Las ventajas de los cupones descuento online y también offline

cupones descuento el blog de germán piñeiro marketing online El Blog de Germán PiñeiroA la hora de poner en marcha una promoción para una empresa, prácticamente todo el mundo se decide por poner en marcha algún tipo de código promocional.

Lo cierto es que es un elemento que, bien planificado y gestionado, suele funcionar logrando un interesante volumen de conversiones porque la acogida en el público suele ser buena. Para los que estén indecisos en las compras, puede suponerles un aliciente para que la intención se convierta en venta, pero ojo, también hay que tener claro que no sirve de nada lanzar una promoción si esta no lleva un buen respaldo de contenido y soporte detrás.

La creación de los códigos promocionales, por suerte para muchos, no suele ser demasiado complicado, algo que puede suponer un ahorro de tiempo en la campaña.

Además, si nos remontamos a los orígenes, eran los grandes e-commerce tipo Amazon o incluso los comparadores -cuando comenzaron a surgir- los que abrieron la veda en la zona de pago para poder introducirlos. Es el momento en el que se va a pagar cuando se introduce el cupón o código descuento y aparece el nuevo precio. Aunque parezca básico, tiene un componente psicológico en el consumidor que ve cómo, aunque sea ligeramente, un abaratamiento de costes puede hacer que se convenza aún más de la compra y se cierre la conversión ahora que el cliente está «caliente».

Esto supuso el interés del consumidor por conseguir una gratificación de la empresa a la que compraría para conseguir precisamente ese aliciente que repercutiera en la decisión de compra.

Hoy en día se hacen interesantes campañas de códigos descuento en diferentes formatos casi para cualquier sector o actividad, recientemente se lanzo una campaña con un código promocional betfair y tiene un buen resultado para la marca, no solo a efectos de registro de nuevos usuarios sino también a nivel de branding en la mente del consumidor gracias a las landings y microsites que se crean con motivo de esta nueva campaña.

Quizás también te interese:  Guy Kawasaki y el futuro de los social media - Entrevista en Ficod

En primer lugar, el hecho de facilitar una gratificación económica o descuento, por pequeño que sea, para una compra posterior o para el momento de compra supone un incentivo sobre otras propuestas de valor presentadas por los competidores, algo que además puede repercutir también en el llamado boca-oído y atraer nuevos compradores o usuarios relacionados directamente con el heavy user que ya conocía a la compañía.

Esto es por lo tanto una de las principales ventajas, atracción de clientes potenciales que estaban dudosos entre el uso y compra de tus productos o servicios frente a los de la competencia. Algo tan sencillo como un código promocional puede significar la diferencia que impulse a un potencial cliente a probar tus servicios o adquirir uno de tus productos por primera vez.

Pero no todo es oro lo que reluce, sin una buena gestión o una atención al cliente y  soporte técnico que resulte útil de verdad, que no falle y que conozca el producto/servicio, así como la campaña que está en marcha. Aunque parecen básicos estos aspectos, muchos aún cometen el error de utilizarlo como gancho cuando la realidad es que nunca se convierte en descuento como por ejemplo ocurre con algunas agencias de viajes o compañías aéreas, algo que está buscando quien trata de usarlo y que, sintiéndose engañado, puede acabar siendo un altavoz negativo o no deseado por las compañías a través de las redes sociales y blogs generando buzz negativo.