos o a través de los siempre efectivos anuncios publicitarios.

Algunas razones para eliminar un enlace:

  • El enlace era aceptable inicialmente, pero el propietario del sitio ha permitido demasiado spam, contenido duplicado, pagado o ha sido víctima de hackers
  • Los directorios fueron útiles en un momento dado para aumentar el volumen de enlaces de las páginas web. Aunque algunos argumentan que estos enlaces pueden realizarse de manera útil, han sido excesivamente empleados y las actualizaciones de Google han atacado activamente muchos directorios.
  • Enlaces comprados. Si has sido identificado haciéndolo es necesario eliminarlos.
  • En caso de haber recibido un ataque negativo. Solía ocurrir anteriormente, pero ahora lamentablemente parecen ocurrir con más frecuencia.
  • En caso de sobre-optimización de anchor text o texto ancla. La actualización Penguin definitivamente redujo el umbral para la optimización de anclaje y desde entonces es muy interesante la diversificación del mismo.

No existe una regla establecida para evaluar los enlaces, pero si se analiza de forma aislada algunos factores al evaluar el perfil de enlaces que apuntan hacia un determinado blog o sitio web, es posible clasificar los enlaces en algunas categorías predefinidas, por ejemplo:

Quizás también te interese:  De cómo el decir “no” a un cliente se convierte en una prueba de profesionalidad
  • Directorios
  • Enlaces de anclaje puro (Pure Anchor)
  • Sitios con page rank muy bajo (1 o inferior a 1)
  • Enlaces en footer o blogroll que se repiten en todas las páginas
  • Enlaces en post con una evidente advertencia de «enlace comprado o post patrocinado»
  • IPs repetidas
  • Enlaces tipo follow vs. enlaces nofollow
  • Enlaces a través de redirecciones

El proceso sería entonces, procesar la mayoría de ellos a través de una serie de evaluaciones manuales, por ejemplo:

  • ¿Es el enlace natural?
  • ¿Cuánto tiempo están presentes en sitios sin PR? Si hace más de un año y no tienen PR, entonces serían sospechosos.
  • ¿Cuáles son los indicadores de caída de dominio?
  • ¿Existe alguna alusión de patrocinio de enlaces en el sitio?
  • ¿Existen demasiados artículos de redactores invitados?

Gran parte de este trabajo en realidad se puede acelerar mediante el uso de herramientas como LinkRisk, que clasifican y valoran enlaces. La puntuación ayuda a concentrarte en los que realmente presentan alto riesgo.

Si encuentras enlaces que deseas eliminar, no existen protocolos establecidos para solicitar que sean removidos de un sitio, pero envías una solicitud para que un sitio elimine un determinado enlace, debes hacerlo con respeto y de forma profesional.

Por ejemplo, debes evitar mensajes que menosprecien el trabajo del blogger o la página. También, evita comentarios que puedan sonar como una amenaza haciendo referencia al riesgo que corre el administrador o propietario del sitio. Por otra parte, tampoco es productivo atacarlos indicando que crees que su sitio es de baja calidad.

Por otra parte, intenta explicar con claridad en que ubicación se encuentran los enlaces y demás detalles informativos que puedan ayudar a identificarlos y eliminarlos de forma rápida.

Quizás también te interese:  Así es Amancio Ortega, el hombre que creo ZARA - Libro

No hay necesidad de enviar un aviso legal a los sitios, especialmente evitando citar una infracción de marca, a menos que se esté produciendo dicha infracción en realidad. En primer lugar envía una petición con cortesía, y posteriormente si se requiere puedes iniciar comunicaciones o enfoques más firmes.

Comprende que a menudo, los propietarios de los sitios web o blog ni siquiera saben lo que es un buen o mal enlace. Estas personas deberán de entender por qué existen los enlaces y porqué motivo has solicitado su eliminación. Es mejor ofrecer un mensaje claro y respetuoso que puede aportar ayuda o consejo y establecer mejores relaciones en una comunicación más constructiva y beneficiosa para todos.