No nos andaremos por las ramas al hablar de link building: la mayoría de artículos que encontrarás sobre link building están completamente desactualizados. El broken link building, el ego bait, el marketing de contenidos y el outreach por correo electrónico no son exactamente lo que la mayoría de emprendedores quieren asumir cuando estan dirigiendo su negocio o gestionando la producción que ha de llegar a los clientes en el día a día. Pueden salir muchas cosas mal, por eso siempre es recomendable contar con el apoyo de una agencia externa como Iniciativas Virtuales o un consultor seo especializado para estas tareas. En el planteamiento de las estrategias SEO para 2016 y años venideros, el link building es, sin duda, uno de los factores que más a puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra en función de como se desarrollen las estrategias y técnicas de generación de enlaces.
Como seguramente ya sabes, el link building puede cambiar totalmente el tráfico de tu sitio web. Puedes usar tu estrategia de marketing de contenidos o un poco de ego bait para hacer que los artículos y post de tu blog destaquen, así como para enviar tráfico orgánico a tu sitio web. Traducción: No temas al término “link building”, porque no es otra cosa que una manera más para conectar con tu público.
¿Quieres hacer que tu tráfico orgánico se dispare o conseguir que tu contenido aparezca en un sitio web con buena autoridad? ¿Estás buscando una manera de exhibir tu nuevo contenido? Comprendido. En este artículo, vamos a hablar sobre las estrategias de link building que funcionan en 2016 y que funcionarán en 2017 con total seguridad. En las próximas palabras te orientaremos sobre dónde emplear tu tiempo al realizar link building o donde deberías de emplearlo a partir de ahora.
Contenido del artículo:
¿Qué es el link building?
A pesar de que a muchos gurús les gustaría que creyeras otra cosa, el link building nunca estará completamente muerto; y sinceramente, ¿A quién le gustaría que lo estuviera? Una marca sin link building sería una vida repleta de reseñas negativas, cero menciones de marcas (a menos que seas un Amazon o un Apple), ningún poder de branding, y todas las cosas que forman parte del día a día de nosotros los marketeers.
El caso es que debes olvidarte de todo lo que crees que sabes sobre el “link building”. En este artículo no vamos a decirte que des un paso atrás, que suprimas el gest blogging, o que no promociones tu contenido. Sin duda el link building es una tarea más compleja y enriquecedora.
Como dice Matt Cutts, jefe del equipo de Webspam de Google: «El link building es la suma de esfuerzo más creatividad”. Si alguna vez has lanzado una campaña manual de outreach por correo electrónico, sabes lo que esto significa.
Ahora el link building tiene que ver con promocionar tu marca, tu producto o tu sitio web a un público específico perteneciente a un nicho con el objetivo principal de construir una relación. Sí, si puedes crear un vínculo a partir de una relación, ¡genial! ese es el objetivo. Si puedes crear un embajador de marca o influencer que represente a tu marca en los próximos años, ¡todavía mejor! El link building es una pieza básica en tu estrategia de marketing online y en la gestión de tu reputación online. Ah, y no nos olvidemos de todo el PageRank y de la autoridad que traspasarás a tu sitio web, la cual, a su vez, mejora tus ranks SEO.
Y aunque muchas tácticas de link building son geniales, necesitas construir enlaces de calidad en cada campaña de link building. Asegúrate de no utilizar atajos, contenido de baja calidad o sitios con spam.
¿Por qué siguen siendo importantes los enlaces?
Google hizo que se parara el mundo y muchos sitios perdieran sus buenas posiciones tras la publicación de Penguin en 2012. La actualización del algoritmo tomó medidas contra los sitios web de spam y los esquemas de enlaces, haciéndonos pensar a todos dos veces antes de volver a generar enlaces. Ahora, en 2016, el analista de tendencias de webmasters de Google, Gary Illyes, dijo que puede que veamos a Penguin con una nueva actualización antes de finalizar el año.
Y aunque puede que no estés esperando esta actualización de Penguin, tampoco debería modificar tu estrategia de link building si estás haciendo bien las cosas.
Trabajar las relaciones online y el networking, descubrir nuevas comunidades y construir valor de marca; estas pequeñas metas ya deberían haber dejado huella en tu proceso de linkbuilding.
Si bien hay distintos elementos del link building que ahora aparentan obsoletos por pertenecer a la década pasada, la necesidad humana de conectar con los demás nunca cambiará. Tras la necesidad de compartir vídeos de humor de seis segundos, de reaccionar a los gifs, o de completar una frase con emojis, la gente quiere construir esa relación personal cara a cara.
Sin embargo, aunque Google cambie su algoritmo (Penguin, Panda, Pigeon, otra actualización no relacionada con los animales), vas a seguir teniendo que promocionar tu marca personal o tu empresa con link building. No importa lo excepcional que parezca tu estrategia de marketing (o sitio web), ésta sólo es parte de la ecuación. Un enlace es como tu caballo de batalla: se utiliza casi más que cualquier otro factor para añadir valor por los motores de búsqueda y a tu sitio web. Los enlaces siempre serán el ojito derecho de los consultores SEO y el motivo de que un buen seo onsite alcance toda la fuerza que necesita para lograr buenos rankings.
Historia de los enlaces y el linkbuilding:
En 2014, Matt Cutts usó el canal de YouTube de Google Webmaster para honrar a los backlinks en todo su esplendor. El mensaje de este vídeo en particular era: “Los backlinks, sin spam, siguen siendo, en su mayor parte, un factor muy importante en términos de calidad de los resultados de búsqueda”. Fue bastante importante esta revelación conocida por casi todos, pero sin duda no fue la primera persona en hacer un anuncio de los que alteran las búsquedas.
Los que contáis con más experiencia en estos asuntos recordareis como al filo de la burbuja de las .com españolas, concretamente en 1999, se desarrollaron granjas de intercambio de enlaces para aprovecharse del PageRank. En 2000, las solicitudes de enlaces por correo electrónico eran lo último. Pero, rápidamente, los emails con el asunto “ENVÍO DE ENLACES” fueron filtrados a las carpetas de spam, dejando relegada a la categoría de «técnica de aficionados» las solicitudes de enlaces por correo electrónico.
Oficialmente teníamos una tendencia en nuestras manos. Sin duda el link building tuvo un comienzo difícil, pero cobró fuerza rápidamente a finales de la primera década del año 2000. Hoy en día, es una técnica que permite a las marcas desarrollar mejor la relación con sus clientes potenciales en muchos casos.
Historia de algunos de los momentos más memorables en el link building:
1999: Intercambios a través de granjas de enlaces
2000: Solicitudes de enlaces por correo electrónico
2001: Envío de enlaces a directorios
2003: Comentarios en blogs
2004: Envío de articulos
2005: Enlaces en blogroll
2006: Enlaces pagados
2007: Redes de enlaces
2008: Link bait, enlaces de redes sociales
2009: Blogging de invitados
2010: Comunicados de prensa, contenido editorial
2011: Broken Link Building, Infografías
Desde 2012: Link building basado en relaciones y networking
Estrategias de link building a partir de 2016:
- Marketing de contenidos
- Entrevistas
- Guest posting
- Infografías
- Enlaces locales
- Páginas de recursos de nicho
- Link Reclamation
¿Dudas o consultas? Estamos a tu disposición en Iniciativas Virtuales o a través del formulario de contacto de este blog.