Si ha habido un mercado que durante los últimos años ha estado en auge, ese ha sido el de los coches de segunda mano.
Cada vez son más elevados los datos que se van publicando del número de unidades vendidas, eso sí, también es necesario saber quién está detrás de cada venta. Durante este periodo de 2015 los coches que contaban con una antigüedad entre 3 y 5 años han ayudado a que las ventas hayan incrementado más del 55%.
Los vehículos son, para la gran mayoría, una herramienta más de trabajo, para desplazarse hasta sus centros o para viajar. Sin lugar a dudas, este mercado ha tenido que ir especializándose cada día más en dar un servicio y cobertura fiable a los compradores, que ven verdaderas oportunidades de poder comprar coches que en un concesionario podrían costar hasta un 50% más.
De esta forma, muchos amantes del motor pueden ver cumplido el sueño de tener el coche que siempre han querido a un coste mucho más bajo, pero sin necesidad de renunciar a las garantías del vendedor.
Es curioso ver cómo las estadísticas sitúan a coches de más de 10 años de antigüedad como el producto estrella que copa más del 50% de las ventas en segunda mano.
Pero hablar de esto es también tener que hacerlo diferenciando la compra entre particulares, donde incluso muchas veces no existe ni un contrato ni garantía y los profesionales, que se preocupan de poder tener todos los papeles en regla e incluso las revisiones mecánicas que aseguren al comprador que su nuevo vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para darle una segunda vida. Y más aún gracias a las nuevas tecnologías, que ponen en las pantallas de los dispositivos móviles un escaparate donde la ciudad de origen no tiene prácticamente relevancia.
¿Cuáles son los coches más solicitados por los clientes? Durante los últimos años han sido los coches alemanes los más buscados por los que se decantaban por la segunda mano. La fiabilidad de sus modelos, entre los que se encuentra el más buscado, el Golf, ha sido el motivo de que las marcas germanas hayan sido las estrellas de este mercado. No muy lejos de este Volkswagen aparece el BMW 320, otro de los coches míticos con los que ha soñado más de una generación.
Poca diferencia de marcas se aprecian frente a los coches que siempre se han comprado en concesionarios, ya que durante los últimos tiempos han sido, sin duda, los coches con motores alemanes los que han conseguido mejor resultado de ventas.
Parece que la tendencia seguirá este camino ya que cada vez son más los españoles que optan por comprar coches de segunda mano sin financiación y que les ofrezca la seguridad de tener detrás un equipo de profesionales que velan porque la calidad de los vehículos que salen a la venta en el mercado de la segunda mano sea la mejor.