Google ofrece un nuevo impulso SEO a los sitios web optimizados para móviles – Mobilegeddon

Google móvil SEO - El blog de Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroLa actualización de su algoritmo que se realizará en los próximos días “aumentará el efecto de esta variable en los resultados mostrados en el buscador”, aunque si tu sitio web ya está optimizado para móviles, esta actualización no te afectará negativamente.

Los sitios web que actualmente no están optimizados para móviles no verán una caída repentina y radical en los niveles de tráfico, ya que Google aplicará la actualización gradualmente, aunque no se ha confirmado si tardará semanas o meses en hacerse 100% efectiva.

Si algo de esto os suena familiar, es porque hace un poco más de un año, en abril de 2015, Google estableció la optimización para móviles como un factor de clasificación importante, lo cual provocó cierto pánico entre los profesionales del seo y propietarios de sitios web.

Sin embargo, el peso que Google dio a la optimización para móviles no fue tan alto como muchos temían, y el impacto en los rankings del buscador y la reducción o incremento del tráfico no fue tan grande como se esperaba. Ahora, un año después, Google está potenciando esta variable y podría tener un mayor impacto.

Google se enfrenta a su propio “Mobilegeddon”

Conforme nos acercamos al despliegue de la actualización SEO que tiene en cuenta a los dispositivos móviles por parte de Google (una continuación del Mobilegeddon), la cual como decimos afectará a los dispositivos móviles, la Comisión Europea ha interpuesto un pliego de cargos a Google por abuso de posición dominante en el sistema operativo Android y sus aplicaciones.

Según el comunicado de prensa publicado por la Comisión Europea, “es opinión preliminar que la empresa en relación a la violación de las leyes antimonopolio de la UE, ha abusado de su posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles”. Esto significa que el buscador de Google está preinstalado y viene por defecto en la mayoría de dispositivos Android comercializados en Europa.

Quizás también te interese:  Groupon cierra otro trimestre bursatil para el olvido

En segundo lugar, a la Comisión Europea le preocupa el hecho de que sus prácticas parecen poner impedimentos a otros motores de búsqueda para que accedan al mercado a través de los navegadores móviles y sistemas operativos, ahogando así la competencia y restringiendo la innovación en el espacio móvil.

Cerca del 80% de los dispositivos móviles smartphone y tablets en Europa y en el mundo funcionan sobre Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google, y que licencia a otros fabricantes.

La Comisión puso en marcha este procedimiento el año pasado ante la preocupación de que la conducta de Google pueda perjudicar a los consumidores desde el punto de vista de la libertad de elección. Les preocupa que a los fabricantes de tablets y smartphones más importantes, así como a los operadores de redes móviles, se les hayan concedido importantes incentivos económicos para que preinstalen en exclusiva el buscador de Google en todos sus dipositivos.

Google ha recibido notificación por escrito y puede examinar los documentos en el expediente de investigación de la Comisión Europea. Así mismo podrá responder por escrito o solicitar una audiencia oral ante la Comisión y la Autoridad de la Competencia. La Comisión tomará una decisión final sólo después de que Google haya ejercido su derecho de defensa.

Mientras tanto, es mejor evitar tu propio Mobilegeddon. ¿Está tu sitio web optimizado para móviles? Si no es así, habla con nuestro equipo, en Iniciativas Virtuales estaremos encantados de ayudarte a dar los primeros pasos hacia un sitio web totalmente adaptable y optimizado para móviles.