Programa Green Doc: Sostenibilidad y rentabilidad

esker El Blog de Germán PiñeiroEsker continúa desarrollando su programa GreenDoc al que cada día se suman más empresas comprometidas con el medio ambiente. Éstas obtienen el sello GreenDoc, lo que las hace partícipes de los proyectos medioambientales colaborando con Esker y la ONG Acciónatura.

Históricamente los conceptos Ecología y Empresa no han tenido apenas relación. Dos realidades que han evolucionado paralelamente hacia la búsqueda de sus antagónicos objetivos y que en la actualidad deben y tienen que alcanzar el consenso para lograr el llamado desarrollo sostenible.

Esta preocupación social e institucional por el deterioro ambiental tiene su origen en la década de los 70 cuando las empresas comienzan a interesarse por las relaciones entre sus instituciones y el medio ambiente. Pocos años después esa curiosidad inicial se traducirá en importantes cambios en las estrategias funcionales de las instituciones adaptando sus políticas en beneficio del ecosistema.

A consecuencia de ello, nacieron empresas que ofrecían soluciones que ayudarían a reducir el impacto que comenzó a sufrir el entorno natural debido a las actividades industriales. Esker formó parte de ese grupo y enfocó su modelo de negocio hacia la sostenibilidad y el compromiso social implantando soluciones de automatización de documentos.

Hoy, esta práctica continúa y permite a sus clientes la mejora de sus procesos de negocio, la agilización de las gestiones, ahorro de costes y una reducción de toneladas anuales de papel. El principio causa y efecto se cumple en esta ocasión: menor consumo de papel – menor impacto en la naturaleza.

Programa Green Doc

Durante más de 25 años, Esker ha desarrollado su idea de negocio adoptando la filosofía Quit Paper: trabajar con poco papel y convertir todo tipo de documentos en formato digital. Una máxima que permite a Esker formar parte activa en la conservación de los recursos naturales tan necesarios en la actualidad. Por ello, han creado la etiqueta Esker Green Doc que confiere a las empresas el estatus de colaboración en la protección del ecosistema. Solvere Capital, San Benedetto, Anuntis, Seur, Thomson Reuters, Uralita o Michael Page international son sólo algunas de las corporaciones que ya se han adherido al programa Green Doc y pueden contar con este sello que respalda su Responsabilidad Social Corporativa.

Quizás también te interese:  Ponencia en el I Foro Profesional de Cloud Computing - Jornada Marketing y Ventas

Esker presentó Green Doc bajo el lema: un árbol plantado o adoptado por cada 1.000 hojas automatizadas con Esker DeliveryWare. De esta forma, Esker tiene un doble compromiso con el medioambiente: por un lado ayudar a las empresas a tener una gestión más eficiente reduciendo su volumen de documentos de papel y por otro la recuperación de espacios forestales.

Para lograr este objetivo, Esker colabora con la ONG Acciónatura, una de las primeras organizaciones dedicadas exclusivamente a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Los resultados de esta cooperación ya pueden observarse en la zona de actuación de Acciónatura y Esker situada en el Distrito Forestal VII de Fonsagrada – Os Ancares, al este de la provincia de Lugo.

Como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Esker, hay que añadir que no sólo participa en proyectos de repoblación de zonas forestales sino que además también lleva a cabo campañas de sensibilización a través de su web dedicada a Esker Green Doc. La última acción: una nueva herramienta que calcula el impacto medioambiental que produce el uso del papel en la actividad empresarial. La calculadora Go Green le permite a cada trabajador conocer su contribución a la devastación medioambiental debido al exceso de uso de papel en su labor cotidiana. Tan sólo con responder a tres sencillas preguntas*, computa la cifra exacta de árboles destruidos, litros de agua consumidos, kilovatios gastados y kilos de CO2 emitidos a la atmósfera al año. Una práctica que no se realiza con demasiada frecuencia y que hace constatar la importancia de automatizar los flujos documentales no ya sólo por el beneficio económico que supone sino, también, para preservar el equilibrio del ecosistema.

Quizás también te interese:  Litebi lanza una solución de Business Intelligence para SugarCRM

El programa está abierto a todas las empresas e instituciones que adopten un enfoque empresarial positivo en el que las políticas y los sistemas de gestión ambiental formen parte de su idea de negocio. El formar parte de Esker Green Doc ofrece ventajas como reducir riesgos de incumplimientos de normativas o legislaciones, promover una mejor utilización de los recursos y materias primas, mejorar la imagen interna y externa de la empresa y facilitar el aumento de la cuota de mercado al presentar un producto respetuoso con el entorno.

* para calcular su ahorro medioambiental, es necesario obtener la cifra diaria de documentos gestionados. Para ello, divida el volumen total anual de hojas utilizadas en su flujo documental (faxes pedidos y enviados, pedidos, facturas, orden de compra, comprobantes, cartas de reclamación, etc.) entre 250 días laborales.

Acerca de Esker

Esker es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de automatización de procesos documentales y de desmaterialización de documentos de gestión.

Dirigidas a todos los perfiles de la empresa, sus soluciones en la nube (Cloud Computing) permiten a las empresas automatizar y desmaterializar la recepción, la gestión y el envío de sus documentos: facturas de proveedores, pedidos de clientes, cartas de reclamación, recibos de nóminas, correos comerciales y de marketing, etc. De esta forma, Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de sus procesos de gestión, lo que mejora su productividad y reduce su impacto medioambiental.

Las soluciones de Esker son utilizadas por más de 80.000 clientes en todo el mundo incluyendo Adecco, EDF, Agua Mineral San Benedetto, Lafarge, Manpower, Thomson Reuters, Samsung, o Whirlpool así como numerosas empresas de IT.

Quizás también te interese:  El difícil panorama de los medios de comunicación

Con una cifra de negocio que ronda los 33 millones de euros en 2010, Esker es uno de los principales fabricantes de software de gestión francés y uno de los que más exporta. En efecto, está presente en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, con el 68% de su cifra de negocio realizado fuera de sus fronteras de origen, de los cuales el 41% en Estados Unidos.

Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).

Para más información, visite:  www.esker.es