7 Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

 El Blog de Germán PiñeiroEl marketing digital se basa fundamentalmente en la propagación de una idea por medio de mecanismos no físicos, incluyendo principalmente a las plataformas de internet y los nuevos media.

Mientras que el marketing tradicional conforma aspectos propagandísticos a través de métodos tradicionales como la televisión, el periódico e igualmente la radio.

Sin embargo, sus diferencias no solo están marcadas por el tipo de medio que utilizan, sino también por diferentes aspectos alternos, como lo son:

Alcance de la información

Está comprobado, que el marketing digital es más efectivo que el marketing tradicional en cuanto a la capacidad de alcance que tiene con respecto a sus usuario.

Esto se debe a que más del 60% de la población utiliza internet, ya que su existencia deriva de mecanismos macro como páginas web, redes sociales, etc. A diferencia de los métodos de propagación normales cuya demanda ha descendido enormemente.

Sin embargo, también se encuentra presente el aspecto del horario, ya que los métodos rudimentarios llegan a presentar la publicidad solo en ciertos momentos del día.

A pesar de ello, con el marketing digital se logra que una publicidad aparezca a cada minuto (Según se desee) en todas las páginas que se encuentran disponibles en línea.

Personalización de publicidad

Ciertamente, cuando se realiza una publicidad y es colocada en medios como televisión, radio y periódicos, no puede ser modificada. Por lo tanto, se debe optar por eliminarla, para luego cambiarla por un anuncio más actualizado.

No obstante, esto no sucede con el marketing digital, ya que la propagación de la información puede ser modificada en términos de diseño, dimensiones y demás aspectos, gracias a diferentes herramientas inteligentes.

Quizás también te interese:  Las siglas del marketing, un mundo para perderse - Parte 1

Cabe destacar que estas personalizaciones son más adaptativas en las publicidades del marketing digital, ya que al modificarse su diseño se puede establecer en cualquier sección de internet.

Sin embargo, con las propagandas por medios televisivos y demás, se tienen que seguir reglamentos básicos sobre las dimensiones del cartel según lo especifique cada medio.

Tiempo estimado de resultados

Como se mencionó anteriormente, la idea de publicidad por términos rudimentarios es menos eficiente que su establecimiento a través de medios digitales. Sabiendo esto, se puede definir que el marketing digital produce mayor cantidad de resultados en menor tiempo.

Esto igualmente deriva de la gran cantidad de páginas disponibles en línea que permiten establecer anuncios publicitaros en diferentes secciones de su plataforma.

Igualmente, este tiempo de resultados se ve reducido en el marketing digital, porque la mayoría de las personas que utilizan redes sociales no diferencian la publicidad del contenido normal de la plataforma.

Además de que existen ciertas aplicaciones o páginas web que proporcionan la propaganda en su página principal antes de que se acceda a su servidor, haciendo imprescindible para el usuario observarlo.

Rentabilidad

A pesar de lo que muchas personas creen, el marketing digital es mucho más económico que el marketing tradicional, ya que este último requiere de un pago cada vez que se vaya a realizar un post en los periódicos, radio o televisión.

Sin embargo, con el marketing digital solo tienes que ejercer un gasto mensual, o simplemente contactar con algunas personas que te ayuden a propagar la idea que desees.

Lo mejor de todo, es que esta última ciencia puede ser explotada totalmente gratis, ya que para ello existen las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter que permiten crear y publicar contenido sin costo alguno.

Quizás también te interese:  El marketing, paraíso del verano

Aunque, ciertamente existen herramientas de internet que solicitan hasta 100 dólares semanales para poder realizar publicaciones en línea, pero estas aplicaciones cubren todos los dominios asociados a los navegadores de web.

Facilidad de utilización

Con el marketing tradicional se tienen que completar muchos pasos para poder lograr que una publicidad sea promocionada por sus diferentes medios, aunque esto no ocurre con el marketing digital.

Ya que solo debes crear una imagen publicitaria según lo desees y publicarla en tus redes sociales, o establecerla dentro de los dominios de internet que solicites.

Cabe destacar que estas imágenes pueden ser creadas a través de múltiples herramientas disponibles en la web, las cuales proporcionan una gran cantidad de formatos y figuras disponibles.

Por lo tanto, su creación, utilización y propagación resulta mucho más sencilla a través de las redes sociales y páginas de internet que por medios físicos como la televisión o radio.

Posibilidades de impacto

Lo más importante al momento de crear una publicidad, es que esta logre establecer un mayor impacto sobre los consumidores, pero su nivel se ve influenciado por los medios utilizados.

Por ejemplo, con el marketing tradicional, muchas personas tienden a obviar los anuncios publicitarios porque no resaltan y forman parte de un aspecto secundario de la información que ellos desean ver, bien sea noticias en el periódico o programas de TV.

Sin embargo, con el marketing digital esto no ocurre, ya que la mayoría de los usuarios optan por entretenerse con todo lo que sea publicidad, pues generalmente están conformados por videos o imágenes resaltantes.

Esto último asegura que una mayor cantidad de personas reciban la información que se desee, y por lo tanto la marca, tienda o producto, pueda hacerse mucho más famosa.

Quizás también te interese:  Las plataformas más recomendadas para empezar en el Marketing digital

Gestión de la publicidad

Con el marketing físico existe un problema muy grande, y es que la única forma de cuantificar el éxito de una publicidad es por medio del aumento de las ventas únicamente.

Sin embargo, esto no sucede con el marketing digital, ya que esta ciencia permite una gestión y monitorización mucho más controlada, logrando conocer cuántas personas han observado un contenido, a cuantos les ha gustado y a quienes no.

Igualmente, el internet al ser un aspecto tan global, permite saber el tipo de éxito que una campaña puede llegar a  tener en las diferentes culturas del planeta, lo cual contribuye a poder determinar su eficiencia.

Además, al poder conocer si realmente un contenido tiene éxito o no, se puede tomar como referencia para  realizar piezas de contenido parecidas en un futuro, pero esta última información solo puede obtenerse verdaderamente por el medio digital.