¿Qué seguirá siendo la apuesta de marketing en 2019?

 El Blog de Germán PiñeiroCada año, a estas alturas, quienes nos dedicamos al marketing digital comenzamos a pensar en poner en marcha las planificaciones del año siguiente. También suele ser el momento de revisar resultados de las estrategias SEO, SEM, Remarketing, Campañas Display, Afiliación, Marketing de Contenidos asi como de otras estrategias empleadas durante los últimos 12 meses.

2019 promete venir con novedades en el sector, sobre todo en lo que a optimización, traducción y uso de big data se refiere tanto si desean hacer llegar un codigo promocional william hill, un descuento en vehículos de ocasión, o una promoción de ocio de un centro comercial este artículo les resultará de ayuda.

La ingente cantidad de datos que se manejan hoy en día y que contienen información que podría ser relevante para las compañías si se analizara pasará a ser uno de los primeros pasos para establecer cuáles son las direcciones que deberá tomar el responsable de marketing de compañías y agencias. Big Data, analítica están y estarán en el punto de mira de todos los marketeers.

Aunque hoy en día ya se han comenzado a dar los primeros pasos en este sentido, la inteligencia artificial será clave para el desarrollo de una disciplina que, en el futuro, promete estar mucho más especializada en pequeños nichos capaces de llevar, casi a la carta, la información al usuario cuando la demande.

De hecho, el trabajo en Posicionamiento Web será clave en este sentido ya que, en muchos casos, debería mostrar a través de términos clave no solo la selección de búsqueda más aproximada sino también anticiparse a lo que sería el siguiente paso del buscador. De hecho, dispositivos como el buscador por voz de Google o Alexa ha cambiado mucho la forma de aproximarse a los deseos y resultados que se esperan.

Quizás también te interese:  Blogestudio Red de Medios avanza en la nueva estructura de sites especializados

Ya se ha pasado a un lenguaje mucho más coloquial y normalizado del que se utilizaba antes para realizar no solo las palabras clave sino a tener en cuenta incluso a la hora de planificar las estrategias de linkbuilding.

El uso correcto de los nuevos algoritmos de los buscadores y metabuscadores, enlazando información de calidad, que de verdad aporten interés. Ese será el objetivo de 2019 en las distintas estructuras del marketing online y sobre lo que habrán de planificar sus campañas las marcas que deseen llegar al consumidor.

Aliándose con la IA para la generación de contenidos, capaz de analizar las tendencias e intereses y adaptándolos a los mensajes, por ejemplo, se conseguirá dar un paso de gigante. En una red en la que todo cambia en cuestión de horas, ser capaces no solo de anticipar el interés del público en una temática sino aportar un mensaje de valor será crucial para diferenciarse de los competidores.

También será clave para saber cuándo dirigirse a la audiencia tanto en redes como a través de una acción de email marketing. El hecho de que el público esté más receptivo a una serie de lecturas en un momento concreto puede suponer una diferencia que, hasta ahora, se podía intuir, pero no cuantificar. La llegada de la interpretación del big data gracias precisamente a las herramientas de inteligencia artificial facilitará la labor de las compañías a la hora de enviar sus mensajes a su target.