A la gente le gusta el buzoneo – Marketing Directo

buzoneo-marketing-directo-german-pineiro El Blog de Germán PiñeiroMucho, además. Sonará raro para algunos, que pueden creer que el buzoneo sólo sirve para acumular papeles en el buzón, y luego a la papelera, sin paso intermedio. Habrá quien piense que en el mundo del márketing directo, la publicidad online manda como dueña y soberana. Que el papel sobra, que como los libros en papel, son reliquias. Permíteme discrepar.

Con respecto a los libros de papel, sólo decir que Amazon acaba de abrir una librería. Sí, el mundo se ha puesto del revés.

En cuanto al buzoneo y el reparto de folletos, te diré un dato muy jugoso: según los señores de Experian, el 52% de las familias considera la publicidad que recibe en sus buzones como el punto de información más importante para decidirse a la hora de hacer sus compras, seguido de internet con un 24%. Una cifra contundente, ¿verdad?

Esta cifra tan alta no es casualidad. Pensemos por un momento en el lugar y tiempo que vivimos. Si tienes una cuenta de correo y un Smartphone (es decir, si perteneces al 53,7 % de la población según datos de 2014), estarás acostumbrado a recibir emails estés donde estés. Muchos emails, de los cuales sólo ves una parte, porque otra es enviada por nuestro servicio de correo al spam; y otra parte la eliminamos sólo con ver el título. Palabras como oferta, descuento, ocasión… no son bien recibidas en el email. Es normal, por otro lado. Todo lo recibimos ya por ahí. Facturas, temas de trabajo, comunicación en la empresa o reservas de cualquier tipo, es un canal saturado. Llega un punto en que somos incapaces de procesar más información por la pantalla de nuestros terminales.

Quizás también te interese:  El Punto Emprendedor de Valdeluz estrena espacio divulgativo

En un entorno tan saturado de lo digital y de la inmediatez de responder a todo, el buzoneo y el marketing físico son la novedad. Ver folletos con formatos originales, con mensajes claros, colores y diseños llamativos, que van al grano sin complicaciones, que señalan en grande el descuento u oferta por tiempo limitado. Tenerlos aparcados en un rincón de nuestra casa, habilitado expresamente para ello en muchos casos. Consultarlos cuando queremos pedir comida a domicilio, o surge la necesidad de comprar algún producto de precio elevado, como puede ser electrónica, muebles o abrigos. Esos catálogos que revisamos en un momento de tranquilidad, mientras meditamos una compra importante o por aburrimiento, se han convertido en una lectura habitual en nuestras casas. No agobian ni molestan, y ayudan a que nuestros clientes potenciales nos recuerden.

Para que el buzoneo llegue a los clientes potenciales, y conseguir con ello un ROI alto, una empresa de buzoneo debe saber segmentar bien sus campañas. La propia actividad diaria genera un caudal de datos que con las herramientas de análisis de datos les permitirán definir distintas zonas de reparto en función de diversas variables. El nivel socioeconómico, la media de edad, la distribución demográfica, o los hábitos de consumo son datos que nos ayudarán a identificar las mejores zonas de reparto donde encontrar el mayor volumen de clientes potenciales.

En este sentido, el buzoneo es de las herramientas más efectivas haciendo seguimiento de las campañas, ya sea en el propio comercio al solicitar el código postal al cliente final, con el control de buzoneo, o gracias a que los folletos pueden llevar códigos QR, claves que introducir en una página web, o descuentos que sólo se pueden obtener si se entregan en la propia tienda.

Quizás también te interese:  10 ideas para elegir la mejores lonas publicitarias para andamios

En Publidirecta, empresa de buzoneo, pionera del sector y con más de 25 años de historia, comentan que conseguir resultados no es complicado si se realiza un buen análisis de los datos, y a partir de ellos la planificación adecuada, además de ejecutar perfectamente la distribución.

Por ejemplo, una empresa de reparto de publicidad y buzoneo en Madrid que realice una campaña para una empresa de comida rápida, puede repartir folletos con descuentos en función del distrito, siendo utilizables estos sólo en los locales del mismo distrito. De esta manera, al final de la campaña, la empresa de comida rápida tendrá datos muy fiables de dónde funciona mejor y está más asentada, y planificar toda su política de locales y ofertas de forma más precisa.

Gracias a todo esto, las empresas que contratan campañas de buzoneo bien planificadas y con un uso inteligente de los datos y la geolocalización obtedrán una imagen bastante aproximada del perfil de sus clientes; y los clientes disfrutarán de una publicidad cercana y directa más acorde a sus intereses, que entrará en su memoria y en su lista de la compra, porque les interesa y les gusta.

Como cierre y confirmación, te dejo con estos dos datos: Según el primer Estudio Europeo sobre la influencia del buzoneo en la experiencia de compra del consumidor elaborado por ELMA, el 85% de los consumidores españoles, y el 80% de los europeos, confiesa haberse ampliado interesado o adquirido un producto a través de canales on-line tras haber recibido un folleto en su buzón; y el 66% de los encuestados considera que el buzoneo les permite conocer ofertas a las que no tendrían acceso a través de otros canales, sea por desinterés previo u olvido.

Quizás también te interese:  El 55,8% de los consumidores está dispuesto a penalizar a las marcas que no son sostenibles