La Nube Total: adelgazar sin perder músculo

Esker - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroA día de hoy tenemos ya perspectiva suficiente como para diagnosticar que aquellas ambiciosas estrategias de externalización de las TIC vinieron a satisfacer una serie de necesidades, pero no pudieron con todas y consiguieron resolver una serie de problemas, pero trajeron otros. Básicamente, y utilizando un símil al uso, las empresas perdían calorías pero en muchos casos se quedaban anémicas.

Por un lado, el outsourcing en su concepción tradicional conllevó, colateralmente, la descapitalización intelectual de muchas empresas. No sólo se echaron fuera activos tecnológicos costosos, sino también talentos profesionales que hubieran sido perfectamente aprovechables. Y al final no reportó la optimización de costes prometida, ya que acarreó otros con los que no se contaba a priori.

Por otro lado, el hosting puro y duro no hizo más que dar alojamiento físico a las aplicaciones y datos de las empresas. Pero no tenía en cuenta el coste de mantenimiento y actualización de esas aplicaciones, ni que alguien de la empresa tenía que encargarse de ello; además de afrontar los problemas de compatibilidad de las nuevas versiones con sistemas críticos de la organización, como por ejemplo el ERP.

Pero la externalización sigue siendo necesaria, más aún en los tiempos que corren. Y al mismo tiempo que la tecnología evoluciona las experiencias nos sirven para aprender. Lo que algunos expertos llaman Smart Sourcing, o también Servicios Compartidos, viene a dar una respuesta más inteligente a la misma necesidad. La disponibilidad de soluciones Cloud Computing propicia que podamos diseñar estructuras TIC empresariales en las que determinamos qué decisiones y actuaciones siguen bajo nuestro control, y cuáles en cambio podemos delegar para que no se nos hagan pesadas, en términos de coste y de mantenimiento.

Quizás también te interese:  Las ofertas basadas en descuentos directos sobre el precio son las más eficaces en internet

Las empresas pueden combinar la creación de sus nubes privadas con la utilización de nubes públicas, confiando en distintos proveedores para crear modelos de externalización flexibles y transparentes. De esta manera, información y aplicaciones críticas pueden residir en servidores propios y ser accesibles remotamente desde cualquier esquina o vertiente, por remota que sea, de la organización. Al mismo tiempo, tecnologías como SaaS, PaaS e IaaS nos permiten exportar los procesos sin renunciar al conocimiento.

Es lo que llamamos Nube Total: nos deshacemos de la carga que suponen las instalaciones, actualizaciones, problemas técnicos, máquinas, costes fijos, etc. Es decir, nos despreocupamos de la tecnología, perdemos grasa. En cambio, podemos seguir contando con nuestros mejores profesionales y aprovechar su valía para tareas más estratégicas que estar horas picando datos.

La externalización a través del Cloud puede reportarnos ahorros de hasta el 70% en tiempo y costes de gestión, al tiempo que incrementa la visibilidad y transparencia de las operaciones y la rapidez de respuesta. Eliminando, además, el papel y unificando la interfaz desde la que trabajamos conseguiremos agilizar la cadena de procesos entre departamentos, a fin de que éstos sean más eficientes y productivos.

Al fin y al cabo, externalizar significa aligerar la organización, no el talento. O adelgazar sin perder un gramo de músculo.

Jesús Midón Pablo – Director general de Esker Ibérica, vicepresidente de EuroCloud España

 Acerca de Esker

Esker es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de automatización de procesos documentales y de desmaterialización de documentos de gestión.

Dirigidas a todos los perfiles de la empresa, sus soluciones en la nube (Cloud Computing) permiten a las empresas automatizar y desmaterializar la recepción, la gestión y el envío de sus documentos: facturas de proveedores, pedidos de clientes, cartas de reclamación, recibos de nóminas, correos comerciales y de marketing, etc.

Quizás también te interese:  Telefónica ensalza los 72 años del Bernabéu

Esker es miembro activo de EuroCloud España. Esta asociación es la representación local de EuroCloud, red europea de empresas proveedoras SaaS y Cloud Computing presente en 15 países europeos, como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud España que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: ADW.es, Aner, Arsys, AvantaaS, Capside, Content-SORT, Claranet, Datadec Online, Delógica, DEYDE Calidad de Datos, eCivilis, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, FlexxibleIT, Freematica, Geanet onDemand, GESIO, InterGrupo, Interxion, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD (APGISA), Litebi, MakeSoft Technologies, Mercuriana, myGESTIÓN, NTT Europe, OfiPro, Oodrive, OVH HISPANO, Password Bank, RANNETWORKS, Red Hat, SafeNet, Secure File, Segura Duran Assessors, Spamina, Terremark, The Siemon Company, TribalOS y Zyncro Tech. EuroCloud España tiene también tres socios honoríficos que son: La Escuela de Organización Industrial (EOI), Rafael García del Poyo, Socio del Despacho de Abogados CREMADES & CALVO-SOTELO y Antonio Gutiérrez Rubí, Director de Ideograma, Consultora de Comunicación Estratégica.