La sorpresa, la clave para volver a reconectar la marca

Marketing Online - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroSorprender. Esa ha sido siempre la meta para cualquier campaña de publicidad y marketing. Y últimamente, por norma general, esto se ha dejado de lado para buscar exclusivamente los resultados.

2021 ha traído consigo una nueva forma de entender la comunicación. Prácticamente todos los sectores han visto cómo la digitalización se ha acelerado de una manera impensable. La transición que debería haberse llevado en un plazo de 3/5 años, se ha realizado en cuestión de meses.

Eso ha hecho que, precisamente, se olvide la creatividad para dar respuesta a la necesidad principal: ser visible en la versión online y en las redes sociales.

Las campañas de SEO, SEM y de marketing de contenidos han sido la tónica de 2020 y de este principio de 2021, sin embargo, es el momento de diferenciarse y tratar de impactar en el consumidor, que está acostumbrado al ruido de las promociones y de la publicidad online pero que cada vez pierde menos tiempo en atender a la misma.

Conseguir de nuevo activar la marca en la mente del consumidor requiere mucho trabajo, pero es necesario en un momento en el que los impactos son tantos que todos pasan casi desapercibidos.

A veces no es tan necesario tirar de presupuesto como de originalidad. Basta echar un vistazo a campañas que funcionaron y se hicieron virales sin necesidad de mucho más.

Las cajas de MINI en los contenedores, las duchas de Sprite en las playas, la campaña de Elf Yourself que cada navidad sigue en la mente o incluso los posts en redes con un mensaje sorprendente como el que lanzó Burger King invitando a comprar en McDonald’s como parte de una campaña durante el Covid19 para animar a comprar en su sector de negocio son solo algunos ejemplos de que basta esa idea para poder triunfar.

Quizás también te interese:  La Seguridad de la Información a revisión

Sin duda, cada vez el usuario busca más implicación de la marca con la sociedad, con los problemas sociales y con las soluciones que pueden aportar. Jugar con la RSC y sorprender con la implicación de la marca puede ser un buen punto de partida para conseguir una imagen y un viral tan solo con un mensaje en redes sociales. Cada vez más el medioambiente, la ayuda social, la implicación en mejorar los sectores, etc. son mejor valorados. Se puede aprovechar, con creatividad, para lanzar un potente mensaje y que sirva para sorprender.