5 tendencias del inbound marketing que se confirman durante el Covid-19

 El Blog de Germán PiñeiroActuamente muchos profesionales del marketing ya consideran que habrá un antes y un después en cuanto a tendencias del consumo en relación al Covid-19. Lo cierto es que cuando surgió el inbound marketing en el año 2005, poco tenía que ver con el inbound marketing de la actualidad pero ambos comparten el mismo fondo: atraer a los usuarios a las marcas de manera orgánica y acompañarlos en el camino para convertirse en clientes fidelizados.

Echemos un vistazo a las tendencias de inbound marketing que se han confirmado desde la llegada mundial del Covid-19.

El auge del contenido en formato podcast

Los podcasts son una tendencia en auge durante los últimos años. Según los datos de Statista y Business Insider, España, Estados Unidos y el Reino Unido tienen algunos de los oyentes de podcast más altos (40%, 33% y 18% respectivamente). Otro aspecto destacado es que el usuario promedio de podcast prefiere una duración entre 30 minutos y una hora.

Además, los oyentes de podcast son muy fieles. El 79% de los encuestados dijeron que escuchan el 90% de los episodios de los programas a los que están suscritos.

La información más interesante para los especialistas en marketing es que el 40% de los oyentes afirman que están dispuestos a escuchar anuncios mientras escuchan un episodio. En resumen, los podcasts son una gran oportunidad para inyectar marcas en la vida cotidiana de su público objetivo, ofrecer contenido interesante y generar comunidad y fidelidad.

Quizás también te interese:  Del mainframe al Cloud Computing

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial tiene el potencial de alterar prácticamente todos los aspectos del inbound marketing durante los próximos años y de hecho ya lo está haciendo, desde la curación inteligente de contenido hasta la segmentación y el análisis de datos.

Si se implementa correctamente, la inteligencia artificial puede ayudar a optimizar la creatividad, la distribución y el análisis, y ajustar las iniciativas de marketing para ayudar a crear estrategias de marketing más rápidas, mejores y altamente segmentadas.

Pero a pesar de sus posibles beneficios, la inteligencia artificial se enfrenta desafíos como la sospecha del consumidor. En general, los usuarios desean recibir un trato familiar y personalizado, y si sienten que están «hablando con una máquina» pueden sentir rechazo. Es por eso que los especialistas en marketing deben de centrar esfuerzos a la hora de comenzar con una estrategia para cambiar las percepciones de los clientes sobre la IA.

Automatización y Email Marketing

Según un artículo publicado a finales de 2019 en la revista Forbes, «el correo electrónico no está muerto, está evolucionando». Esta afirmación resume perfectamente el estado actual del email marketing.

Un estudio de Hubspot reveló que a los consumidores no les importa recibir correos electrónicos con frecuencia, siempre que sean relevantes para sus necesidades. Sin embargo, enviar comunicaciones personalizadas y relevantes puede ser un desafío al administrar una base de datos grande. ¿La solución? Automatización del email marketing.

Con una plataforma de automatización de marketing bien gestionada, es posible activar los flujos de correo electrónico en respuesta a eventos específicos, lo que aumenta la relevancia de los correos electrónicos para los usuarios. No se trata de poner todas las campañas en piloto automático, sino de utilizar la tecnología de manera inteligente para satisfacer las necesidades de los usuarios en todo momento.

Quizás también te interese:  Las 10 principales lecciones de los mejores Growth Hackers

Optimización de la tasa de conversión (CRO)

Esta tendencia de inbound marketing se basa en mejorar la capacidad de alentar a los clientes o clientes potenciales a realizar una acción específica. El CRO está estrechamente relacionado con el marketing basado en datos, ya que utiliza el análisis de lo que está sucediendo para determinar cómo mejorar las métricas.

El CRO ayuda a identificar y resolver posibles puntos críticos y problemas de conversión en un sitio web. El objetivo es mejorar la tasa de conversión mediante la introducción de una serie de cambios simples en las ubicaciones clave.

Big Data

Hemos estado hablando de big data en este blog durante más de 10 años, pero a medida que pasa el tiempo, esta tecnología se ha vuelto más accesible y relevante incluso para pequeñas marcas y empresas. Cada vez más necesitamos mejores capacidades tanto para analizar los datos disponibles como para usarlos en campañas de inbound marketing.

El Big Data, dentro de una estrategia de entrada, puede ayudar a garantizar experiencias personalizadas y específicas del usuario a lo largo del recorrido del comprador, para que los clientes potenciales se involucren más con la marca. Este tipo de tecnologías ya están integradas en CRM como Hubspot, donde es posible segmentar la base de contactos y usar funciones de contenido a través de etiquetas inteligentes.

Chats y mensajes:

Las aplicaciones de mensajería directa e instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger han cambiado la forma en que nos comunicamos en los últimos años. Y ahora, esta revolución está llegando al inbound marketing.

Según los datos de Hubspot, la disposición de los usuarios a ser contactados por dichas aplicaciones varía mucho según la región. A nivel mundial, el 49% de los usuarios estaría de acuerdo en comunicarse con las marcas a través de Facebook Messenger, pero este porcentaje cae al 26% en Alemania y aumenta al 73% en América Latina. Por otro lado, WhatsApp disfruta de un 46% de aceptación a nivel mundial, pero esta cifra es solo del 11% entre los estadounidenses y no menos del 83% entre los latinoamericanos.

Quizás también te interese:  Neomobile consolida colaboración móvil con Rainbow en la industria de la animación

En un paso hacia esta tendencia, Hubspot permite desde hace meses administrar el bot de Facebook Messenger desde su plataforma. Para los especialistas en marketing, estas aplicaciones ofrecen posibilidades muy interesantes en el campo del servicio al cliente y la automatización del marketing.