Tras alcanzar el ecuador del año llega a las organizaciones sean grandes o pequeñas un importante acontecimiento….»El verano». Y es el momento en el que muchas empresas dispondrán de los colaboradores extra comúnmente conocidos como «becarios» y habrá que mantenerlos ocupados aprovechando su energía, inquietudes y conocimientos en tareas de marketing.
Son muchas las empresas que aprovechan la estancia de colaboradores con ideas frescas para integrarlos en equipos de marketing en los que poder desarrollar algunas tareas y actividades de poca índole estratégica pero de gran importancia. Estas tareas generalmente son las típicas que solemos procrastinar durante todo el año y que la tranquilidad del verano -en algunos sectores- hacen que dispongamos del tiempo necesario para ponerlas en marcha.
Si en tu organización o en tu equipo estás a punto de recibir un colaborador becado te lanzamos el siguiente reto para este año: Encarga un pequeño proyecto pero de gran importancia a ese nuevo miembro del equipo, guíalo, facilítale los recursos necesarios para sacarlo adelante, muéstrale el camino a seguir para que comprenda el sector. Dedicándole algo de tiempo cada día a su seguimiento al final del proyecto todo el equipo se sentirá orgulloso del resultado, y quién sabe, quizás puedan ponerlo en práctica dentro de la empresa.
Tareas de marketing que podrías realizar durante el verano
- Analizar otros canales o mercados online: No olvides que tu becario probablemente se ha formado en clases de Marketing Digital, formación que probablemente tú no has recibido en tu día. Mientras que tu equipo puede contar con una larga experiencia en el mundo online, tu, por tu parte, puedes aportar un punto de vista menos viciado y más imparcial aportando ideas y datos nuevos como si se tratara de un growth hacker, que luego tu equipo pueda continuar explorando.
- Renovar la imagen corporativa de la compañía o marca: Sí, ya sabemos que con el paso del tiempo se tiene mucho cariño al logo, a la marca y la identidad corporativa en general de la organización. El verano es la mejor época para encargar a ese nuevo miembro del equipo que transmita un briefing a las diferentes agencias o boutiques creativas con las que trabajas habitualmente, y seleccione para ti las mejores propuestas sobre las que posteriormente decidir y renovar la imagen corporativa. Además, si tu imprenta de toda la vida cierra en verano y no puedes esperar a septiembre para disponer del nuevo material gráfico siempre puedes encargar la impresión en espacios online como SAXOPRINT con lo que te estarás asegurando disponer de tarjetas, sobres y toda la papelería o material para presentaciones con tu nueva imagen para cuando toda la incorporación del equipo se produzca después del verano. Seguro que muchos miembros del equipo se sorprenderán cuando tengan en sus manos nuevo material gráfico para emplear en su día a día. Estos pequeños cambios son más notables incluso cuando la compañía dispone de sedes deslocalizadas.
- Documentar herramientas y procesos de marketing: Qué mejor manera de aprender que documentando una herramienta o proceso a realizar en el departamento. Esta tarea la puede realizar perfectamente un colaborador becado y este manual podrá servir para nuevas incorporaciones o para cuando un colaborador de otro departamento se incorpore de forma temporal o por tiempo indefinido al departamento de marketing. Procedimentar y documentar son las bases para crear un departamento de marketing eficiente sin tiempos muertos o ejecuciones fallidas. Además tener un procedimiento formal por escrito sirve para que otros puedan aportar ideas y mejorar el proceso con futuras actualizaciones.
- Redactar o traducir contenidos: Probablemente tengas una persona que se encarga de la redacción o copys. Un redactor externo o interno que redacta el contenido, materiales de ventas o incluso los copys publicitarios. Si tu redactor está ocupado es posible prestarle ayuda en estos meses de verano o incluso asignarle durante unas horas o días al personal en prácticas para que le ayude a avanzar de una forma más rápida en el plan de marketing de contenidos u otras tareas pendientes. Esto se puede hacer extensivo a las traducciones o materiales en diferentes idiomas en los que quizás tengamos algún becado que sea nativo.
Sin duda los meses de verano en algunos sectores suponen menos actividad y más tiempo disponible para centrarse en tareas que habitualmente no realizamos como renovar la identidad corporativa o rotular los vehículos. Este tiempo extra unido a la presencia de becarios en la organización puede ser el mejor momento para sacar adelante esas pequeñas tareas que durante el resto del año es imposible de realizar. Plasma tus objetivos para el verano y haz a tus colaboradores becados partícipes de ellos, seguro que no será fácil alcanzarlos pero al menos nadie se sentirá solo.