Una apuesta ganadora: la marca personal

Estrategias de marketing online - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroDesde un principio, el marketing, la publicidad y la comunicación corporativa tenían un objetivo: crear una marca personal, una marca corporativa.

Parece que es una afirmación obvia, pero no fue hasta hace relativamente poco cuando las empresas se dieron cuenta de la importancia de diferenciarse de otras mediante la marca personal. Los colores, la tipografía, la filosofía, la publicidad, todo forma parte de ella.

Se trata de establecer un vínculo fuerte y duradero con el consumidor que, desde luego, la haga diferente al resto y que a la vez aporte en la mente y memoria de los clientes una serie de valores que vienen acompañados de la propia filosofía de la empresa.

Desde que las firmas comenzaron a tener relevancia en la calle y una u otra servía para dar estatus o incluso para hablar de la forma de pensar de una persona, los productos que salían de las diferentes empresas cobraron una nueva vida.

Pero, ¿cómo se puede crear una marca personal, diferenciadora, clara y, sobre todo potente? A través de los productos, sin duda, pero también a través de iniciativas como la de crear un blog que sean también la pasarela de la empresa para comunicarse con sus clientes y ofrecerles, de forma clara, lo que opinan no sólo en términos de producto, sino en otras muchas variables.

Desde que internet pasó a ser una herramienta utilizada por todo el mundo, la identidad online y, por tanto, la marca online, ha cobrado una nueva dimensión.

A través de las distintas redes sociales, la gente puede compartir las entradas que se publican en los blogs, pero más allá de hacer un blog corporativo donde únicamente se vuelquen informaciones de la compañía, la idea es crear un blog basado en artículos de interés y en el marketing de contenidos.

Quizás también te interese:  La opinión del consumidor, altamente importante y casi siempre olvidada...

La reputación online no sólo se hace a través de entradas en blogs, sino también alimentando una comunicación que vaya no sólo en el antiguo modelo descendente sino también que sea bidireccional, es decir, que la compañía y por ende la marca se vean accesible al gran público que pueda interactuar con la misma.

Esto lo han facilitado mucho los nuevos modelos de redes sociales, donde el target puede contactar de tú a tú con la empresa, de ahí que también sea importante la formación de la gente que vaya a estar a cargo de la parte online. No puede no seguir la política y filosofía empresarial porque crearía desconcierto, y eso es de lo que huye toda empresa.

Lo cierto es que sólo hace falta mirar el mercado para ver la cantidad de empresas ofreciendo productos y servicios para ser conscientes de la necesidad de crear una marca fuerte y, sobre todo, consolidarla, quizás el trabajo más arduo. Se trata de no caer en el olvido, de ir consiguiendo cada vez más fidelidad de los consumidores y seguir unas directrices tan claras que quien se acerque a ella, sepa lo que eso significa.

Basta con mirar a Estados Unidos para tener claro que allí llevan tiempo tomándose muy en serio lo que significa conseguir y mantener un nicho del mercado.

Empresas informáticas, de bebidas, de tecnología o incluso de alimentación llevan su marca personal por bandera, haciendo que todo el que se sienta identificado con ellas, luzca orgulloso su logo, reporte su experiencia o incluso comparta sus opiniones sobre sus experiencias.

Sin duda, echando sólo un vistazo a los ránkings que se publican anualmente, quienes más en serio apostaron por ello y son hoy las marcas más reputadas, son las tecnológicas. Sí, basta con esta pista, para que hayan ya venido a tu mente.

Quizás también te interese:  3 Medios para que Emprendedores encuentren excelentes oportunidades de negocio