Marketing sensorial

marketing sensorial el blog de germán piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEl marketing de los sentidos es un tipo de estrategia que cada vez más compañías empiezan a implementar. Por ejemplo,  parece bastante común que al entrar a diferentes establecimientos de la misma marca -sin importar cual– todos tienen el mismo olor, la misma esencia. Y sin saber cómo, un día entrarás a uno y subconscientemente esperas sentir ese olor que tan familiar te resulta.

Ya sea con un olor característico, una música determinada o un diseño peculiar, todo proyecta una esencia en la mente de nuestro consumidor. La esencia de nuestra marca.  Así pues, cualquier pequeño detalle es el que al final creará nuestra imagen de marca en la mente de nuestro consumidor.

Sin embargo, existen muchos más elementos que influencian en gran medida a nuestros sentidos y a nuestra experiencia. Y es muy importante que nos preguntemos ¿Cómo perciben los consumidores mi marca a través de los sentidos? ¿Se consigue mantener esta atmósfera durante todo el proceso de compra de nuestros clientes?

Por ejemplo, a todos nos ha pasado que en algún momento hemos tenido que salir fuera de una tienda para poder apreciar bien el color de un objeto. Sin embargo, permitir que los clientes tengan que necesitar la luz del sol para poder apreciar el color de un objeto no es nada recomendable. Ya que al salir se puede romper la atmósfera y el momento creado.

Bien, por lo tanto diríamos que lo ideal es que se tenga en cuenta todos los elementos por igual.  En el ejemplo anterior, cuando esto ocurre es por que no se tuvo en cuenta la iluminación lo suficiente y se escogió un índice de reproducción cromática bajo. Por lo que, si no entiendes mucho de iluminación lo mejor sería que contactaras con expertos.

Quizás también te interese:  Cómo afrontar una crisis en medios sociales - Social Media

¿Cuantas veces hemos entrado en un lugar y hemos tenido una sensación lúgubre y poco amigable?

Si este es el caso, entonces deberíamos recomendar el uso de muebles como la madera y una iluminación tenue pero invitadora. Por ejemplo, una temperatura de color de 2700 Kelvin crearía una ambiente acogedor e intimo. Este tipo de temperatura de color es el mismo que se utiliza en los hogares, por lo que si queremos que nuestro consumidor se sienta como en casa es un recurso ideal.

Y tú, ¿Ya sabes que esencia proyecta tu negocio? No dejes de lado el marketing sensorial