Pasos para establecer de forma adecuada la politica de redes sociales en tu equipo humano

Marketing - Infuencers - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroComo responsable de una marca o empresa, es importante entender el impacto de las redes sociales y comprender que forman parte de la vida de todos tus empleados o equipo humano. Debes administrar la forma en que los miembros en tu organización usan los medios sociales ya que pueden tener un impacto directo en la forma en que el público percibe tu empresa y marca.

Las redes sociales son parte de la vida actual. Tus empleados, clientes y competidores las utilizan para comunicarse y relacionarse. La promoción e imagen de tu empresa y marca debe tomar ventaja de todas las herramientas disponibles. Por ello aquí te presentamos los pasos básicos para asegurarte de que tus pautas de comunicación sean beneficiosas para tu marca, tu equipo humano y tus colaboradores.

1-Define el objetivo final

Cada política de medios sociales debe contar con un objetivo final bien definido que considere a tus usuarios y seguidores. No es necesario centrarse en lo que tus empleados no deben hacer. Es mejor hacerles saber las cosas que pueden hacer. Esto ayuda a transmitir tu mensaje y evita que se sientan restringidos. Como resultado, tu personal estará más dispuesto a cumplir con las directrices estipuladas en tu política de medios sociales.

Además, en la elaboración de una política, considera los beneficios que recibirá tu audiencia. Aunque las directrices no son para tus lectores, ellos van a ser directamente afectados por ellas cuando se comunican con tus empleados.

2-Asume la responsabilidad de lo que publicas

Todo miembro en tu organización representa tu empresa y marca en sus comunicaciones en Internet. Por ello, todos deben ejercer sentido común y tomar la responsabilidad de todos los contenidos que publican en nombre de tu marca.

El hecho de no encontrarse cara a cara con clientes potenciales o actuales no quiere decir que tengas el derecho de decir cualquier cosa, o en cualquier momento. El comunicarse online está ligado a las consecuencias o repercusiones de lo que publicas.

Quizás también te interese:  80 entrevistas para saber cómo late la galaxia TIC en "Nuevas Tecnologías Traen Nuevas Tendencias"

En la elaboración de tu política de medios sociales debes clarificar que cualquier persona que no tome esto en serio tendrá que enfrentar estrictas sanciones o incluso la pérdida de su puesto de trabajo. Después de todo, se encuentra en juego tu empresa, tu reputación como marca y en muchos casos tu inversión si formas parte del capital social de la mercantil.

3-Especifica los nombres e identidades

Tus clientes potenciales y actuales quieren saber con quién están hablando, así que lo mejor es incluir tu nombre, la empresa para la que trabajas, y tu título en todas las comunicaciones online que se hagan en nombre de la empresa. Esto no sólo ayuda a establecer confianza en la relación empresa-cliente, sino que también funcionará como una herramienta de marketing y recordatorio del cumplimiento de las directrices. Una vez que hayas posicionado tu nombre online, tu audiencia sabrá quién eres y como consecuencia, incrementará su confianza en tu marca.

4-Mantén en mente a tu audiencia

Cuando utilizas redes sociales para comunicarte con clientes potenciales debes recordar que ellos no son los únicos que leen tu contenido. Tu mensaje es leído por personas de todo tipo que están estudiando cada palabra. Puede tratarse de otros clientes actuales, un cliente pasado, competidores o posibles empleados futuros. Antes de publicar cualquier material online, ten esto en cuenta para evitar ofender o generar malestar a cualquier persona.

5-Emplea el sentido común

En pocas palabras: Los empleados y colaboradores deben utilizar el buen juicio y el sentido común cuando publican mensajes en línea. Si tu sientes que ellos no tienen la capacidad para hacerlo, entonces no deberían estar representando a tu empresa o marca ni en Internet ni en ningún otro lugar.

Existe una gigantesca diversidad de personas en tu audiencia y todos ellos perciben el mundo de una manera diferente el uno del otro. Todas tus comunicaciones deben abstenerse de comentarios que pudieran parecer groseros, despectivos o racistas.

Quizás también te interese:  Cómo emplear las redes sociales para aumentar tu tráfico durante la asistencia a ferias y congresos

También, tus empleados deben entender que tienes el derecho de controlar lo que publican en línea cuando lo publicado se relaciona con tu empresa y marca. Incluso si los mensajes están siendo publicados desde su casa, todavía afectan la forma en que el público percibe tu empresa y marca. Asegúrate de que sean conscientes de ello, para que sepan qué esperar si cruzan la línea. Los errores suceden, pero pueden tener un alto precio para tu empresa y marca.

6-La importancia de respetar el copyright y Derechos de Autor

Tus empleados nunca deben publicar cualquier cosa que no sea de ellos, a menos que tengan el consentimiento de la fuente y acrediten al autor original correctamente. Cuando utilizas redes sociales es importante sacar el máximo provecho de la red y compartir información detallada con clientes potenciales y actuales para mantenerlos interesados ​​en tu presencia en línea. Pero, de nuevo, respetar los derechos de los autores y las directrices de copyright es tu responsabilidad legal. También debes indicar que el no hacerlo supondrá un problema para todos, ya que se trata de una ruptura grave de las normas oficiales y leyes de medios.

7-Protege la Información Confidencial

A pesar de que ser transparente es una parte importante de la construcción de confianza con tus clientes, esto no significa divulgar información privada que pueda dañar a los demás. Asegúrate de que tus empleados sepan que habrán consecuencias graves si no siguen esta parte de la política empresarial de medios sociales, ya que es un área en el que las normas pueden afectar a muchas personas. El divulgar información confidencial daña a tu empresa y la imagen de tu marca, pero también puedes terminar involucrado en litigios legales y demandas. Una vez más, destaca la importancia de esto a tus empleados.

Quizás también te interese:  El marketing, paraíso del verano

8-Se diferente y aporta valor

Los medios y redes sociales aportan una gran oportunidad para que tu empresa aproveche una plataforma para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Es ya conocido por muchas marcas que los regalos de empresa y los artículos promocionales son una excelente manera de difundir tu marca. Puedes imprimir su logotipo y usuario de Twitter (o cualquier otra cuenta de redes sociales) en artículos, packaging y materiales promocionales para aumentar el conocimiento de tu marca.

La misma lógica funciona con el marketing de contenidos en forma de artículos digitales. El aportar contenido más valioso puede atraer más seguidores y contactos. Esto probablemente se traducirá en más ventas y beneficiar a tu empresa.

La redacción de una política de medios sociales para tus empleados y colaboradores no tiene por qué ser una tortura. Sigue estos sencillos pasos, implementa una redacción efectiva, y haz cumplir las directrices. Con esto tú podrás sentirte más seguro de contar con una gran variedad de cuentas de redes sociales que trabajan para tu marca y no contra ella. También externalizar la función de gestión de redes sociales como canal de comunicación y de atención al cliente puede suponer un gran acierto para un buen número de pymes y empresas que no puede hacer frente a la contratación de personal especializado.