No es sencillo gestionar un negocio de comercio electrónico en la actualidad y más se va a complicar en los próximos años. Las expectativas de los clientes están aumentando, los márgenes son mínimos y todos los ecommerce se enfrentan la amenaza de que Alibaba o Amazon ingresen a su mercado en cualquier momento.
A pesar de las dificultades, sin embargo, los empresarios de todo el mundo están comenzando nuevos proyectos de comercio electrónico cada año. Un estudio reciente reveló que hay más de 100.000 sitios web de comercio electrónico en todo el mundo que están ‘generando ingresos de escala significativa’.
Entonces, en una situación de mercado tan competitiva, ¿cómo es que todas estas empresas de comercio electrónico obtienen clientes y sobrevivirán a los próximos años?
Para averiguarlo desde Iniciativas Virtuales realizamos recientemente mesas redondas con expertos en gestión de ecommerce. A lo largo del día, los participantes compartieron sus experiencias al frente de ecommerce de diversos sectores y ofrecieron ideas sobre cómo las empresas de comercio electrónico pueden sobrevivir y prosperar en el panorama competitivo actual.
Tener claros los conceptos básicos:
Los asistentes a nuestras mesas redondas dijeron que para sobrevivir, las empresas de comercio electrónico deben tener estrategias para los 4 «aspectos básicos» aplicables a cualquier ecommerce:
-Atraer clientes
Las empresas de comercio electrónico deben involucrar creativamente a los consumidores con una buena estrategia de marketing de contenidos en un entorno de multicanalidad. Esto podría incluir ofrecer recompensas por emplear tu ecommerce en lugar de acudir a buscar a players más generalistas.
Un especialista en marketing añadió que las pequeñas empresas de comercio electrónico pueden utilizar el hecho de que no están bien establecidas como una ventaja, ya que muchos consumidores están abiertos a probar nuevos ecommerces ofreciendo los incentivos adecuados.
-Logra un impacto adecuado
Las nuevas empresas de comercio electrónico a menudo solo tienen una oportunidad de retener clientes. Para hacerlo, deben proporcionar una experiencia de usuarios que los consumidores podrían no tener con un sitio más grande. Un participante en nuestras mesas redondas sugirió que una forma de hacerlo era proporcionar respuestas instantáneas y útiles a las preguntas de los clientes. Es decir ofrecer un servicio de atención al cliente o potencial cliente «En tiempo real».
-Transacciones ágiles y sencillas
Los consumidores no están dispuestos a comprar en sitios web lentos o que presenten demoras en el cumplimiento de los plazos de entrega. Los nuevos players en el espacio de comercio electrónico deben apuntar a transacciones de un solo clic y hacer todo lo posible para reducir los tiempos de entrega.
-Reacciona a las demandas de los clientes
Las nuevas empresas de comercio electrónico también deben usar sistemas como los agregadores de comentarios y recolectores de reviews o el análisis de sentimientos para conocer cómo se sienten los clientes acerca de los productos o servicios que comercializan y cómo es la experiencia de compra de sus clientes. También deben ofrecer una respuesta rápida y compensaciones adecuadas a sus quejas.
Conoce a los clientes en la línea de tiempo:
Los ecommerce también deben identificar rápidamente su nicho de mercado, crear personalidades y fases de los clientes y personalizar el sitio para el mercado objetivo, según las diferentes fases de los participantes.
Para hacerlo, las empresas de comercio electrónico deben comprender mejor a sus clientes al observar cuidadosamente cómo utilizan el sitio web y luego mejorar continuamente la experiencia de usuario.
Fideliza a tus clientes habituales:
Después de conocer a sus clientes, las empresas de comercio electrónico deben generar confianza con sus clientes al simplificar el proceso de compra y hacer que su sitio web sea más ‘humano’ a lo largo del tiempo.
Si bien la velocidad es uno de los factores más importantes para generar confianza, desarrollar una marca potente de reconocido prestigio también ayuda.
Trabaja duro para ofrecer una experiencia perfecta:
Finalmente, las empresas de comercio electrónico deben hacer un gran esfuerzo para seguir siendo relevantes para sus clientes. Esto se puede lograr enviando ofertas realmente personalizadas por correo electrónico o personalizando el sitio para cada cliente, dijo uno de los asistentes.
En general, los participantes estuvieron de acuerdo en que el servicio al cliente rápido y satisfactorio era la clave para desarrollar una relación a largo plazo con los clientes y mantener a raya a Amazon, Ebay o Alibaba.
En cualquier caso si deseas recibir un informe personalizado que te ayude a ti y a tu ecommerce a mejorar y consolidarse en los siguientes años puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de este blog o desde nuestra web corporativa.