La protección de tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de robo de identidad. Como bien sabrás como medidas preventivas necesitas saber con quién estás compartiendo información, almacenar y eliminar de forma segura tu información personal, especialmente tu número de seguridad social, hacer preguntas antes de decidir revelar tu información personal y proteger adecuadamente tus ordenadores y otros dispositivos electrónicos.
Contenido del artículo:
Cuidado con los imitadores
Asegúrate de saber quién recibe tu información personal o financiera. No des información personal por teléfono, por correo o por Internet a menos que hayas iniciado el contacto o sepas con quién estás tratando.
Si una empresa que afirma tener una cuenta contigo envía un correo electrónico solicitando información personal, no hagas clic en los enlaces del correo electrónico. En su lugar, introduce el nombre de la empresa en tu navegador web, ve a su sitio web y ponte en contacto con el servicio de atención al cliente. También puedes llamar al número del servicio de atención al cliente que aparece en su extracto bancario.
Sé prudente con el Wi-Fi al que te conectas
Antes de enviar información personal desde tu portátil o smartphone a través de una red inalámbrica pública en una cafetería, biblioteca, aeropuerto, hotel o cualquier otro lugar público, asegúrate de que tu información esté protegida.
Si utilizas un sitio web encriptado, sólo protege la información que envías desde y hacia ese sitio web. Si utilizas una red inalámbrica segura, toda la información que envíes a través de esa red estará protegida.
Configuración de la privacidad
Actualizar la configuración de privacidad de los sitios web y servicios, especialmente los medios sociales y los sitios de búsqueda como Facebook, Google y Yahoo, es un buen punto de partida para protegerse. Esto se puede hacer normalmente en un menú de «Configuración».
Dado que la mayoría de los sitios web comparten la información públicamente de forma predeterminada, puedes cambiar tu configuración para asegurarte de que tu información personal sea visible para menos personas. Lo ideal sería que eligieras compartir tu información sólo con personas que conozcas.
Pero… ¿por qué es esto importante?
Debes saber que existen muchos riesgos asociados con la «alienación» de la información en los medios sociales, incluidos los robos por parte de delincuentes que ven que estás de vacaciones. Además, restringir el uso compartido y/o la eliminación de etiquetas de las fotos y cambiar tu horario puede ayudar a evitar que la información potencialmente embarazosa sea vista por personas que no te conocen bien, incluyendo amigos, conocidos, familiares lejanos, etc.
Eliminar los enlaces entre cuentas
Muchos sitios web ofrecen ahora la posibilidad de enlazar cuentas. Por ejemplo, Google permite vincular todas las cuentas de Gmail en un solo navegador. Muchos sitios ahora te ofrecen la opción de utilizar tu ID de Google para acceder a su sitio.
Aunque enlazar cuentas es conveniente, también puede implicar más riesgos. Si una de tus cuentas se ve comprometida, todas las cuentas enlazadas también se verán comprometidas automáticamente. Por lo tanto, eliminar los enlaces entre cuentas es una buena forma de proteger la información.
Cifra tus datos
Asegúrate de que tu navegador es seguro. Para proteger tus transacciones en línea, utiliza un software de codificación que encripte la información que envías por Internet. Un símbolo de «candado» en la barra de estado de tu navegador significa que tu información está segura durante la transmisión. Busca el candado antes de enviar información personal o financiera online.
Una buena manera de proteger tu privacidad en las webs, además de las ya mencionadas, es el uso de una VPN. Una vez aprendas cómo funciona una VPN, verás que resulta ser la mejor opción para estar protegido 100% de cualquier peligro virtual.