Si hay un referente histórico de la buena salud de la comunicación y marketing, esos son los medios de comunicación.
Para hablar de marketing online es necesario hablar también, en cierta medida, de los medios que, bien desde cabeceras tradicionales apostaron por su versión online o bien por los nativos digitales.
Son ellos, junto con las publicaciones de notas de prensa, noticias y demás contenidos trabajados en sus redacciones, los que ayudaban en cierta medida a las campañas de marketing y publicidad online para posicionamiento, entre otros.
Sin embargo, los últimos meses y las consecuencias de la caída libre de la publicidad está complicando sobremanera el sector.
Recientemente se ha conocido que Prensa Ibérica prescindirá de un par de cabeceras como Cuore o Stilo en su versión papel – aún no hay una decisión firme en la versión online aunque parece que se está planteando su cierre como en el caso de Interviu o Tiempo- y también plantea una reestructuración de El Periódico, lo que se traduce en un ajuste de personal que probablemente pase por un ERE tras el ERTE por el que actualmente la plantilla solo desempeña el 40% de su jornada.
Pero no son los únicos. El Confidencial o incluso OK Diario son dos de los medios que comienzan a apostar por la suscripción mediante pago a contenidos que sean exclusivos. Una fórmula que cabeceras como El Mundo ya llevan tiempo ofreciendo para garantizar unos ingresos que complementen a cuenta de los lectores la bajada en publicidad y en ventas de la versión de papel.
¿Qué tiene que ver esto en el marketing digital? Pues en parte mucho. La caída de lectores en estos medios, la falta de contenido original y de calidad trabajado por profesionales, la apuesta cada vez más por contenidos patrocinados y la incertidumbre en la inversión publicitaria suponen todo un nuevo reto que hace que, a base de campañas fuera de medios, apostando por redes, posicionamiento e inbound marketing.
Son tiempos de cambios, en los que la tecnología, las herramientas digitales y la inteligencia artificial van a servir para hablar de un nuevo marketing que, poco a poco, irá abriéndose paso en la nueva realidad digital porque, si hay algo que sigue cambiando, es la relación de los consumidores con los canales.