Gran éxito de la primera edición de Gate to the Future

Evento Marketing Online y Turismo El Blog de Germán PiñeiroEl éxito de público de Gate To The Future ha dejado patente que la convocatoria ha logrado convencer a emprendedores, profesionales y estudiantes, especialmente mallorquines, interesados en los nuevos rumbos que las tendencias digitales están imprimiendo a los negocios. En la segunda de las salas, donde se abordaban cuestiones más técnicas, hubo que habilitar casi el doble de asientos debido al interés que despertaron las intervenciones previstas en ella.

Armado con su propio smartphone y una pizarra convencional, Sixto Arias, fundador de Made In Mobile, arrancó lleno de energía la jornada poniendo el énfasis sobre lo que se convertiría en el eje de toda la sesión: el cliente. “El cliente va por delante de las empresas. Las empresas exitosas se construyen en base a las opiniones de sus clientes” afirmaba con rotundidad. Más adelante, Javier Oliete, manager director en neo@Ogilvy Spain, incidiría en la misma idea. “Poner al consumidor por delante de todas las reglas significa cambiar todas las reglas”, afirmaba, para continuar diciendo que “hay que organizar la empresa en función de los clientes, no de las áreas convencionales, de los departamentos estancos de siempre”.

Oliete lanzaba además un mensaje claro a los asistentes sobre el futuro: “En el siglo XXI, la estabilidad para las empresas está en el movimiento”, invitando a los emprendedores a perder el miedo a reinventarse a la misma velocidad que se producen los cambios tecnológicos. A continuación, se dirigía directamente al público con un ejemplo fácilmente comprensible para todos los asistentes: “El 42% de los turistas, cuando está en su destino vacacional, utiliza su smartphone para mejorar su experiencia. Señores de Mallorca y de Artà: ¡hay que ponerle wifi al cliente, porque si no, le estamos impidiendo enriquecer su experiencia y estaremos perjudicando nuestro propio negocio!”.

Quizás también te interese:  El Cloud Computing, una propuesta atractiva para las economías de escala

Las apps más novedosas, las nuevas fórmulas de explotación de las marcas, la importancia de la experiencia de usuario… se alternaron con mesas redondas como la que protagonizaron Inmaculada Benito, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Luis del Olmo, presidente de Idiso Hotel Distribution, Jaime Buxó Clos, director General de Occidental Hotels & Resorts, Sarah Despradel, directora de eCommerce y marketing online de Iberostar y Manuel Riego, director de ventas y distribución EMEA en Meliá Hotels International, donde se analizó cómo ha cambiado la era digital las estrategias de marketing de los hoteles. Riego dejaba en el aire una pregunta espinosa: “Lo que no entiendo es que en España, donde la importancia del turista es tan alta, al turismo no le hayamos puesto todavía una plataforma de distribución a los diferentes canales para potenciarlo”.

Los asistentes hicieron uso masivo de las redes sociales para volcar sus opiniones sobre las ponencias. En Twitter se consiguieron nada menos que 812.000 impactos. El éxito del evento permite augurar una segunda edición del mismo, el próximo año.