Meetic, eDarling y Parship se han comprometido a realizar una publicidad responsable de sus servicios a través del Código de Autorregulación de la Publicidad del sector, firmado con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
Así, la directora de eDarling España, Arántazu Sánchez, ha señalado que los servicios que ofrecen estas compañías tienden a la normalización, aunque ha reconocido que muchas personas todavía conocen la «seriedad» de estas. Por ello, ha apuntado que este acuerdo es «un paso más» para mostrar compromiso de la compañías. En este sentido, ha destacado que estos sitios «excluyen toda actividad de comercio sexual».
Por su parte, el director de marketing offline de Meetic para España y Portugal, Jaime Domingo, ha subrayado que, a través de este acuerdo, «se comprometen a realizar un spot responsable, especialmente en materia de protección de menores y de dignidad de la persona». En concreto, ha explicado que los aspectos destacados del Código son recordar la obligación de cumplir una serie de principios de legalidad, lealtad, responsabilidad social, veracidad, protección de datos y privacidad.
Del mismo modo, ha indicado que se garantizará la protección de menores evitando dirigir la publicidad a estos. En esa línea, ha señalado que no se recurrirán a diseños o códigos de comunicación destinados o atractivos para niños, ni modelos publicitarios menores de 22 años o con apariencia de menores de 20. Asimismo, no se mostrará publicidad de estos sitios en redes sociales a menores de 18 años ni se difundirá por televisión durante la emisión de programas de audiencia mayoritariamente menor.
Igualmente, Domingo ha insistido en que se advertirá de que los servicios son exclusivamente para mayores de edad. Además, ha subrayado que se incluirán disposiciones para garantizar el respeto a la dignidad de la persona y a la imagen de la mujer, así como un sistema de aviso fácilmente accesible que permita a los usuarios poner en conocimiento de las empresas las conductas sospechosas o contrarias a este código por parte de los usuarios.
Por otro lado, el cumplimiento de este Código corresponderá a Autocontrol que será el encargado de resolver las controversias que puedan surgir por la presunta infracción de las normas contenidas en el Código. Por su parte, las empresas adheridas a éste se comprometen a acatar las resoluciones de Autocontrol.
Finalmente, Domingo ha explicado que la creación de este Código ha sido motivado por la Ley general de Comunicación Audiovisual que anula los anuncios de contactos. En este sentido, ha destacado que se quieren «diferenciar y desvincular» de estos.