Coca-Cola, ejemplo de marca digital

 El Blog de Germán Piñeiro“Coca-Cola”, esta es la segunda palabra más conocida en el mundo, y no es para menos, ya que dicha compañía ha sido una de las más exitosas en la historia de Estados Unidos.

Esto último, gracias a que la misma se ha convertido en una marca adaptable al tiempo, y esto se puede observar con la fuerte presencia online que ha mostrado hoy en día como una estrategia asociada al tipo de comunicación digital preponderante en la sociedad.

Secretos del éxito de Coca-Cola como marca digital

A pesar de que esta compañía centro su atención en el medio digital para la publicación de métodos propagandísticos, su éxito se basó en diferentes estrategias utilizadas, como las que se mencionaran en el siguiente listado:

Centra su atención en el cliente

Uno de los slogans más utilizados con respecto a dicha empresa es “Coca-Cola y su manía de promoverse” y esto se debe a que siempre busca maneras de captar la atención del público.

Esto último mediante diferentes trivias, juegos, así como aspectos tan simples como hashtag, con el fin de viralizar un poco más el consumo de los servicios de dicha empresa.

Tal es el caso de Rumania, país en donde Coca-Cola realizo un estudio y determino que 6 de cada 10 ciudadanos preferían desayunar, almorzar y cenar solos.

Al saber esto, la organización promovió la creación del hashtag “LetsEatTogether” en Twitter, y de hecho las personas que lo posteaban eran anunciadas en la televisión nacional, algo que repercutió positivamente en las ventas.

Se especializo en todos los campos

Dicha compañía, no solo posee un sitio web especializado donde muestra los productos y servicios que oferta, sino también diferentes cuentas en las redes sociales más populares del momento.

Quizás también te interese:  Renfe abre un concurso de ideas para renovar la imagen de la marca AVE

Por ejemplo, se puede encontrar fácilmente en Facebook la página de Coca-Cola, la cual posee un asombroso número de 100 millones de seguidores, siendo este el centro de atención de los consumidores.

Aunque también puede ser visto en Twitter y hasta en Instagram, donde posee un “#” propio, creado por los usuarios de dichas plataformas, el cual es “#Cocacola».

Utilización de vídeos como publicidad especial

Aunque en la mayoría de las redes sociales es preferible postear imágenes publicitarias, Coca-Cola generalmente realiza sus propagandas a través de reproducciones online.

Esto no solo es un aspecto altamente eficiente para el consumidor, sino para la marca en sí, ya que muestra de una mejor manera el tipo de producto que se está promocionado, así como los beneficios que este puede presentar sobre la persona.

En este caso, se debe destacar su cuenta de Youtube, la cual presenta en promedio una visualización superior a la de cualquiera de sus competidores, gracias a su constante actualización.

Promueve la felicidad en sus clientes

En todas y cada una de las publicidades realizadas por esta empresa, se destaca la utilización de la felicidad como un medio para captar la atención del público y hacerla sentir identificada con el producto.

Esto lo hace gracias a que plasma momentos realmente felices de forma general, como lo es estar con la familia, ganarse un premio, viajar, y demás, donde siempre esta  una botella de esta empresa como acompañante principal de dicha escena.

Esto se puede ver en un vídeo posteado en las redes sociales de esta marca, el cual es llamado “Sol de oro”, donde muestra a personas comunes realizando situaciones admirables que generan enorgullecimiento y alegría.

Quizás también te interese:  Doiser “Ofrecemos descuentos de hasta un 75% en compras profesionales”

Dicha campaña fue realmente exitosa, a tal punto que llego a 5 millones de visitas con unos 40 mil “me gustas” en la plataforma de Youtube.

Ejecuta estrategias originales de marketing

A pesar de que los métodos de publicidad de Coca-Cola son diferenciados por el hecho de que siempre muestra ideas innovadoras, lo que realmente genera un éxito en el marketing de dicha marca, es su publicación por las plataformas online.

Esto se pudo ver con la iniciativa “Coca cola Happiness Machine”, el cual corresponde a un vídeo donde una persona se colocaba dentro de una maquina dispensadora de bebidas y regalaba Coca-Cola a todos los clientes.

Por supuesto, esto genero risas entre los participantes de forma real, algo que fue registrado en vídeo y se posteo en Youtube, logrando una mayor popularidad de la marca por su idea original e intuitiva.

Se guía por índices de recepción

Según estudios de recepción por internet, las personas nacidas en año 2000, también llamadas “millennials” son el tipo de público que mayor consumo de bebidas y comidas presenta en el momento.

Es por eso que Coca Cola se centra principalmente en volverse popular para estos individuos, y lo hace mediante campañas que tienen que ver con ellos, lo cual se puede ver con la iniciativa “Share a coke”.

Esta fue iniciada en Australia, aunque se trasladó a todos los lugares del mundo, y consistía en colocar en las tapas de los refrescos los nombres más comunes de los llamados millennials, algo que la marca menciono en sus redes sociales y que mostro con imágenes y vídeos.

Esto logro aumentar el nivel de demanda del producto de la empresa por primera vez en 4 años, gracias a que dichas personas compraban más Coca-cola con el fin de encontrar su nombre en dichas tapas.

Quizás también te interese:  Ávila escenario de la semana residencial de coaching de grupo organizada por Coaching Club

Controla sus campañas y presencia online

A pesar de que Coca-Cola es la empresa más famosa del momento y se puede observar en vallas publicitarias, eventos deportivos, canales de televisión y demás, en el medio digital esta es cautelosa con su publicidad.

Es decir, a diferencia de las grandes marcas, Coca-Cola no utiliza consultores con el fin de que diferentes publicidades se coloquen en Google o redes sociales de alto nivel a través de SEO o SEM.

Sino, que utiliza sus perfiles en linea para publicitarse ella misma, aunque lo hace de forma controlada, con el fin de no producirle una fatiga general al público especificado.

Esta estrategia, corresponde al verdadero éxito de esta marca, ya que, a pesar de que se encuentra fuertemente presentada en el mundo online, no maximiza de manera desproporcional sus métodos de comunicación.