10 razones para crear un Grupo en Linkedin

Linkedin- Grupos - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroLos Grupos son probablemente la opción con mayor potencial de desarrollo en LinkedIn. Por medio de un grupo en esta red social es posible construir una autentica red de negocios, realizar un correcto acercamiento a tu mercado, dar a conocer tus productos o servicios y posicionar tu marca o a ti mismo/a como líder de opinión en tu nicho.

La mayoría de las personas que han creado grupos en LinkedIn y los han gestionado de una forma eficiente conocen los beneficios. Sin embargo, para aquellos que no han creado uno todavía, o creen que carecen de valor, aquí presentamos 10 razones por las que deberías de plantearte la creación de uno, especialmente si tu negocio es B2B.

1. Construye el liderazgo de opinión en torno a un nicho concreto

Al crear un grupo puedes posicionar tu propuesta de valor y marca como parte del grupo. Esta es una de las primeras cosas que las personas ven cuando se unen al grupo. Tú también apareces como propietario del grupo. Esto produce la percepción de que el propietario es un líder de opinión para ese nicho. Cuanto más respaldes esta iniciativa con contenido de calidad y una gestión positiva, tu comunidad te ayudará para materializar tu posición como líder en ese nicho también.

2. El liderazgo fomenta una comunidad activa

Las personas deseamos pertenecer a una comunidad. Tu audiencia te apreciará en la medida en que seas capaz de conectar a personas de ideas e intereses afines. Crear oportunidades para que personas apasionadas puedan reunirse proporciona también una sólida imagen del líder de la comunidad.

3. Genera tráfico a tu sitio

Los grupos de LinkedIn son una gran manera de generar tráfico hacia tu sitio web. Por ejemplo, desde tu grupo puedes:

Quizás también te interese:  Gran éxito de la primera edición de Gate to the Future
  • Agregar enlaces a tu sitio en el perfil del grupo
  • Agregar el feed de RSS a la Sección de Noticias
  • Enviar un mensaje semanal para el grupo, e incluir artículos de interés de tu web o blog
  • Incluir tu enlace en el mensaje de bienvenida del grupo
  • Crear un nuevo tema e incluir enlaces

4. Construye una red de contactos profesionales

Las personas disfrutan conectándose con el líder de la comunidad. Esto es cierto para todos los propietarios de grupos, pues al ser los iniciadores del movimiento se proyectan como poseedores de más conexiones que el usuario promedio de LinkedIn.

5. Envío de mensajes semanales

Esta puede ser la característica con mayor potencial dentro de los grupos. Puedes lograr captar muchos leads para tu empresa simplemente creando un grupo, y enviando un mensaje semanal gratuito.

La desventaja de esto es que no puedes emplear tu marca de forma directa pero sí realizar alguna mención e incluir un enlace.

6. Envía un mensaje de bienvenida a los nuevos miembros

LinkedIn hace fácil para los administradores de grupos el enviar mensajes de bienvenida. Cada vez que alguien se une, puedes enviar tu propio mensaje automático a su cuenta de correo electrónico (no es su cuenta de LinkedIn, sino a su proveedor de correo electrónico).

Esto significa que puedes crear un embudo de ventas dando la bienvenida al grupo, informando sobre cómo el grupo puede beneficiarlos y dónde pueden acudir para obtener más información.

7. Genera leads, recibe clientes potenciales

Cuanto más das, más recibirás.  Esto se puede aplicar tanto en un grupo en LinkedIn como en cualquier otra red social.

Quizás también te interese:  El Papa Francisco se suma a Instagram

Puedes aportar mucho valor a tus miembros: Conectar con otras personas, proporcionarles propuestas de trabajo, referencias, y contenido de gran valor para ayudarlos a alcanzar sus metas profesionales. Al hacerlo, puedes conseguir muchos clientes potenciales a cambio, bien de forma directa o por referencias de tu comunidad.

8. Creación de sub-grupos

LinkedIn te permite crear hasta 10 subgrupos. Es una gran manera de enfocarte en nichos más específicos o ampliar tu mercado. Por ejemplo, puedes lanzar eventos o promociones en diversas regiones y sólo enviar un mensaje al subgrupo indicado. Sería como crear micro nichos dentro de un nicho concreto (Social Media Marketing como subgrupo de Marketing Digital)

9. Gestión del contenido y la comunidad de usuarios

Tienes la capacidad de administrar tu comunidad. Puedes gestionar el comportamiento apropiado o las interacciones poco productivas. Es posible eliminar usuarios o contenido inapropiado. Tan simple como eso. Si no ayuda a la comunidad, tienes la posibilidad de hacer algo al respecto con una solución simple, la moderación de usuarios y contenidos.

10. Ayudar a los demás generando red

En última instancia, todo buen líder ayuda a su equipo o comunidad a alcanzar el éxito. Aunque muchos propietarios de grupos tienen su propia agenda al crear un grupo, cuanto más se centran en crear valor y ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos, más logrará también alcanzar sus propias metas como propietario del grupo.

LinkedIn nos ayuda todos los días porque nos permite ver cómo estamos conectados unos con otros a nivel profesional, y nos permite construir relaciones más fuertes y significativas para nuestro trabajo diario. Tanto en los negocios como en la vida,  se trata de aportar valor y cultivar las relaciones interpersonales para tener éxito a medio y largo plazo.